Gruma reporta ventas sin precedentes en EEUU

La compañía global de alimentos Gruma, con sede en Monterrey, México, anunció que durante el segundo trimestre del año (2T20) registró un crecimiento sin precedente en los resultados de ventas netas y EBITDA que alcanzaron el 61% y 70% respectivamente de las cifras consolidadas globales, impulsadas por sus subsidiarias fuera de México, principalmente en Estados Unidos.

Según informó Gruma, en el mercado norteamericano el volumen de ventas de la multinacional mexicana subió 5% a 383 mil toneladas. El volumen de ventas de harina de maíz creció 5% y el de tortilla 6%, cifras que fueron impulsadas principalmente por compras de consumidores en supermercados y tiendas de conveniencia a nivel nacional debido a la pandemia del Covid-19.

Según ResearchAndMarkets.com, en el año 2020 el mercado de tortillas en EEUU se estima en $10,300 millones.

En el canal de retail (tiendas y supermercados) se registró la mayor venta de tortillas de maíz, de trigo y wraps de la marca Mission en todas sus presentaciones, por arriba de las ventas a los restaurantes, dijo la compañía.

Como resultado de la pandemia, la compañía también experimentó un aumento extraordinario en la venta de su presentación del paquete de harina de maíz Maseca, dijo Gruma en un comunicado de prensa.

Artículo Relacionado: Gruma consolida su posición en EEUU y el resto del mercado global

Las ventas netas en Estados Unidos durante el segundo trimestre del año aumentaron 14% respecto al segundo trimestre de 2019 para alcanzar los $14,536 millones de pesos mexicanos (mdp); la utilidad de operación creció 14% a $2,141 mdp y el EBITDA subió 15% para ubicarse en los $2,798 mdp.

Cabe mencionar que durante el 2T20 la demanda de productos Mission y Maseca en la unión americana aumentó de manera considerable y la empresa, con el apoyo de sus plantas de México en Mexicali, Tijuana y Monterrey, solventó esta demanda extraordinaria de manera eficiente para no dejar sin productos a los consumidores en Estados Unidos.

Gruma cuenta con una sólida plataforma de distribución en la Unión Americana que le permite abastecer a sus clientes directos o puntos de venta, a través de sus 19 plantas, estratégicamente ubicadas, en las cuales trabajan más de 12 mil empleados, según un comunicado de prensa de la compañía.

La empresa ve favorables las perspectivas de crecimiento una vez termine la pandemia del coronavirus dada su fortaleza, su plataforma de producción y distribución, y por pertenecer al sector alimentos, una de las industrias que no se ha detenido, sino que ha tomado impulso durante esta crisis.

Fundada en 1949 en Nuevo León, México, Gruma es reconocida entre los hispanos principalmente por su marca de harina de maíz Maseca y en Estados Unidos, con la marca MISSION. Su operación internacional se extiende a América, Europa, Asia y Oceanía con 80 plantas y una importante presencia en 112 países.