La Fe: Un pilar en el mercado de alimentos congelados hispanos

En la costa este de Estados Unidos, La Fe se ha consolidado como una de las marcas de alimentos congelados hispanos más reconocidas de la industria.

Con más de medio siglo de historia, esta marca ha sabido adaptarse y crecer en un mercado competitivo, ofreciendo productos que además de satisfacer las necesidades de la comunidad hispana, también capturan la atención de consumidores de diversos orígenes y culturas.

Desde su fundación hace más de 56 años, La Fe ha sido un referente en el suministro de productos esenciales para las familias hispanas.

Evolución y expansión de La Fe

Iniciaron con alimentos como la yuca congelada en trozos, las pulpas de fruta y la pasta de guayaba. Estos productos no solo se convirtieron rápidamente en favoritos de los consumidores hispanos, sino que también atrajeron a un público más amplio en la costa este de Estados Unidos.

No obstante, en este proceso de crecimiento, La Fe ha enfrentado diversos desafíos, especialmente en un mercado cambiante y evolutivo post-Covid-19.

Artículo Relacionado: GraceKennedy-La Fe lista para su expansión en USA

Uno de los mayores retos ha sido mantener el control de la cadena de suministro, afectada por eventos globales. Sin embargo, con proveedores en regiones como Centro y Suramérica, Asia y Europa, La Fe ha logrado estabilizar costos y mantener su crecimiento.

Actualmente, La Fe sirve directamente a más de 12 estados de la costa este y llega indirectamente a lugares como Illinois, Texas y California, consolidándose como la primera opción en productos de calidad para los consumidores hispanos de todas las generaciones.

Líderes en innovación

La clave del éxito de La Fe ha sido su enfoque en la calidad y la conveniencia, ya sea para preparar las recetas favoritas y compartirlas entre familiares y amigos, o para proporcionar snacks y bebidas refrescantes convenientes.

La marca ha desarrollado un portafolio de más de 1,400 productos, muchos de los cuales son veganos, kosher, non-GMO y con certificación A+.

Entre sus productos más destacados se encuentran los congelados convenientes y listos para servir (RTS), así como snacks aptos para freidoras de aire.

Estas innovaciones les han permitido expandirse a grandes cadenas como Walmart, Kroger y Target, y ganarse la aceptación tanto de consumidores hispanos de segunda generación como de un público mainstream.

El portafolio de alimentos congelados de La Fe representa el 65% de su negocio, con más de 500 productos que incluyen yuca congelada, pulpas de fruta exótica, plátanos dulces, tostones y una línea de empanadas.

Estos alimentos son importados principalmente de Latinoamérica y el Caribe. También importan hojas de plátano de Tailandia, uno de los productos más vendidos en toda la costa este debido a su fresco aroma y alta calidad, aunque también cuentan con productos locales de Estados Unidos, como vegetales congelados.

Los favoritos de los consumidores

La aceptación de los alimentos congelados de La Fe en la costa este ha sido notable. Según un estudio realizado por WATT a inicios de 2024, La Fe se encuentra dentro del top 3 de reconocimiento de marcas anglo-hispanas y es la preferida en el

portafolio de productos congelados por consumidores hispanos de segunda generación y consumidores mainstream de entre 20 y 45 años.

Así mismo, el compromiso de la marca con la comunidad hispana va más allá de ofrecer productos de calidad.

La empresa participa activamente en donaciones, becas y apoyo a instituciones que benefician a la población. Además, organizan eventos locales para acercar a la gente a los sabores de la cocina hispana y promover la cultura en Estados Unidos.

Frescura y calidad definen a La Fe

La Fe se destaca por un riguroso proceso de selección y mantenimiento de calidad. Un departamento de innovación se encarga de buscar nuevos productos y empaques, asegurando que cumplan con las preferencias del mercado.

Además, pruebas sensoriales y un enfoque basado en datos garantizan que los productos ofrezcan la mejor calidad y sabor.

Para asegurar que sus productos lleguen frescos a los consumidores, GraceKennedy Foods cuenta con tres centros de distribución en Florida, Georgia y New Jersey, este último con una capacidad de 190,000 pies cuadrados de almacenamiento para productos congelados. También mantiene alianzas estratégicas con socios de distribución.

Estas infraestructuras y asociaciones le permiten a la empresa cubrir la costa este desde Maine hasta Florida, y llegar indirectamente a otros estados. Construir sólidas relaciones con sus proveedores ha sido fundamentales para el éxito de la marca. Algunos de ellos llevan más de 30 años colaborando con el crecimiento de La Fe.

Mirando hacia el futuro, la corporación GraceKennedy con su marca La Fe planea continuar su expansión en Estados Unidos, Canadá, el Caribe y próximamente en Europa, con una estrategia clara de crecimiento de cartera y fusiones y adquisiciones que le permitirá a La Fe asegurar canales de distribución sólidos y seguir los pasos de su marca hermana Grace, que celebró su centenario en 2022.