Una nueva encuesta realizada por el FMI – The Food Industry Association reveló por qué los compradores se sienten cada vez más atraídos por los productos de marca privada y qué tanto influyen cuando el consumidor escoge la tienda para hacer sus compras.
En la segunda entrega de la serie 2023 Power of Private Brands, los consumidores ofrecen detalles sobre sus hábitos de compra de marcas privadas.
Según la encuesta, la inmensa mayoría de los compradores afirma que no solo compran marcas privadas con más frecuencia. También se sienten atraídos por ellas por factores que van más allá del precio asequible y el valor general que suelen asociarse a las marcas privadas.
“Aunque las presiones inflacionistas pueden haber sido el catalizador que ha impulsado a los consumidores a probar más productos de marca privada en los últimos años, los compradores han llegado a apreciar claramente la calidad y el valor que ofrecen las marcas privadas”, afirmó Doug Baker, vicepresidente de Relaciones con la Industria del FMI.
Baker destacó que “la inmensa mayoría de los compradores nos dicen que piensan seguir comprando marcas privadas en el futuro, incluso cuando los precios de los comestibles se normalicen”.
Los compradores están motivados para comprar marcas de la tienda porque les gusta la calidad y el sabor de los productos. Y no es sólo por la asequibilidad y el valor que ofrecen las marcas privadas, según la encuesta.
“Esta creciente confianza y lealtad que los consumidores han desarrollado hacia las marcas privadas pone de manifiesto cómo estos productos han evolucionado realmente hasta convertirse en una extensión de la marca y la propuesta de valor de los minoristas, lo que se refleja en la forma en que las marcas privadas también están desempeñando un papel más importante en la forma en que los consumidores deciden dónde comprar alimentos”, agregó Baker.
Artículo Relacionado: ¿Qué supermercado encabeza la lista con más rápido crecimiento de marca privada?
Los consumidores están comprando más marcas privadas
El análisis de este año revela una aceleración en los hábitos de compra de marcas privadas:
- El 96% de los consumidores de alimentos reportaron al FMI que compran marcas privadas al menos de vez en cuando. En tanto que el 46% compra marcas privadas casi siempre o siempre.
- Cerca del 60% de los consumidores afirma comprar marcas privadas mucho más o algo más en el último año. Lo anterior, en comparación con sólo el 26% que compra marcas nacionales.
- En general, el 90% de los compradores afirma que probablemente seguirá comprando marcas privadas, aunque disminuya la inflación o el precio de los alimentos. Esto indica la creciente lealtad de los compradores hacia las marcas de la distribución.
Precio, valor, calidad y sabor atraen a los consumidores hacia las marcas privadas
El precio (68%) y la buena relación calidad-precio (67%) siguen siendo las principales razones citadas por los consumidores para comprar más productos de marca privada.
Sin embargo, el 65% de los compradores mencionó una razón distinta del precio y el valor para motivar sus compras de marcas privadas. Entre ellos, citaron la calidad (30%), el sabor (26%) y la satisfacción de las necesidades de soluciones de alimentación (16%) como algunos de los factores que impulsan sus decisiones de compra de marcas privadas.