Los supermercados están preparados para impulsar la innovación con sus socios proveedores

Más del 80% de los encuestados en un estudio reciente del FMI-Food Industry Association entre ejecutivos del sector para su informe, El poder de las marcas privadas 2023: la innovación que impulsa el éxito de las marcas privadas, afirmaron que tienen previsto aumentar las inversiones en marcas privadas de forma moderada o significativa en los próximos dos años, lo que ayuda a preparar el terreno para más oportunidades de innovación.

El análisis sugiere, al mismo tiempo, que sólo el 10% de los ejecutivos que respondieron dijeron que sus organizaciones están «muy avanzadas» en innovación, lo que indica oportunidades de progreso, incluso después de éxitos considerables, informó el FMI en un comunicado de prensa. 

“Después de las pausas temporales en algunos esfuerzos de innovación debido a las interrupciones del suministro por la pandemia y la consolidación en curso, muchos minoristas de alimentación están listos para poner en marcha la innovación en colaboración con sus socios proveedores”, dijo Doug Baker, Vicepresidente de Relaciones Industriales del FMI.

“Los encuestados afirmaron que, si bien los nuevos productos son siempre una parte importante de la innovación, los esfuerzos deben ir mucho más allá de la introducción de nuevos artículos, incluyendo el enfoque en la creación de marcas, compras, logística, gestión de inventario, marketing y más”, destacó Baker.

Artículo Relacionado: Crece la tendencia de la venta de productos locales en los supermercados

Vicepresidente de Relaciones Industriales del FMI agregó que “también sabemos que la demanda de información sobre los productos que utilizan y consumen por parte de los consumidores sigue siendo muy elevada. Por ejemplo, muchos consumidores adoptan ahora un enfoque híbrido a la hora de comprar, utilizando puntos de contacto digitales y en la tienda para buscar información sobre los empaques”.

El informe describe cómo los supermercados dicen estar aprovechando los comportamientos de los compradores para comercializar productos de marca propia de múltiples maneras: 

  • Utilizando las etiquetas para proporcionar transparencia y hablar de valor más allá del ahorro de costos, incluyendo cómo y dónde se obtienen los ingredientes.
  • Cambiando de una marca que compran habitualmente a otra que proporciona información más detallada sobre el producto más allá de la etiqueta física, lo que crea una oportunidad de más innovación en los supermercados para que utilicen SmartLabel y otras herramientas digitales.
  • Centrarse en empaques sostenibles y utilizar las etiquetas para transmitir historias sobre los productores de alimentos e información sobre reciclaje.
  • Crear experiencias de marca coherentes en todos los canales digitales y utilizar las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico para promocionar las marcas de las tiendas.
  • Incentivar a los clientes habituales con programas de fidelización como descuentos y sistemas de puntos.

Baker señaló que “los aumentos de precios impulsados por la inflación en toda la tienda también han despertado un interés significativo de los consumidores en las marcas blancas, ya que los compradores buscan maneras de estirar más su dólar de comestibles, con casi el 77% de los clientes que ya están comprando marcas blancas dicen que esperan comprar aún más en el futuro”.