Crece la demanda de la tortilla como alimento benéfico para su salud

Recientes investigaciones sobre el mercado global de la tortilla indican que, a pesar de la pandemia del coronavirus y los índices de inflación, su comercialización seguirá creciendo a un ritmo constante.

Los datos publicados en el análisis del mercado de la tortilla por Future Market Insights muestran que el consumo mundial de tortilla disfrutó de un crecimiento interanual (YoY) del 3.4% en 2022 hasta las ventas totales de $26,394.9 millones.

Se espera que la creciente adopción del consumo de tortillas entre la población no hispana en Estados Unidos, junto con su creciente popularidad debido a sus alternativas de alimentación más saludables, impulse el crecimiento del mercado.

De acuerdo con Future Market Insights, se prevé que el mercado de la tortilla en EEUU aumente a una tasa de crecimiento anual media de alrededor del 2.9% durante los próximos diez años. En toda América del Norte, la demanda global de tortillas ha alcanzado los $9,083.1 millones.

Un factor importante que ha influido en la expansión de la industria de la tortilla en el mercado mundial es la creciente conciencia de la salud entre los consumidores. Además, el uso de tortillas como envoltorios (wrappers) es otro elemento que está ayudando al crecimiento global de este mercado.

Artículo Relacionado: Una rica herencia: el sabor mexicano en EEUU

Vale la pena resaltar que las tortillas, además de su bajo contenido de grasas y de su buen sabor, tienen un alto contenido en ácido fólico. Esta vitamina es importante para la salud de las uñas, el cabello y la piel. Así mismo, las tortillas también son baratas y versátiles, lo que permite utilizarlas en una gran variedad de recetas, eliminando cualquier barrera para su adopción generalizada como alternativa saludable a otros alimentos que pueden incluir proteínas o productos químicos peligrosos.

Es probable que América del Norte sea la región con un crecimiento del mercado más rápido que el resto del mundo, indica un estudio de Future Market Insights.

El mercado de la tortilla se divide en tortillas de maíz, tortillas para tacos, tortillas de harina, tostadas, chips de tortilla y otros, según el tipo de producto. En términos de tipo de producto, el mercado mundial de la tortilla fue dominado por los chips de tortilla en 2018.

Por su parte, la Snack Food Association informa que los estadounidenses consumieron, sólo durante el Super Bowl pasado, más de 8.2 millones de libras de chips de tortilla. En total, el segmento de chips de tortillas aumentó 3.0% a 1,976,808 millones de unidades mientras que el segmento de productos de taco shells creció 3.2% a 396,686 millones de unidades.

Se espera que los chips de tortilla tengan una cuota significativa en el mercado y, con el creciente número de lanzamientos de productos con nuevos sabores, la industria prevé que el mercado sea testigo de un crecimiento positivo.

Además, el valor nutritivo de la tortilla con más hidratos de carbono la convierte en un posible sustituto en el consumo de snacks.

Así coincide un reporte de la publicación especializada Snack Food & Wholesale Bakery, en el que Alissa Bessette, gerente de marca de UNFI, Providence, RI, dijo que cada vez más consumidores están entendiendo mejor las calorías, los carbohidratos y otros nutrientes que se encuentran en las tortillas. 

«Si observamos toda la categoría de tortillas, podemos ver claramente que el interés de los consumidores se inclina hacia las tortillas más saludables. Por ejemplo, el segmento de tortillas que más crece es el de las tortillas de harina con menos carbohidratos, que creció más del 15% el año pasado, una tasa significativamente más alta que la categoría total. El interés de los consumidores por los artículos bajos en carbohidratos sigue siendo alto, ya que varias dietas, incluyendo Keto y Weight Watchers, se basan en el recuento del número de carbohidratos en una comida para adherirse a la dieta».