A medida que las operaciones de Alicorp en Estados Unidos han crecido con la venta de sus productos nostálgicos dirigidos a los consumidores hispanos, la empresa peruana se dio cuenta de la gran oportunidad de ofrecer al mercado anglo la Salsa Tari, elaborada con dos especies de ajíes, ají amarillo y ají rocoto, ambos cultivados en Perú y cada uno con un sabor único.
Su objetivo es conquistar a los «comedores aventureros» que actualmente lideran la tendencia de búsqueda de nuevos productos en los supermercados.
Estos consumidores buscan cada vez más explorar nuevos sabores y nuevas gastronomías. Quieren ser más creativos y divertirse al preparar cada comida. Buscan probar lo nuevo, lo desconocido, y ser atrevidos a la hora de probar nuevos productos.
“Salsa Tari es la respuesta a la búsqueda de estas nuevas experiencias culinarias porque es un producto exclusivo gracias a sus ingredientes únicos cultivados en Perú”
A pesar de su apariencia similar al jalapeño, el ají amarillo tiene su propio perfil de sabor y significado cultural. Desde hace más de 7,000 años, se cultiva en la costa peruana debido a las condiciones geográficas y climáticas únicas de la región.
El ají rocoto, aunque similar en forma al pimiento rojo, es totalmente diferente en sabor. El rocoto crece principalmente en la región andina del país y es más picante que el ají amarillo. El rocoto se considera uno de los principales ingredientes básicos de la gastronomía peruana y se utiliza en muchos platos típicos, como el rocoto relleno.
Gracias a estos sorprendentes ingredientes, la gastronomía peruana es reconocida como una de las mejores del mundo. La famosa publicación “The World’s 50 Best Restaurants” hizo tal reconocimiento al otorgar al restaurante Central de Lima (Perú) el primer puesto como mejor restaurante del mundo 2023.
Así, el ají amarillo y el ají rocoto son dos reliquias gastronómicas que durante siglos han dado a la comida peruana un sabor y picor únicos, y que ahora buscan conquistar al comensal aventurero de Estados Unidos con la Salsa Tari.
A diferencia de las típicas salsas picantes acuosas preparadas con pimientos picantes y vinagre, la propuesta de valor de la Salsa Tari, elaborada con ají amarillo y ají rocoto, es muy diferente: se trata de una salsa deliciosamente cremosa elaborada con una técnica de preparación única.
El inigualable sabor de la Salsa Tari, resultado de sus propios ajíes peruanos y su hábil técnica de preparación, se ha ganado la preferencia de los consumidores más exigentes como una propuesta de valor única.
Así lo comprobó Alicorp con la prueba piloto realizada en el año 2021, ofreciendo Salsa Tari de ají amarillo y ají rocoto a los consumidores de un supermercado mainstream de Texas. El consumidor respondió positivamente, destacando el sabor y la textura cremosa de la salsa.
Para atraer la atención de las grandes cadenas de supermercados, Alicorp también está trabajando con una de las mayores y más importantes agencias de marketing de Estados Unidos, VML Y&R. Juntos, están desarrollando la campaña de lanzamiento de Salsa Tari a nivel de tiendas, apoyada por la promoción en redes sociales, la página web de Alicorp y Amazon, entre otros muchos proyectos.
Además, se han asociado con RJW, operador logístico líder que garantizará el abastecimiento de Salsa Tari en el país.
Con su amplia experiencia de más de cuatro décadas en la industria de alimentos y consumo masivo en el Perú, Alicorp ocupa el primer lugar en preferencias en la categoría de salsas.
En su interés por ofrecer productos originales y de la mejor calidad a los consumidores, en 2012, Alicorp lanzó al mercado la Salsa Tari.
La empresa desarrolló exquisitas recetas, haciendo de la salsa de ají amarillo la protagonista de las comidas, dando ese «golpe» de sabor y picor a cada plato.
Tras el enorme éxito de la Salsa Tari de ají amarillo, durante casi dos años siguieron explorando la categoría de salsas picantes con ají rocoto. Probaron diferentes recetas hasta que combinaron los ingredientes perfectos con rocoto fresco, cebolla y perejil.
Así, en 2014, Alicorp lanzó la salsa de ají rocoto en Perú con el nombre de Uchucuta.
La Salsa Tari de ají amarillo y ají rocoto Uchucuta se convirtió en la favorita del consumidor peruano, y hoy en día tienen el 57% de participación de mercado en el país, según estadísticas de Kantar World Panel Perú, a junio de 2023.
Con estos resultados, Alicorp vio la oportunidad de llevar su salsa insignia a Estados Unidos, ofreciendo a los consumidores anglos una salsa picante única que le da ese «toque» de sabor a todas sus comidas.