Innovaciones en la agrotecnología: qué vimos en el Global Produce & Floral Show

El Global Produce & Floral Show de la International Fresh Produce Association (IFPA) estuvo lleno de contenido y presentación de innovaciones tanto a nivel de producto, nuevas tecnologías y biociencia. La agrotecnología ha crecido en inversiones un 61.4% aproximadamente por un valor de $11.3 billones para el 2021, según la data del Pitchbook.

El continente americano es donde más se han realizado negocios de agrotecnología. Por eso, no es de extrañarse que las innovaciones fueran uno de principales atractivos del show de la IFPA de este año.

A nivel de productos se sigue observando la tendencia de snacking de frutas deshidratadas, mientras que los vegetales, como por ejemplo el hongo Portabella en presentación de “Jerky” se destacan.

También crece el uso de saborizantes en las frutas, como por ejemplo mango con chili y limón. La marca de Tajin, estuvo presente y comentó tener un incremento en ventas sustancial.

En productos orgánicos ya se puede observar oferta en el mercado de proteínas veganas, como el Tofu orgánico y en vegetales, el maíz, en lotes más pequeños por ser un vegetal con alto nivel de riesgo de enfermedades y plagas.

En cuanto a innovaciones en biociencia, más empresas estuvieron presentes ofreciendo recubrimientos comestibles para proteger las frutas y vegetales que le prologan la vida útil. También, cajas con mayor protección para mantener la temperatura, frescura y calidad de las frutas y vegetales frescos en el transporte y almacenaje.

Para reducir la humedad y la condensación en los empaques y cajas se exhibieron diversos dispositivos como purificadores de aire, almohadillas absorbentes de agua, filtros o sachet de etileno. Junto con el uso de materiales eco amigables como el papel reciclado, plásticos sin adhesivos y tejidos, logran reducir la huella ecológica en la industria.

Todas estas soluciones buscan controlar la atmósfera para alargar la vida útil de los productos, mantener la frescura y controlar la maduración de la fruta al eliminar los microorganismos, ayudando a mantener la firmeza y el color y a su vez disminuyendo el desperdicio de los alimentos.

Las nuevas tecnologías para automatización también estuvieron presentes en el Global Produce & Floral Show, para ofrecer mayor control en el proceso de selección para la calidad de productos, lo que se conoce como “Food Quality Tech”.

Artículo Relacionado: La automatización para impulsar la innovación y ahorro de costos operativos

Las máquinas utilizan sensores para calificar las frutas al detectar defectos, medir el tamaño y peso de los productos agrícolas frescos. Así mismo se dieron a conocer innovaciones tecnológicas en maquinarias que ofrecen soluciones automatizadas para empacar los alimentos, controlar las plagas y sistemas para monitorear las emisiones de carbono de las granjas.

Otras innovaciones que se destacaron en el piso del show fueron las llamadas etiquetas bio o “biotags”. Su función es autenticar productos con códigos de barra microscópicos, con sistemas de inteligencia a nivel de artículo para mayor visibilidad de productos.

Por otra parte, varias empresas ofrecieron sus servicios de tecnología para la agricultura con ambiente controlado y llave en mano para la construcción de viveros verticales. Este tipo de agricultura busca aumentar la seguridad alimentaria, mientras impactan menos el planeta que los métodos tradicionales, y con mayor productividad.

En teoría, los viveros verticales pueden aumentar la producción de la cosecha 2.5 veces y 15 veces más por superficie.

Y como era de esperarse, el salón de exposición del show de la IFPA amplificó el significado de la cuarta revolución industrial, presentando innovaciones en la oferta de soluciones para digitalizar la industria con softwares a través de iCloud de datos.

Los granjeros ahora pueden usar plataformas satelitales que automatizan los procesos de la granja a la tienda: Desde el manejo de granjas con uso de data de dispositivos de geo visualización como aviones, drones y teléfonos móviles, hasta funciones administrativas como órdenes de compra, inventario, comercialización y operaciones para la venta en la tienda o por comercio electrónico.

Las nuevas tecnologías buscan optimizar el proceso de pronósticos que permita con mayor exactitud predecir la demanda para disminuir la escasez de inventario.

Los asistentes al Global Produce & Floral Show de la IFPA encontraron una gran oferta de innovaciones para ayudar a la industria de productos agrícolas frescos en el cumplimiento de normas y estándares a través de la trazabilidad de los alimentos. Por ejemplo, el monitoreo en tiempo real de la logística, permite a las empresas cumplir con los programas de seguridad alimentaria y a estar listas para las inspecciones y auditorias.