Los tenderos deben capturar la alegría del Mes de la Herencia Hispana durante todo el año

El Mes de la Herencia Hispana ya está aquí (del 15 de septiembre al 15 de octubre). Cada año pienso en cómo los comerciantes pueden crear una atmósfera en sus tiendas que celebre no sólo para, y con sus compradores hispanos, sino que también lleve la celebración hispana de la vida a todos sus compradores.

Experimenté la celebración hispana de la vida a través de la comida (y el tequila) en un viaje de negocios que hice a México hace cinco años. También lo he presenciado en la cadena de supermercados hispanos Northgate González, aquí en Estados Unidos.

En mis recuerdos de las redes sociales aparecen fotos del viaje que hice a México hace cinco años junto con el Departamento de Agricultura de Minnesota. Nuestra misión era ayudar a empoderar a las mujeres en la agricultura en México. 

Este viaje fue el resultado de un memorando de entendimiento que se había firmado entre los departamentos de agricultura de Minnesota y México. Fue un honor que me pidieran participar como representante de la industria láctea estadounidense y viajar por todo el país de México y hablar con las mujeres agricultoras, algunas de las cuales habían viajado durante horas para llegar a las universidades donde hablábamos. 

Escribí un blog diario durante este viaje, y estoy muy agradecida de haberlo hecho ya que los recuerdos han comenzado a desvanecerse de lo que ocurrió cada día. Sin embargo, lo que no se ha desvanecido es la impresión general con la que me quedé al visitar partes de México que no eran destinos turísticos. 

Artículo Relacionado: La conexión del retail latino en el Mes de la Herencia Hispana

Tuvimos la oportunidad de viajar a Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez, que está a sólo 225 millas de la frontera con Guatemala. Nunca en mi vida pensé que estos serían lugares que visitaría. Lo que fue realmente sorprendente de este viaje fue ver la «vida cotidiana» de la gente que vive en México; no era la vida de un hotel, de un centro turístico o de unas vacaciones. 

Me fui de México con sentimientos muy cálidos por la gente, su generosidad, su amabilidad y por un anhelo de la alegría de vivir por la que celebraban con su actitud y buena comida y bebida, y experiencias. 

En todos los lugares que visitamos, incluyendo universidades, tiendas de comestibles, restaurantes, bares, cafeterías, plazas y mercados, la gente estaba de fiesta. Estuvimos en Tuxtla un viernes por la noche y nuestros anfitriones de la Sagarpa (la oficina de gobierno mexicano equivalente a nuestra USDA) nos llevaron a la plaza del pueblo. Allí nos encontramos con lo que parecía un festival o feria que podríamos tener una vez al año en nuestros propios pueblos. 

Sin embargo, cuando pregunté a qué se debía la celebración, me dijeron que era porque era viernes por la noche. Esta celebración se realiza TODOS los viernes por la noche en la plaza del pueblo de Tuxtla. ¡Es una celebración hispana para dar la bienvenida al inicio del fin de semana!  

La gente estaba por todos lados; había una banda tocando en un templete; había gente bailando todo tipo de música; los asistentes estaban vestidos impecablemente con lo que yo llamaría sus «mejores galas de domingo»; y había comida disponible por todos lados.

Fue aquí donde probé por primera vez el maíz callejero mexicano. Se hacía fresco delante de nosotros, en un gran caldero en la acera y estaba lleno de deliciosos productos lácteos, como crema agria y mucho queso cotija. Qué delicia. 

¿Cuál es la conclusión de mi visita a México y qué significa para su negocio? Aunque tuve una semana muy cargada de presentaciones y reuniones, lo que más recuerdo de este viaje es la comida y la alegría celebrada en cada una de nuestras comidas juntos y en esa noche de viernes de bienvenida al fin de semana que se avecina y lo más importante, cómo cada una de esas experiencias me trajo alegría.  

Piense en cómo podría crear experiencias memorables para sus compradores o sus clientes, no sólo durante el Mes de la Herencia Hispana, sino durante todo el año. 

Cuando tantos negocios y productos de venta al por menor son tan similares en sus ofertas y beneficios, ¿cómo destacará su negocio? Cree una experiencia que sus compradores y clientes nunca olvidarán y por la que volverán una y otra vez. 

Si le interesa mi viaje a México, aquí tiene un enlace a mi blog: https://dairyfuelsmeup.wordpress.com/