Guerra de precios de Walmart es ganancia para compradores

El declive de los precios de los alimentos ha llegado a uno de sus puntos más bajos en décadas, gracias a la pelea que sostiene Walmart para mantener su reputación de ser la cadena de tiendas con los precios más bajos en el mercado.

Según reportó The Wall Street Journal, ejecutivos de la cadena minorista más grande del mundo comentaron que la compañía está realizando una fuerte inversión para bajar los precios en sus tiendas en Estados Unidos a medida que crece la competencia contra Amazon y las tiendas de descuento europeas Aldi y Lidl.

Walmart está probando la estrategia de reducción de precios en sus tiendas de las regiones del Sureste y del medio oeste del país, según el WSJ. De acuerdo con datos de Wolfe Research, el precio de la canasta de productos alimenticios de Walmart es un 5.8 por ciento más bajo que el promedio en la mayor área de Filadelfia. En Atlanta la diferencia fue del 4.9 por ciento y en el sur de California, el 2.7 por ciento.

De un año a otro, los precios al por menor de los alimentos cayeron por decimosexta vez consecutiva el pasado mes de marzo, el periodo más largo desde 1956.

Difícil competir contra Walmart

Aunque por una parte la guerra de los precios bajos beneficia a los consumidores, por otro lado afecta a los supermercados tradicionales. El año pasado, los compradores pagaron 1.3% menos que el año anterior por huevos, carne y otros productos básicos.

Dos tercios de los consumidores encuestados recientemente por la Asociación de comercialización de Alimentos (FMA por sus siglas en inglés) dijeron que eligieron dónde hacer sus compras de alimentos basados en los precios.

Esta tendencia de los consumidores causa un impacto en las tiendas de venta de productos alimenticios que no pueden competir con los precios bajos que ofrece Walmart. Las ganancias operacionales de los supermercados estadounidenses cayeron alrededor de un 5% el año pasado, según Moody’s Investors Service.

Relacionada: Despiden a cientos de trabajadores y mejoran ofertas online

Uno de los más afectados por la guerra de precios ha sido Kroger. La cadena de supermercados informó recientemente de su primera reducción trimestral en ventas en 13 años. Las acciones de Kroger, con sede en Cincinnati, cayeron un 3% en febrero, luego de que Wolfe Research informó que Walmart estaba recortando los precios en el medio oeste, según informó el WSJ.

Durante los pasados dos años, Walmart ha estado presionando en su campaña por ser los líderes con los precios más bajos, luego de registrarse un aumento en el interés de los consumidores por hacer compras online donde Amazon es un competidor dominante.

Según el WSJ, Megan Crozier, vicepresidente senior de productos envasados de Walmart, dijo que la mega-minorista quiere que sus precios sean un 15% más bajos que los de sus competidores el 80% del tiempo. «Es por eso que existimos», afirmó la ejecutiva.