Juntos Crecemos: Tres años apoyando el crecimiento de los negocios hispanos en EEUU

Hace tres años PepsiCo lanzó el programa Juntos Crecemos como parte de un compromiso de inversión de $50 millones de la empresa para ayudar a pequeños negocios hispanos en la industria de alimentos en EEUU.

Juntos Crecemos ofrece a los negocios hispanos tutorías, apoyo de marketing personalizado, acceso a capital y asistencia operativa para permitir mejoras inmediatas y duraderas. En estos tres años el programa estableció cuatro proyectos de apoyo a los emprendedores latinos:

  • El programa digital y de servicios de entrega a domicilio para negocios hispanos
  • Jefa-Owned
  • Impacto acelerador de negocios hispanos
  • Lo esencial para bodegas y carnicerías

Para conocer los detalles de los resultados logrados por Juntos Crecemos hasta el momento Abasto entrevistó a Antonio Escalona, vicepresidente sénior y director de la Unidad de Negocios Hispanos de PepsiCo Foods North America.

REVISTA ABASTO: ¿POR CUÁNTO TIEMPO LAS PEQUEÑAS EMPRESAS HISPANAS PUEDEN TENER LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA JUNTOS CRECEMOS?

Antonio Escalona: Este es un compromiso de al menos cinco años. Pero mi aspiración es que esto continúe por mucho más tiempo porque la mejor forma de hacerlo es mostrando los resultados y demostrando el impacto que tiene.

La forma como estas iniciativas permanecen en el tiempo es precisamente presentando los resultados que las hacen sostenibles.

En PepsiCo tenemos muchos ejemplos de programas que llevan muchos años gracias a que otros líderes se van comprometiendo. Los van heredando, los evolucionan y los modernizan para seguir presentes generando un impacto positivo.

PepsiCo-Juntos-Crecemos-Jefa-Owned

RA: DURANTE ESTOS TRES AÑOS QUE LLEVA EL PROGRAMA DE JUNTOS CRECEMOS, ¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO QUE HA ENFRENTADO PARA SACAR ADELANTE LA INICIATIVA?

AE: Si pensara en un obstáculo, sobre todo al inicio del programa, fue el de identificar cuántos negocios hispanos hay, quiénes son.

Cuando hay que buscar un directorio de todos esos negocios, este no existe. Entonces a través de nuestra conexión con las cámaras de comercio hispanas, con nuestros propios clientes, los distribuidores y nuestra fuerza de ventas, pudimos identificar quiénes son. Y ellos ahora están aplicando para obtener estos apoyos.

Artículo Relacionado: PepsiCo lanza programa para impulsar negocios emergentes hispanos de alimentos y bebidas

RA: ¿QUÉ ANÉCDOTA ES LA QUE MÁS RECUERDA?

AE: En cuanto a alguna anécdota, quizás una de las más bonitas es cuando tuvimos la oportunidad en marzo de 2022 de ir a la sede del Nasdaq en Nueva York junto con las dueñas de seis pequeños negocios hispanos y tocar la famosa campana en la apertura del mercado.

Estas mujeres son las que llamamos Jefas, que son las dueñas de los negocios hispanos que PepsiCo ha estado apoyando. Ellas tocaron la campana como una muestra de su compromiso con el crecimiento de este país, de su pasión y su perseverancia para hacer crecer sus negocios.

RA: ¿CÓMO VE EL FUTURO DE LA INDUSTRIA HISPANA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ESTADOS UNIDOS?

AE: Yo creo que el futuro es extremadamente brillante. El primer gran paso ha sido traer esos productos

hispanos y ahora la nueva etapa que se está abriendo es la de una conexión mucho más multicultural.

Es decir, que estos productos no son vistos solamente para los latinos. Sino lo que estamos viendo es que las nuevas generaciones sobre todo los consumidores jóvenes que no son necesariamente hispanos pero que tienen una gran curiosidad, están acogiendo estos productos con mucho entusiasmo. Le está agregando otros sabores creando esta fusión de sabores de Latinoamérica con los de otras partes del mundo.

Yo quiero retar e incentivar a todos los empresarios que están allá afuera a que inviertan para crecer en Estados Unidos porque la oportunidad va a ser enorme.