Antes de morir tenemos que hacer muchas cosas. Y, ¿qué crees? Probar desayunos hispanos es algo que debes hacer sí o sí.
La razón más fuerte es que la gastronomía de esta región emplea productos deliciosos.
Pero, seamos sinceros, es la historia de cada plato lo que hace que sean aún más divinos.
Con cada bocado, no solo estarás empezando bien el día, sino que harás que una tradición de otro país se quede contigo, en tu corazón y paladar.
¿No tienes tiempo para preparar comidas muy elaboradas? ¡Tranquilo! Así como hay opciones con muchos detalles para comer los sábados y domingos en familia, existen otras muy fáciles y rápidas de hacer.
Entonces, atrévete a iniciar tu rutina con muchos nutrientes. Aquí tomamos los desayunos hispanos más deliciosos y formamos esta suculenta lista.
Tabla de contenidos
Arepas
El origen de la arepa ha sido un tema que ha propiciado un debate jocoso e internacional. Unos dicen que son venezolanas, otros que son colombianas.
Lo cierto es que es un símbolo de identidad de ambos países.
Sin embargo, Galeotto Cei escribió sobre ellas en “Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)”.
Esto quiere decir que definitivamente esas ricas tortas de pan de maíz, vienen de Venezuela.
Aclarada la duda, uno de los aspectos más importantes es que las puedes comer de distintas maneras:
- Asadas
- Fritas
- Horneadas
- A la parrilla
Actualmente, para preparar la masa solo necesitas harina precocida de maíz y agua. Mezclas ambos productos con las manos y amasas hasta que consigas una textura sin grumos y muy suave.
Luego, tomas una porción, le das forma de bolita y aplastas hasta darle forma circular. El tamaño y grosor depende de tu gusto. La pones a cocinar y ¡listo!
¿Y el relleno? Depende de tu creatividad. En realidad, acepta todo tipo de acompañante. Los más comunes son el queso, jamón, aguacate, huevos, pollo, carne y cualquier tipo de guiso.
Empanadas
Sin duda, las empanadas son unos de los desayunos hispanos más versátiles de esta lista.
Se trata de una masa de trigo o maíz, en forma de tapa o disco, cuyo relleno lo debes colocar en el centro para luego cerrar uniendo sus bordes.
De esta forma, evitarás que todo se salga durante la cocción. Ahora bien, varían según el país donde te encuentres.
Las más conocidas son las argentinas. Son horneadas y se rellenan con carne vacuna, huevo duro, morrón y aceitunas.
También, están las chilenas. Se meten en el horno después de rellenarlas con carne picada o molida, pollo, huevo y más.
En cambio, las venezolanas son fritas. ¿El relleno? Lo que se te antoje.
¡Hay más! Las empanadas no son únicamente saladas. Existe una gran variedad de rellenos dulces.
Entre ellos, el chocolate, batata, membrillo, mermeladas, dulce de leche, etc.
Huevos rancheros
En una mesa mexicana este desayuno siempre está presente. Y es que evoca a los antiguos rancheros o trabajadores del campo.
¿Por qué? Elegían este platillo cada mañana para asegurarse de empezar el día con energía.
Incluso, este no ha dejado de ser el típico desayuno de los jornaleros en México y el sur de los Estados Unidos.
En este sentido, los componentes básicos de la alimentación mexicana están presentes en esta opción. ¿Cómo?
Específicamente, son huevos fritos cubiertos por una rica salsa de ají, cebolla, tomate y jalapeños, presentados con tortillas de maíz y frijoles negros.
No obstante, existen recetas actualizadas donde conseguirás huevos revueltos, tortillas de harina de trigo y salsas variadas. De cualquier modo, todas son deliciosas.
Chilaquiles
Esta siempre será una gran opción para empezar a probar los desayunos hispanos. Son sabrosos, coloridos y abundantes.
Se trata de tortillas de maíz fritas cortadas en tiritas o triángulos, acompañadas con frijoles, pollo desmenuzado, huevos revueltos y queso.
Eso no es todo. Para finalizar, se bañan con salsa roja o verde de chiles. De hecho, el guacamole es un excelente acompañante. Claro que es válido si lo quieres es agregar carne.
Las combinaciones son flexibles, por lo que existen una gran variedad de chilaquiles. Si bien, mantienen su esencia, algunas técnicas culinarias varían.
Por ejemplo, para preparar los chilaquiles blancos, usan agua de cenizas al cocer los jitomates.
Por ejemplo, hay con salsa roja, verde, blanca o con mole. También hay quienes agregan ajonjolí o diferentes chiles para conseguir otro sabor y picor.
Pastelitos Andinos
El sabor de los Andes venezolanos llegará a tu mesa con estos pastelitos elaborados con harina de trigo.
