La importación de hortalizas frescas de México seguirá creciendo

La demanda de los consumidores estadounidenses que prácticamente quieren conseguir durante todo el año de todas las hortalizas frescas ha impulsado el aumento de las importaciones de hortalizas procedentes de México.

Según un informe reciente elaborado por Wilma V. Davis y Gary Lucier, del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EEUU, México representó el 77% del volumen de importación de verduras frescas de EEUU, y Canadá el 11%.

En las últimas dos décadas, el volumen de hortalizas frescas importadas por Estados Unidos, principalmente de México y Canadá, aumentó casi un 200 por ciento, destacó el informe. Asimismo, el valor de las importaciones de hortalizas frescas creció hasta superar las exportaciones frescas en $7,600 millones, más del doble de la misma cifra una década antes.

Un análisis de los datos del censo nacional y del comercio muestra que los productores mexicanos y canadienses han dominado el mercado de importación en EEUU al ofrecer importaciones de cultivo protegido -o de invernadero-, así como opciones orgánicas, lo que aumentó las opciones para los consumidores.

Aunque las hortalizas frescas convencionales y cultivadas en el campo siguen representando la mayor parte de las importaciones, las hortalizas orgánicas y de invernadero están ampliando el alcance del mercado, informaron Davis y Lucier.

Según el Censo de Horticultura de 2019, la producción de pimientos de invernadero en Estados Unidos aumentó un 508% desde el censo de 2009, pasando de 2 millones de libras a 11 millones de libras en el lapso de una década. Durante el mismo periodo, la producción de pepinos de invernadero en Estados Unidos aumentó un 92% a 51 millones de libras de 27 millones.

Artículo Relacionado: El USDA lanza programa de compra de alimentos por $400 millones

Las importaciones de pimientos aumentaron un 141% a 881 millones de libras en 2019 desde 366 millones de libras, y las importaciones de pepinos aumentaron un 175% a 386 millones de libras desde 141 millones de libras. Incluso con estos aumentos en la producción de invernaderos en Estados Unidos durante la última década, las importaciones de vegetales de invernaderos todavía dominaban el mercado.

Durante años, los productores estadounidenses de hortalizas frescas de temporada cálida cultivadas en el campo se han enfrentado a la competencia de las importaciones. El USDA-ERS, ha publicado a lo largo de los años estudios que detallan la naturaleza de la competencia entre México y Florida en el mercado de las hortalizas frescas de invierno.

El estudio señaló que el aumento anual del volumen de importación de hortalizas frescas también se ha visto influido por los acuerdos comerciales. Las hortalizas frescas del mercado se mueven libres de aranceles dentro del mercado de América del Norte bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), anteriormente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Otros acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú y el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR), también han proporcionado acceso a un mayor suministro de hortalizas frescas. Los datos comerciales muestran que, con el tiempo, esto ha dado lugar a un aumento del comercio bilateral con Estados Unidos y ha colocado a Perú y Guatemala entre las cinco principales fuentes extranjeras de hortalizas frescas.

Aunque este estudio del Servicio de Investigación Económica del USDA se centra en mercados específicos de hortalizas frescas, la competencia de las importaciones es un problema para toda la industria de hortalizas frescas de Estados Unidos, escribieron los autores. La expansión del mercado, la liberalización de los acuerdos comerciales, los tipos de cambio comparativamente más bajos y el aumento del consumo per cápita se han combinado para impulsar el aumento anual del volumen de las importaciones de hortalizas frescas.

Dadas las tendencias persistentes durante décadas, se espera que el aumento de las importaciones como parte de la oferta total continúe dentro de la industria de las hortalizas frescas.