¿Cómo los consumidores planifican sus gastos de comestibles esta temporada festiva?

A pesar de la preocupación por los altos precios, los consumidores son optimistas sobre su situación financiera de cara a las fiestas y están encontrando maneras de alimentar a sus familias y satisfacer sus necesidades en la tienda de comestibles, según el nuevo informe del FMI-The Food Industry Association, Tendencias de los Compradores de Comestibles en EEUU, Temporada de Fiestas.

Cocinar en casa sigue siendo una táctica clave utilizada por los consumidores para gestionar sus gastos, con un 31% diciendo que están preparando comidas en casa con más frecuencia, y más de la mitad planea cocinar y comer más de sus comidas en casa en el próximo año.

Por otro lado, según el informe, el 60% de los consumidores afirma que come menos fuera de casa, y solo el 14% de los consumidores afirma que tiene previsto comer más fuera en 2024. 

«Mientras que los consumidores están comprensiblemente preocupados por sus finanzas en medio de la inflación continua de cara a las fiestas, los compradores están demostrando ser igual de resistentes cuando se trata de prepararse para sus celebraciones de comidas navideñas», dijo el presidente y CEO de FMI, Leslie G. Sarasin. «Desde buscar ofertas, comprar en diferentes tiendas y cocinar más comidas en casa, los compradores siguen entusiasmados con las fiestas a pesar de planear ‘arreglárselas con menos’ este año.»

Artículo Relacionado: ¿Qué motiva a los consumidores a comprar más productos de marcas privadas?

De acuerdo con el reporte de la Temporada de Fiestas, el 20% de los compradores afirman que están comprando más alimentos para contener su gasto en alimentación, lo que ayuda a explicar por qué el gasto medio semanal en alimentación por hogar es actualmente de 155 $/semana. Aunque esta cifra es superior a los 148 dólares semanales que los compradores gastaban el pasado mes de octubre, supone un descenso con respecto a los 164 dólares semanales de febrero de este año.

«Curiosamente, aunque los consumidores nos dicen que ahorran dinero saliendo menos a comer fuera, también aprovechan las mayores opciones de restauración de su supermercado local. Los consumidores disfrutan cada vez más de las comidas «híbridas», que combinan alimentos preparados en casa con otros semipreparados o totalmente preparados en el supermercado. Este enfoque híbrido puede ofrecer a los compradores un gran valor durante esta temporada tan ajetreada, al ofrecer comodidad y asequibilidad para la celebración de cualquier comida navideña».

La mayoría de los compradores (más del 80%) están entusiasmados con las fiestas de este año, con un 18% de los consumidores planeando una celebración con más gente de lo habitual para las fiestas de diciembre.

El último informe de FMI sobre las tendencias de los compradores de comestibles en EEUU también reveló:

  • El 30% planea buscar ofertas a la hora de comprar sus comidas navideñas.
  • El 28% está dispuesto a comprar en diferentes supermercados para encontrar las mejores ofertas.
  • El 53% planea comer más en casa en 2024.
  • El 52% planea cocinar más en casa en 2024.