Esta es una variante de los que se consumen en Colombia, Ecuador y Perú, ya que los sabores criollos se hacen presentes.
Hace años se rellenaban de carne y vegetales. No obstante, han evolucionado gracias a las preferencias de los comensales locales.
Por lo tanto, ahora es muy común conseguirlos con rellenos clásicos, como queso o pollo; y con propuestas más exóticas. Entre ellos, pescados, mariscos, cerdo y más.
Lo que nunca debe faltar son los condimentos y especias propias de la gastronomía venezolana.
Ahora bien, una opción es prepararlos en casa o encontrarlos en las panaderías, puestos de comidas o restaurantes del país.
Claro que, en cualquiera de esos establecimientos, te ofrecerán una taza de chocolate o café cargado para acompañarlos.
Pan con chicharrón
Este es uno de los desayunos hispanos más representativos de Perú. Es un sándwich que cuenta con todo lo que necesitas para cubrir la cantidad de nutrientes que esta comida debe aportar.
Si bien existen distintas recetas, la tradicional lleva: morcilla, camote frito y sarza criolla, siendo el chicharrón el gran protagonista.
Y no podía ser de otra manera, ya que este producto es venerado en el país de los incas.
De hecho, ahí dedican cada tercer sábado de junio a disfrutar y recordar su historia.
¿Por qué es tan especial? Bueno, es un alimento que data de la época de Francisco Pizarro, quien era amante de este tipo de carne.
Luego se popularizó gracias a la afición española y, después, por las costumbres incas, comenzaron a mezclarlo con camotes, papas y maíz peruano.
Ellos no desperdiciaban la grasa que sobraba. Más bien la freían y comían.
Hasta que algo sorprendente sucedió: se dieron cuenta de que el pan era un gran acompañante.
Este le aportó otro valor y así, crearon el pan de chicharrón, un infaltable en los desayunos peruanos.
Caldo de costilla
Si bien, todas las sopas son una gran fuente de energía, el caldo de costilla que preparan en Colombia no tiene desperdicio.
No es un secreto que reanima a cualquiera. Por esto, es natural servirlo en la hora del desayuno.
Por ejemplo, muchos lo eligen para reponerse del “guayabo” o de la resaca que queda luego de una larga noche de fiesta.
En fin, la versión colombiana es muy sencilla de preparar. En una olla convencional o a presión, agregas los trozos de costilla de res juntos a las papas, tallos de cebolla y cilantro, que le aportan sazón.
También, es posible añadir mazorca y zanahoria. Incluso, cuando está listo es probable que lo sirvan con un poco de “hogao”. Esto último es una popular salsa que realizan con tomate, cilantro y cebolla.
Para completar el plato, acompaña con unas arepitas y un vaso de cualquier bebida fresca.
Medialunas
En el día a día de un argentino, lo más probable es que el desayuno esté liderado por una bandeja de medialunas.
No todos los desayunos hispanos necesitan guisos. Este es un digno representante, aunque solo son triángulos pequeños que se forman con harina y manteca, cubiertos de almíbar.
Ahora bien, cuando las pruebes no podrás creer cómo con tanta sencillez, los porteños logran un sabor tan espectacular.
¡Atención! Muchas personas las confunden con los croissants. ¡Error! Mientras que la masa de estos es más aireada y crocante, la de la medialuna suele ser más hojaldrada.
Además, son dulces y el almíbar le da un toque particular, lo que las ha convertido en un plato popular.
Salchipapas
El olor de este desayuno es sinónimo de gloria. Imagina las papitas recién sacadas del aceite hirviendo y luego las salchichas fritas, acompañadas de las salsas que quieras.
Es una bomba para el desayuno, ¿cierto? No importa, hace que todos comiencen sus días alegres, con vitalidad y la suficiente energía.
Pero, su origen es muy debatido. Así cómo muchos defienden que es colombiano, en realidad, otros países lo reclaman como propio.
Entre ellos, Bolivia, Perú y Ecuador. Entonces, lo mejor es que lo consideremos como un platillo internacional.
Y es que, siendo realistas, en muchos rincones del continente consigues un puesto con ventas de salchipapa.
Así que si quieres prepararlo o comprarlo, te aseguramos que es muy económico. De todas formas, es ideal para compartir con amigos y familiares.
¿Qué opinas de estos 9 deliciosos platillos para empezar el día? No te quedes con los que, por tradición, consumes en tu país.
Si no es posible viajar a cada uno de estos países, seguramente encontrarás un restaurante especializado en estas gastronomías.
Atrévete a visitarlos y a probar estos desayunos hispanos antes de morir. Al final, la alegría que se siente después de comer algo rico, es invaluable.