Heritage Grocers Group celebró el concurso La Catrina

Heritage Grocers Group celebró el Día de Muertos con un concurso de fotografía llamado La Catrina Más Catrina.

Los clientes de todas las tiendas del grupo, Cárdenas Markets, El Rancho Supermercado y Tony’s Fresh Market pudieron participar. Se animó a los participantes a enviar una fotografía que les mostrara maquillados como calavera de azúcar al estilo de La Catrina a través de sus sitios web.

El concurso empezó el 18 de octubre y terminó el 2 de noviembre. El público votó a los 20 mejores concursantes, y un jurado seleccionó a los ganadores de cada empresa.

Los ganadores del primer puesto, que obtuvieron una tarjeta de regalo VISA con valor de 500 dólares, son:

  • Zuleima A., clienta de Cardenas Markets
  • Ariana G., clienta de El Rancho Supermercado
  • Aubry R., clienta de Tony’s Fresh Market

Se recibieron casi 1,000 fotografías de personas personificando a La Catrina, y se otorgaron $3,000 en premios a 19 finalistas del concurso en seis estados.

“El Día de Muertos es una importante festividad hispana profundamente arraigada en la tradición y el simbolismo, y una de las figuras más reconocidas durante este tiempo especial es La Catrina», dijo Adam Salgado, director de Marketing de Heritage Grocers Group. «Estamos dedicados a abrazar, honrar y promover las ricas tradiciones de la cultura hispana, y estamos muy contentos de haber ampliado el concurso de este año a todas nuestras tiendas en seis estados», añadió Salgado.

Heritage Grocers Group es un líder minorista de alimentos étnicos especializados que ofrece un amplio surtido de comestibles tradicionales y especializados. Con sede en Ontario, California, Heritage Grocers Group opera en seis estados: California, Texas, Nevada, Arizona, Kansas e Illinois.

Artículo Relacionado: Aprende cuáles son las fiestas hispanas más populares 

Sobre el Día de Muertos y La Catrina

El Día de Muertos es una fiesta tradicional hispana que se celebra anualmente del 1 al 2 de noviembre. Aunque esta fiesta ocurre casi durante Halloween, es totalmente diferente. El propósito es inyectar un poco de alegría recordando a todos los antepasados que murieron, reconociendo que la muerte es parte de la vida.

Durante estos días, se cree que los espíritus de los difuntos regresan para visitar a sus seres queridos vivos. Una de las figuras más reconocibles del Día de Muertos es «La Catrina», que se representa como un esqueleto elegantemente vestido y bien maquillado. Aunque el maquillaje puede representar la belleza de pasar y recordar a los que amamos, comunica que todos somos iguales a través de la muerte.

Las familias y las comunidades se reúnen para dar la bienvenida a sus seres queridos y crean ofrendas llenas de cempasuchil, papel picado, calaveras de azúcar e imágenes de los seres queridos que ya fallecieron. Y, en la muerte, como en la vida, la comida se considera alimento del alma, por lo que las familias colocan en el altar las comidas y bebidas favoritas del difunto. El pan de muerto es un alimento muy simbólico que se coloca en las ofrendas durante la celebración. El pan es redondo y se dice que representa el círculo de la vida y la muerte.

Todos estos elementos pretenden guiar e invitar a los espíritus de los seres queridos a visitar el mundo de los vivos. La tradición nos recuerda que los lazos con los difuntos están siempre presentes, lo que nos permite honrar y apreciar su memoria.