El gobernador de Washington, Jay Inslee, promulgó la Ley 6007 del Senado, una legislación destinada a proteger a los trabajadores de supermercados y a las comunidades de los impactos negativos de las megafusiones corporativas en la industria de comestibles.
En un comunicado de prensa, el sindicato UFCW 3000 informó de que el gobernador Inslee firmó la nueva ley el viernes 15 de marzo.
Redactada en respuesta a la noticia de que los gigantes de supermercados Kroger (propietario de Fred Meyer y QFC) y Albertsons/Safeway planean fusionarse en una megaempresa, la ESSB 6007 encontró un enorme apoyo entre los trabajadores de supermercados locales de Washington y los aliados de la comunidad, que abogaron durante toda la sesión legislativa por su aprobación.
“Como expliqué a los legisladores, ya hemos aprendido por las malas a través de pasadas fusiones de cadenas de supermercados sobre el trastorno que causa a los trabajadores y a los compradores cuando estas cadenas se fusionan y cierran o venden tiendas de comestibles de barrio”, dijo Yasmin Ashur, miembro del UFCW 3000 y cajera en el Albertsons de Port Orchard que testificó en apoyo del proyecto de ley y estuvo presente para ver al gobernador firmarlo.
“Lo vimos en Port Orchard con la fusión Albertsons/Safeway no hace mucho tiempo. Estoy muy orgullosa de decir que me levanté con mis compañeros y ayudé a aprobar una legislación que ayudará a proteger nuestros empleos”, agregó Ashur.
Cómo la nueva ley protege a los trabajadores de supermercados
Esta nueva ley establece unas directrices básicas para las grandes tiendas de comestibles cuando cambian de manos, como en una adquisición o fusión, para garantizar que las vidas de los trabajadores de supermercados esenciales y el acceso de sus comunidades a los alimentos y a las necesidades domésticas no se vean sumidas en el caos.
La nueva ley exige la notificación pública de la nueva propiedad, un periodo de protección del empleo o de recontratación para los empleados actuales que reúnan los requisitos, la protección de las condiciones laborales actuales y de los convenios colectivos, y el compromiso obligatorio con el gobierno local si una fusión provocara el cierre de una tienda en un desierto alimentario existente.
“La diferencia entre el desempleo causado por una pandemia y la pérdida de puestos de trabajo causada por las compras corporativas es que el daño potencial de una fusión es previsible”, dijo Britt Leggett, miembro del UFCW 3000 y trabajadora en la sección de carnes frías en el Fred Meyer del barrio de Ballard de Seattle. Leggett también testificó en apoyo del proyecto de ley y asistió a la firma del mismo el 15 de marzo.
Artículo Relacionado: Fiscal de Washington presenta demanda contra la fusión Kroger-Albertsons
“Eso es lo que pretende remediar esta legislación: ayudar a los trabajadores a conservar sus empleos y su antigüedad cuando sus tiendas cambian de propietario. La ley también garantiza que los electores serán atendidos por trabajadores de ultramarinos a los que conocen bien, que tienen las habilidades para hacer su trabajo y siguen las normas sanitarias para mantener los alimentos seguros”, subrayó Leggett.
Cientos de trabajadores de supermercados de la UFCW 3000 de todo el estado de Washington enviaron mensajes a los legisladores animando a la aprobación de la SB 6007, y algunos viajaron a Olympia para reunirse con los legisladores en persona.
“Es un gran sacrificio para los trabajadores cotidianos sacar tiempo de sus ajetreadas vidas para intentar comprometerse con el proceso político local”, dijo Joe Mizrahi, Secretario Tesorero de la UFCW 3000. “Pero estar en un sindicato significa que podemos compartir la carga, trabajar juntos y lograr un cambio real que repercuta en industrias enteras”.