La Academia del Retail: Cómo administrar la Sección de Frutas y Verduras

Es un placer compartir con ustedes una serie de artículos sobre la gestión de cada una de las secciones o departamentos que forman parte de cualquier supermercado. En esta primera entrega hablaremos sobre la gestión en uno de los departamentos más importantes de nuestras tiendas, la Sección de Frutas y Verduras (produce, en inglés).

La Sección de Frutas y Verduras en la mayoría de los supermercados se encuentra justo a la entrada de las tiendas.

Además de significar una parte muy importante en las ventas diarias, la Sección de Frutas y Verduras debe de presentar siempre una imagen limpia y colorida sumada con una fusión de aromas bien agradables para los clientes.

Para llegar a esa imagen y presentación, debe ejecutarse una serie de procesos en las tiendas que nunca pueden caer en el olvido, ni dejarlas pasar un solo día u hora.

Entre todas ellas vamos a destacar:

Apertura / cambio de turno / cierre-apertura

Serán los tres pasos más importantes de cada jornada, ya que obligatoriamente, además del Responsable de la Sección, debe de participar el Gerente de la Tienda.

El proceso de apertura conlleva una revisión antes de abrir la tienda donde se comprueba que toda la sección está lista y preparada.

La mercancía debe estar en sus góndolas. Los productos dañados deben retirarse de la sala de ventas y el piso debe permanecer libre de desperdicios de frutas o verduras.

En el proceso del cambio de turno, los asociados de la Sección de Frutas y Verduras que se estén retirando estarán entregando debidamente colocada, limpia y aseada la sección a los asociados que se incorporan en el turno de tarde.

Esta operación también estará supervisada por el Responsable de la Sección y el Gerente de la Tienda.

El proceso de cierre-apertura se lleva a cabo en la noche. Luego del cierre de puertas a los clientes, se debe realizar una limpieza general y se retiran todos los productos que no sean aptos para la venta del día siguiente.

Al mismo tiempo, cuando se trata de productos que no son ultra perecederos, como víveres, patatas, cebollas y que tengamos en disponibilidad de inventario, se dejan preparados en los muebles para facilitar el proceso de apertura del día siguiente.

Rotación correcta de los productos agrícolas frescos

Cada vez que las góndolas se llenen con nueva mercancía los asociados encargados de la sección realizarán una rotación de la misma colocando siempre los productos más nuevos debajo y los que ya estaban en los estantes (siempre que no presenten menos madurez que los nuevos) colocándolos arriba al alcance de nuestros clientes.

Señalización

Aseguremos que cada producto tiene su correcta señalización y precio actualizado (esto debe realizarlo diario el Responsable de la Sección).

Al tratarse de productos fríos o congelados, muchas veces se estropean los carteles de precios, por lo tanto, la presentación en la que mostramos a nuestros clientes los precios también es muy importante.

Limpieza y almacenamiento

También es muy importante el almacenamiento en los frigoríficos o en el almacén del supermercado. Las cajas de almacenaje deben estar limpias y sin daños (sin roturas, óxido, etc.), evitando la madera, ya que es un material que puede generar contaminación química.

El almacenaje de frutas debe realizarse manteniendo los productos alejados de las paredes y del suelo, preferiblemente en paletas elevadas.

Artículo Relacionado: Nuevos y mejores surtidos para nuestros supermercados

La temperatura y la humedad son factores claves para un buen almacenamiento. Es necesario contar con indicadores que permitan supervisarlas de manera sencilla y constante.

El sobre almacenamiento afecta de manera directa a las frutas. Sucede cuando en un espacio limitado se almacena demasiada cantidad.

Además de la transmisión de enfermedades desde frutas afectadas hacia las sanas, la aglomeración puede dar lugar a la aparición de plagas.

El plan de limpieza diaria debe llevarse obligatoriamente y con total detalle por horas, perfectamente documentado, archivado y supervisado por el responsable de la Sección de Frutas y Verduras y el Gerente de la Tienda.

Atención al cliente en la sección de frutas y verduras

Por último y no menos importante es la atención que se ofrezca desde la Sección de Frutas y Verduras a todos los clientes.

Es importante adelantarse a cualquier duda o información que necesiten, incluso ayudándoles en la selección de los productos según lo que quieran preparar en casa (esto se complementaría con cursos internos de formación para todos los asociados).

También hay que recordar que todos los asociados deben ir perfectamente uniformados y limpios para completar toda esta ecuación de tener una Sección de Frutas y Verduras en óptimas condiciones, sumando la gran diferencia para que elijan su supermercado y no el de la competencia.

Estos son los principales puntos en la gestión diaria de una Sección de Frutas y Verduras en su versión operativa.

En las próximas columnas les ofreceremos detalles de los puntos clave para una buena gestión administrativa (pedidos, negociación, marketing) de la Sección de Frutas y Verduras.