Kroger aplaza su plan de fusión con Albertsons

La cadena de supermercados Kroger informó que el plan de fusión con Albertsons y la venta de tiendas a C&S Wholesale Grocers, que estaba previsto para comienzos de 2024, fue aplazado para la primera mitad del ejercicio fiscal 2024, que termina el 12 de agosto.

En un comunicado de prensa, las dos cadenas de supermercados y C&S dijeron: “Seguimos manteniendo un diálogo activo y continuo con la Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales de los distintos estados en relación con nuestro plan de fusión y venta de activos propuesto”.

En medio de una creciente oposición de parte de congresistas, asociaciones de tenderos independientes y una demanda del fiscal general del estado de Washington, entre otros, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) tiene previsto anunciar si la fusión es válida o no, según las leyes antimonopolio.  

Debido a las discusiones que mantienen con la Comisión Federal de Comercio, las empresas minoristas decidieron aplazar el cierre de las negociaciones.

“Actualmente prevemos que el cierre se producirá en la primera mitad del ejercicio fiscal 2024 de Kroger. Aunque es más largo de lo que pensábamos en un principio, sabíamos que era una posibilidad y nuestro acuerdo de fusión y plan de venta de activos preveía ese posible calendario”, informaron en el comunicado. 

Artículo Relacionado: Fiscal de Washington presenta demanda contra la fusión Kroger-Albertsons

No obstante, los minoristas de comestibles afirmaron seguir comprometidos a cerrar la transacción y proporcionar los beneficios significativos y medibles que prometieron cuando anunciaron originalmente la fusión.

Mientras que el fiscal general del estado de Washington indica en su demanda que la fusión de las dos cadenas de supermercados provocará aumentos en los precios de comestibles, pérdidas de trabajos y de acceso a tiendas de comestibles, Kroger y Albertsons aseguran que su fusión significará precios más bajos y más opciones para más clientes.

Kroger dijo que invertirá $500 millones para reducir los precios a partir del primer día, así como $1,300 millones adicionales para mejorar la experiencia del cliente. La fusión permitirá ofrecer alimentos frescos y asequibles a un mayor número de personas en más comunidades.

Kroger se compromete a proteger los empleos sindicales bien remunerados, sin cierres de tiendas ni despidos de empleados de primera línea como consecuencia de la fusión. Además, Kroger invertirá $1,000 millones adicionales para aumentar los salarios y las prestaciones de todos los empleados tras el cierre.

Además, después del cierre, Kroger proporcionará a más de 700,000 asociados a tiempo parcial y completo acceso a su beneficio de educación continua, que ofrece hasta $ 21,000 de reembolso hacia el aprendizaje superior o el desarrollo continuo.

La empresa combinada también ampliará el acceso a su herramienta de asesoramiento financiero Goldman Sachs Ayco.

Como comprador identificado de la venta de activos, C&S Wholesale Grocers también se comprometió a reconocer a los trabajadores sindicados y a mantener todos los convenios colectivos, así como a conservar a los empleados de primera línea y a seguir invirtiendo en crecimiento.