Mujeres que hacen la diferencia en la industria alimentaria

He tenido la oportunidad de trabajar para compañías de alimentos (de productos cárnicos, arroz, aceite y deshidratados), en las que he visto el liderazgo y la huella diferencial que marca la mujer en distintos roles; mujeres que se distinguen por cuatro características: visión, compromiso, responsabilidad y una alta sensibilidad humana. Por ello, en el Mes de la Historia de la Mujer, he querido destacar su papel en la industria alimentaria ya que, en las últimas décadas, ha ganado mayor visibilidad y reconocimiento.

En un sector productivo tan importante a nivel global, el rol de la mujer sigue marcando el crecimiento de las ventas y de la seguridad alimentaria, con propuestas creativas e innovadoras, en el que “la cereza del pastel” se hace notar, por los aportes significativos y la llamativa puesta en escena de logros que se enmarcan en el éxito de la industria y la igualdad de oportunidades.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo, destacando el papel que tiene en la industria alimentaria.

Con su alta sensibilidad para cristalizar ideas, las mujeres dejan huella en áreas que van desde el cultivo, la producción, la logística y las ventas, para que la industria se desarrolle en ambientes más inocuos y libres de componentes tóxicos.

A continuación, presento casos destacables de algunas mujeres que eligieron su propósito: contribuir a la industria alimentaria siendo guardianas del ecosistema, de la nutrición de la humanidad y de la equidad.

Marilyn Hershey, Pennsylvania (USA)

Marilyn-Hershey

Portavoz del uso de energías renovables en la industria de lácteos. Distinguida en 2023 como una de las “Líderes de la Ruralidad de las Américas” por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reconocimiento que destaca a hombres y mujeres que hacen la diferencia en el trabajo del campo en los Estados Unidos, para garantizar la seguridad alimentaria, nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.

Marilyn ha entregado su vida y profesión a la producción de leche desde que era niña, vive en una granja lechera y es la presidenta de Dairy Management Inc., una asociación de productores lácteos de EE. UU., que promueve la investigación y la educación, para favorecer el consumo de leche en el país. En su intención por contribuir al sector, Marilyn ha puesto en marcha algunas buenas prácticas.

Para lograr este propósito, desde 2017 incorporó en su granja un equipo denominado Biodigestor, que convierte el estiércol de las vacas en Biogás, energía renovable que emplea para surtir la electricidad de sus operaciones y la de la red eléctrica de su comunidad, lo cual ha generado un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono generada por su cadena de producción de leche y el consumo de energías no-limpias.

Artículo Relacionado: La Reina de las Tortillas: Verónica Moreno, cofundadora y presidenta de Olé Mexican Foods

María Isabel Andrade, Cabo Verde (Sudáfrica)

Maria-Isabel-Andrade

Semillas mejoradas para cultivos biofortificados. Licenciada y Máster en Ciencias y Doctora en Fitogenética, durante más de 30 años ha sido líder de proyectos de investigación en el Instituto Nacional de Investigación de Cabo Verde, la FAO, así como en el Instituto Internacional de Agricultura Tropical. Uno de sus principales aportes ha sido implementar la multiplicación acelerada y la distribución de material de siembra sano de las mejores variedades de alto rendimiento de yuca y camote en el sur de África, alimentos considerados como fuente energética a nivel mundial y de provisión de Vitamina A.

Su dedicación a la investigación la ha llevado a destacarse en los sistemas de cultivo de semillas, la mejora de las cadenas de valor de los productores, así como la transferencia de tecnología, impactando la calidad en la generación de material sano y mejorado para la siembra.

En 2013, recibió el nombramiento de Campeona de la Nutrición por Transform Nutrition, en 2016 coganadora del Premio Mundial de la Alimentación y en 2017 fue ganadora del Premio M.S. Swaminathan de Protección del Medio Ambiente.

Paula Santilli, Buenos Aires (Argentina)

Paula-Santilli

Pasión por la equidad de género en los negocios. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Publicidad en Buenos Aires, cuenta también con un postgrado en Marketing y Estudios Internacionales. Desde 2019 es CEO de PepsiCo Latinoamérica y miembro del Comité Ejecutivo de PepsiCo global en 2020; hoy, reconocida por Fortune como una de las mujeres más poderosas en el mundo de los negocios.

Responsable de la cartera de productos de PepsiCo que incluye 23 marcas, más de 70,000 empleados en

México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, que cubre 34 mercados emergentes y en desarrollo, 40 plantas de producción y más de $8,000 millones en presupuesto de ventas, tiene el desafío de encaminar los esfuerzos de crecimiento de la empresa.

Paula está comprometida con la diversidad y la inclusión, así como por el bienestar de las comunidades en las que opera PepsiCo.

Promueve un programa que busca acelerar el desarrollo de las mujeres ejecutivas dentro la empresa, poniéndose como objetivo que la mitad de las posiciones gerenciales estén en manos de mujeres para 2025.

En 2020, recibió el premio “Exceptional Women of Excellence” que otorga el Women Economic Forum. Se considera una mujer que no se queda callada, que opina y se hace escuchar. Una mujer integral, ejecutiva y escritora de algunos libros, que refuerzan el empoderamiento de la mujer en Latinoamérica.