La feria anual de 2024 de la International Dairy Deli Bakery Association (IDDBA) marcó el 60 aniversario de la asociación.
Del 9 al 11 de junio se celebró en Houston, Texas, una de las mayores ferias de la historia.
La IDDBA es una asociación comercial sin ánimo de lucro para minoristas de alimentación, fabricantes, mayoristas, intermediarios, distribuidores y otros profesionales del sector.
La edición de 2024 contó con algunos ponentes destacados, como José Andrés, chef y restaurantero, Chip y Joanna Gaines, fundadores de la marca Magnolia, y Buddy Valastro, conocido sobre todo por el programa de televisión Cake Boss, de TLC.
Además, se celebró el taller What’s in Store Love! Charcutería artesanal: Explorando los sabores de la comida latina y asiática.
La IDDBA 2024 fue una feria llena de éxito e inspiración.
“Una vez más, la feria ha crecido, al igual que la diversidad de nuestros miembros. Desde nuestras primeras ferias en centros de conferencias en pequeños hoteles, hasta nuestra asociación con algunos de los mayores centros de convenciones de América, hemos celebrado nuestra mayor feria hasta la fecha, con más de 850 grandes empresas y casi 2,200 stands este año en Houston”, dijo a Abasto Media David J. Haaf, presidente y director general de IDDBA.
Artículo relacionado: Entrevista con David Haaf, CEO de la IDDBA: cómo adaptarse a los cambios culturales
IDDBA 2024: Influencias alimentarias
Durante el IDDBA 2024, las tendencias se mostraron y debatieron de forma predominante en “What’s In Store Live” y en las Sesiones Generales.
El tema de la edición de 2024 fue La alimentación como principal factor de influencia, porque la alimentación influye en todos los sectores. He aquí seis tendencias para el 60 aniversario de la asociación.
1. La alimentación influye en la mente, el cuerpo y el espíritu
Ya no existe una receta única para una salud óptima. Las personas adaptan sus dietas a sus necesidades individuales en función de su composición genética, su estilo de vida y sus problemas de salud. La salud va más allá del cuerpo físico y cada vez más personas utilizan los alimentos como medicina. Cada vez hay más opciones alimentarias centradas en la salud de la mente, el cuerpo y el espíritu. Esto es un reflejo de un cambio cultural más amplio hacia el bienestar holístico.
2. La alimentación influye en el abastecimiento, la sustentabilidad y el salario
Cada año se presta más atención a la sustenabilidad, el abastecimiento ético de ingredientes y la producción local. La atención a la sustenabilidad está impulsada por una combinación de preocupaciones medioambientales, consideraciones éticas, limitaciones de recursos, beneficios económicos, presiones normativas y una mayor concienciación facilitada por el intercambio de información.
Los consumidores están cada vez más interesados en saber de dónde proceden sus alimentos y cómo afectan al medio ambiente.
3. La alimentación influye en la tecnología de hoy y de mañana
La intersección entre alimentación y tecnología es un espacio dinámico y en evolución. Las tecnologías actuales están transformando nuestra forma de producir, distribuir y consumir alimentos. Las innovaciones en curso prometen abordar retos relacionados con la eficiencia y la coherencia. La relación entre la alimentación y la tecnología es cada vez más importante, ya que influye tanto en las prácticas actuales como en la configuración del futuro.
4. La alimentación influye en los jóvenes, los más jóvenes y los jóvenes de corazón
La alimentación es una poderosa herramienta que se extiende a lo largo de las generaciones e influye en la salud física, las interacciones sociales, las conexiones culturales y el bienestar personal a lo largo de toda la vida.
Cada generación suele tener preferencias, valores y comportamientos distintos que determinan sus elecciones alimentarias y hábitos de compra.
5. La alimentación influye en la comunidad, la comodidad y la liquidez
El aumento de los viajes, la globalización y la conciencia cultural han provocado un incremento del turismo gastronómico. La gente está expuesta a una variedad de cocinas internacionales mientras viaja, lo que lleva a un mayor interés en traer esos sabores de vuelta a casa.
La cocina de fusión, que combina elementos de distintas tradiciones culinarias, ha ganado popularidad. Los consumidores de hoy tienen paladares más aventureros y diversos. Cada vez están más dispuestos a probar sabores nuevos y exóticos, lo que ha impulsado la popularidad de las cocinas globales.
6. La comida influye en la cultura, la cocina y las explosiones culinarias
La comida desempeña un papel importante en la configuración de diversos aspectos de nuestras vidas, como el tiempo en familia, las amistades y las consideraciones económicas. Tomar decisiones conscientes a la hora de elegir los alimentos, como optar por recetas asequibles, practicar la alimentación consciente y ser consciente del desperdicio de alimentos, puede tener un impacto positivo tanto en la economía familiar como en la individual. En general, la comida es un elemento central en nuestras vidas. No sólo influye en nuestro bienestar físico, sino también en nuestras interacciones sociales y consideraciones económicas.