Las fiestas hispanas son conocidas mundialmente por su variedad y riqueza cultural. Las costumbres de cada región enriquecen estas celebraciones.
Algunas han sido declaradas como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.
Esto motiva a mucha gente a visitar los países donde se realizan, para disfrutar de esas experiencias únicas.
Estas son las más populares que valen la pena conocer.
Tabla de contenidos
Celebración de los 15 años
En muchos países de Latinoamérica, las adolescentes esperan con ansias la llegada de sus 15 años. Pues, se ha vuelto una costumbre hacer una fiesta para homenajear a las quinceañeras.
La celebración no es solamente para conmemorar el cumpleaños, sino la transición de niña a mujer. La festejada usa un vestido largo de gala y tacones altos.
El acontecimiento central es el vals de entrada con su padre, quien simboliza el primer hombre en su vida.
Se trata de una tradición inspirada en los bailes para debutantes del siglo 19, en el que las jóvenes de 14 a 16 años de las clases altas eran presentadas oficialmente en sociedad.
Además del vestido y los zapatos, el salón y la decoración son detalles muy importantes, al igual que el brindis y el pastel.
Se dice que este es el festejo más relevante después de las bodas.
Día de los muertos
Una de las fiestas hispanas que goza de gran popularidad es el Día de los Muertos en México, que se lleva a cabo cada 2 de noviembre.
Esta festividad consiste en honrar a los familiares fallecidos con una fiesta alegre y colorida. Las calles se llenan de flores anaranjadas y fucsia, mientras el aroma floral impregna el ambiente.
Ese olor se mezcla con el del “pan de muerto” y las “catrinas”, unos dulces azucarados con forma de calaveras que venden en las tiendas.
Según la tradición, el alma de los que se fueron vuelve a visitar a su familia ese día. Durante la visita, los difuntos prueban sus bebidas y comidas favoritas.
Por eso, los mexicanos los esperan con todo lo que les gustaba.
En sus casas, construyen hermosos altares donde colocan sus fotos, prenden velas y les dejan chocolates, dulces, tamales y tequila.
También acuden a los cementerios para dejarles flores, comida y juguetes como ofrenda. Desde 2016, también se realiza un desfile en el centro de la Ciudad de México.
La gente asiste disfrazada de esqueletos vestidos con trajes típicos mexicanos elegantes y formales. Los niños acostumbran pedir dulces o “calaveritas”.
Las mañanitas
Sin duda, es una de las canciones mexicanas que más suena en las fiestas hispanas de cumpleaños. Incluso, fuera de las fronteras de ese país.
Muchos artistas famosos la han interpretado para festejar aniversarios de vida, el Día de las Madres y hasta la aparición de la virgen de Guadalupe.
El origen de esta melodía es casi desconocido. Se cree que ese estilo musical provino de los judíos sefarditas de la España medieval.
Al parecer, mezclaron un género israelita con composiciones líricas españolas y un ritmo parecido que existió en la antigua Roma.
Esa fusión de música romana, judía y española, sería llevada por los colonizadores europeos a México, en el siglo 19.
Este país fue el que le dio el nombre de “Las mañanitas” y la letra que se conoce hoy en día. Antes, hubo otras versiones de esa especie de corrido.
En muchas naciones latinoamericanas todavía se conserva la costumbre de entonarla cuando alguien cumple años.
Carnaval
En diferentes países de la región se celebra esta tradición, pero el Carnaval de Brasil es el más famoso de todos.
Miles de personas salen a la calle cada año para disfrutar del evento de Río de Janeiro, donde se llevan a cabo suntuosos desfiles.
Las escuelas de samba compiten en el sambódromo con sus comparsas, carros alegóricos y coreografías que atraen al turismo.
Esas fiestas hispanas, previas a la Cuaresma, tienen un gran significado cultural.
En Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y Bolivia también se realizan manifestaciones locales vinculadas con el Carnaval.
Reúnen músicos y bailarines en escenas que llenan de alegría a los espectadores.
Feria de las flores
Se trata de un evento único en el mundo que se lleva a cabo en Medellín, Colombia. Cada agosto, esta ciudad es escenario de un festival de flores.
El evento dura una semana y culmina con un desfile en el que participan cientos de floricultores de esa región.
Esas personas, apodadas como silleteros, cargan majestuosos arreglos florales en la espalda, que tardan hasta cuatro meses en preparar.
Están compuestos por diferentes especies cultivadas en Antioquia. El objetivo es mostrar las bellezas y valores del pueblo antioqueño.
Día de las Américas
Esta celebración anual tiene como fecha el 14 de abril y conmemora la unión entre los países del continente.
Es muy importante porque simboliza el respeto, la paz y solidaridad entre los pueblos hermanos. Además, fomenta la igualdad, la diversidad de culturas, idiomas, etnias y religiones.
Este día se celebra desde 1931, en honor a la creación de la Unión de las Repúblicas Americanas, en 1890. Hoy en día, se conoce como la Organización de los Estados Americanos.
Países como Honduras, Haití y Guatemala lo han declarado como fiesta nacional.
Fiesta del sol
El Inti Raymi, como se denomina en lengua quechua, es una festividad que se lleva a cabo cada año en Perú.
Fue practicada por los incas como agradecimiento al sol por las cosechas obtenidas y para marcar el inicio del nuevo año agrícola.
En la actualidad, consiste en una representación teatral de antigua tradición. Era costumbre que el líder inca sacrificara animales para venerar al sol.
Eso ya no está permitido, por lo que durante la fiesta se hace una simulación.
La ceremonia central se celebra en Cusco, e incluye procesiones, verbenas, música, bailes y otras actividades.
Estas fiestas hispanas son una muestra de las diferentes formas en que se manifiestan los grupos sociales.
Gracias a ellas, es posible preservar las costumbres y no olvidar de dónde venimos.
Leer más: 9 Desayunos hispanos que debes probar antes de morir