Un año de éxitos y sorpresas en el retail hispano

Con la última campaña fuerte del año, la de Acción de Gracias y Navidad, daremos por finalizado este 2022 que ha tenido grandes novedades en nuestro retail hispano. Si nos fijamos en lo plenamente comercial, la tendencia ha sido positiva a lo largo de todos estos meses, materializada en una apuesta del sector por el crecimiento orgánico a corto y medio plazo, aunque menos arriesgada que en el promedio de todos los sectores.

Además, este año hemos podido ver movimientos importantes de minoristas hispanos con adquisiciones a gran escala. Por ejemplo, el crecimiento del Grupo Chedraui (El Super, Fiesta Mart, Smart & Final); Cardenas Markets adquirida por el Grupo Apollo, y las grandes alianzas adelantadas por Vallarta Supermarkets para mejorar la experiencia de sus clientes en logística y el canal en línea.

También destacada fue la entrada del grupo chileno Cencosud como accionista mayoritario de The Fresh Market, compañía con sede en Carolina del Norte. Otras empresas, como la que tengo el placer de dirigir, Aurora Grocery Group, han apostado por reforzar sus planes estratégicos comerciales y de crecimiento para una expansión orgánica totalmente sostenible a corto y medio plazo.  

Todas estas noticias han sido perfectamente informadas en su momento por nuestra Revista Abasto a lo largo de 2022.

Artículo Relacionado: ReposiTrak y NGA ofrecen configuración rápida y gratuita a la red de trazabilidad alimentaria

Las ventas del retail hispano en Estados Unidos han crecido en 2022 cerca de un 17% acumulado. El crecimiento del sector minorista durante más de diez años consecutivos evidencia la consolidación de la economía familiar de nuestras comunidades y el afianzamiento de la confianza de los consumidores.

Esta evolución se ha trasladado con fuerza a la necesidad de empleo en nuestro sector. A lo largo de 2022 el número de asociados en el sector minorista hispano ha crecido en más de 800,000 por toda nuestra nación. Sin duda, el impulso de la demanda interna y la intensidad de la creación de empleo en el conjunto del país han servido para estimular la actividad en el sector minorista, con un impacto positivo en su cifra de negocio.

Gran parte de la industria de supermercados disfruta de esta situación favorable. En el último año, más de la mitad de las empresas han mejorado su situación como resultado del aumento de negocios en el mercado.

A pesar de la gran recuperación y crecimiento que muestra el sector minorista después de meses de crisis, la previsión respecto al crecimiento futuro está siendo más conservadora ante el ruido de tambores anunciando un empeoramiento de la recesión económica. No podemos obviar que todas las materias primas han disparado sus precios y por lo tanto han perjudicado los productos que vendemos en los pasillos de nuestras tiendas.

La mayoría de los tenderos hemos apostado por sacrificar márgenes comerciales para que el impacto no sea aún más fuerte contra el consumidor final.

Aunque debemos seguir pendientes de las malas noticias económicas y a la vez apostar por la expansión de nuestros negocios, el objetivo es incrementar potencialmente nuestras estrategias de crecimiento. La gran mayoría de supermercados están dispuestos a invertir en nuevos productos, en marketing y publicidad.

En cuanto a nuevos productos, y sin renunciar a nuestra característica de ser las tiendas que más surtidos de alimentación multicultural disponemos para todos nuestros clientes, debemos reforzarnos con una extensa oferta marca privada. Así podemos ofrecer a nuestras comunidades productos mucho más económicos sin renunciar a la calidad.

Con todas estas acciones, así como nuestra veteranía consolidada en el negocio en línea, los próximos meses en el retail Hispano van a ofrecer todas las mejorías y resultados que esperamos.