Cuando Verónica Moreno y su esposo Eduardo llegaron a Atlanta, Georgia, en 1987, traían con ellos muchos sueños para progresar y construir un buen futuro juntos. Pero lo que en ese momento no sabían era que el simple deseo de Verónica de comer unas tortillas frescas, como las que encontraba en su tierra natal, Coahuila, México, los terminaría guiando hacia una asombrosa historia de éxito. Hoy, su empresa Olé Mexican Foods, es reconocida como una de las mayores fabricantes de tortillas y de otros productos alimenticios mexicanos en Estados Unidos.
La compañía, que en mayo de 2023 celebró su 35 aniversario, diariamente produce 60 millones de tortillas, vende anualmente más de $670 millones en productos alimenticios, tiene plantas de producción en Mexicali, México, Atlanta, Georgia y Dallas, Texas y sus marcas son ampliamente reconocidas por su distintivo sello de La Banderita.
Cuando Verónica, en 1987, no pudo encontrar tortillas frescas en Atlanta, entendió que el problema iba más allá de ser un gran inconveniente en su hogar. Su instinto por los negocios la llevó a deducir que había una demanda por tortillas frescas, pero no existían proveedores.
Artículo Relacionado: Crece la demanda de la tortilla como alimento benéfico para su salud
Por eso, al encontrarse con un anuncio en un periódico local que ofrecía a la venta una pequeña máquina para preparar tortillas, Verónica y su esposo no dudaron en invertir sus ahorros de toda la vida para comprarla.
Demoraron meses aprendiendo a usar la máquina y a perfeccionar la receta con que Verónica preparaba las tortillas y finalmente en 1988 abrieron su propio negocio de fabricación y distribución de tortillas, que procesaba 36 unidades por paquete.
Verónica comenzaba su día a las 4 am para empezar su recorrido de alrededor de 250 millas repartiendo sus tortillas en su camioneta pickup a decenas de tiendas alrededor de Atlanta. Bautizaron a su empresa con el nombre de Olé y le colocaron como logo una pequeña bandera de México, la cual terminó siendo reconocida popularmente como La Banderita.
A los dos años, el duro trabajo de Verónica y Eduardo se vio recompensado con su primer gran cliente, la cadena de supermercados Kroger. Las tortillas de La Banderita comenzaron a venderse en las tiendas del gigante minorista.
Al poco tiempo, Publix y Winn-Dixie empezaron a vender productos Olé y cuatro años más tarde, la empresa ya vendía sus productos en las tiendas Walmart en todo el país.
Como fundadora y CEO de Olé Mexican Foods, Verónica ha dirigido exitosamente el crecimiento de la compañía en los canales de las tiendas de comestibles a nivel nacional. Estableció la División de Olé Foodservice a inicios del año 2000, amplió sus operaciones con la fabricación de quesos mexicanos e impulsó la novedosa marca de tortillas Xtreme Wellness! altas en fibra y bajas en carbohidratos y calorías, desarrollada por su esposo Eduardo.
Sus dos hijos también forman parte del equipo en posiciones de liderazgo, Eddie Jr., como presidente de compras y operaciones de fabricación, mientras que Edgar pasó a ser presidente de Ventas y Marketing.
Por todos sus éxitos como líder empresarial hispana, Verónica Moreno ha recibido numerosos reconocimientos de importantes organizaciones. La Cámara de Comercio Hispana de Georgia la honró como la Empresaria del Año en 2017; al siguiente año, Verónica y a su esposo fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Tortilla Industry Association; En 2019, LATINA Style Inc., la nombró Defensora (Advocate) del Año.