Goya Foods: Rumbo a su expansión global

La compañía hispana de alimentos más grande de Estados Unidos quiere que sus productos, que se venden por millones en Estados Unidos, lleguen a otros mercados alrededor del mundo. Están decididos a que la marca Goya y el auténtico sabor latino sean reconocidos por muchas otras culturas alrededor del planeta.

Es así que la empresa familiar está celebrando sus 85 años concentrándose en sus planes de expansión en Latinoamérica, Europa y Asia. Por otra parte, esta visión de crecimiento, de explorar nuevos mercados con auténticos productos hispanos de altísima calidad, siempre ha ido acompañada de un generoso espíritu filantrópico con el que Goya ha dejado una profunda huella entre los más necesitados.

Goya Foods Joe Pérez
Joe Pérez, vicepresidente senior de Goya Foods.

Joe Perez vicepresidente senior de Goya Foods ofreció un panorama de los planes de la empresa, en una entrevista concedida a Abasto:  

Revista Abasto: ¿Cómo la pandemia del COVID-19 ha impactado la demanda de los productos Goya en el último año y qué hicieron para adaptarse a la “nueva normalidad”?

Joe Pérez: Trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana sin descanso para poder ayudar a la cadena de suministro y mantener a las tiendas y la comunidad con los alimentos necesarios para su subsistencia. Teníamos un compromiso muy grande paras suministrar los productos Goya a todos nuestros clientes, así que ampliamos nuestra red logística no solamente para hacer las entregas necesarias, pero igual de importante, para seguir recibiendo materia prima y producto terminado de nuestras fábricas. No fue nada fácil, pero tenemos la satisfacción de que dimos más del cien por ciento para tratar de cumplir con la demanda durante ese difícil periodo.

RA: ¿Después de tres años de operaciones en México, ¿cuáles han sido los resultados?

JP: Los resultados en México, has sido favorables. Naturalmente el COVID impactó muchas de las iniciativas planificadas para 2020 y 2021, pero esperamos que en el momento en que todo se calme seremos aún más activos en el mercado mexicano.

RA: Alejandro De La Hoz fue nombrado director de Desarrollo de Negocios Internacionales en 2019. ¿Cómo este nombramiento ha ayudado a Goya a establecer su rumbo de expansión internacionalmente?

JP: Definitivamente Alejandro De La Hoz, basado en su experiencia y conocimiento a nivel mundial, ha sido importante para la conquista de nuevos mercados. Ahora mismo estamos trabajando en el desarrollo de nuestros productos en Guatemala, así como otros países de Centroamérica y Suramérica. Además, Alejandro estará apoyando las nuevas estrategias de crecimiento en el mercado mexicano.

Artículo Relacionado: Goya Foods invertirá $80 millones en expansión de su planta en Texas

RA: ¿Cómo va el progreso de Goya en los mercados de Europa y Asia?

JP: En Europa a través de nuestras oficinas en España estamos atendiendo las necesidades de la comunidad latinoamericana en dicho país, mientras que seguimos la expansión por el resto de Europa llegando a Italia, Portugal, Alemania, etc. También estamos dando a conocer la rica cocina latinoamericana a los europeos, quienes siempre están buscando nuevos sabores. En Asia, hoy día estamos teniendo éxito con nuestros aceites de oliva y aceitunas.

RA: ¿En dónde operan las plantas de producción de Goya?

JP: Goya tiene fábricas en diferentes regiones de EEUU, así como en la Republica Dominicana, Puerto Rico y España.

RA: ¿Qué retos ha enfrentado la empresa para abrirse camino en sus diferentes mercados?

JP: En sus 85 años Goya se ha caracterizado por aprender y sigue aprendiendo de las diferentes culturas en el mercado de EEUU donde hay comunidades de todas partes del mundo y a través de su portafolio de más de 2,600 productos ofrece los auténticos sabores que buscan los consumidores.

RA: A través de las iniciativas sociales Goya Gives y Goya Cares han demostrado el gran compromiso con la comunidad a la que sirven. ¿En su expansión global también tiene planes de realizar labores sociales con las comunidades a donde llegan sus productos?

JP: El gran compromiso social está en nuestra sangre, a donde vamos ese afán lo llevamos con nosotros, siempre al servicio de la comunidad. A través de Goya Gives y Goya Cares, ayudamos con donaciones de alimentos desde hace muchos años a diferentes instituciones; también ofrecemos respaldo a iniciativas culturales y sociales que ayudan a las personas más necesitadas.