Gobernador de Texas pone fin a inspecciones extra de camiones en la frontera con México

El tráfico de camiones de carga mexicanos que cruzan la frontera con Texas regresó a la normalidad desde el pasado fin de semana, luego que el gobernador de Texas, Greg Abbott, puso fin a su orden de incrementar las inspecciones a vehículos comerciales.

La suspensión de las inspecciones entró en efecto luego que cuatro gobernadores de estados mexicanos fronterizos con Texas firmaron acuerdos con Abbott para aumentar sus medidas de seguridad para prevenir que los camiones sean utilizados para el tráfico humano y de narcóticos.

Las inspecciones extra ordenadas hace más de una semana por el gobernador de Texas causaron serias demoras en el cruce de los vehículos comerciales de México a Estados Unidos, causando pérdidas millonarias a la industria de productos agrícolas frescos, de acuerdo con un comunicado de la International Fresh Produce Association (IFPA).

«La actuación del estado de Texas provocó un enorme estancamiento en el transporte de productos agrícolas frescos. En algunos casos se informó de retrasos de más de 30 horas en la frontera, ya que las inspecciones estatales interfieren con las responsabilidades de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, que ya se encarga de las inspecciones fronterizas y de la seguridad», explicó Robert Guenther, Director de Asuntos Políticos de la IFPA.

Artículo Relacionado: Bloquean cruces fronterizos en protesta por inspecciones a camiones ordenadas por el gobernador de Texas

Guenther agregó que «a su vez, los productos agrícolas que estaban destinados a los consumidores de Estados Unidos, en algunos casos, tendrán que ser destruidos debido a su carácter perecedero. Esto resultará en una pérdida millonaria de producción económica no sólo en México sino en el estado de Texas y potencialmente en otros estados fronterizos que ahora están experimentando retrasos similares. Instamos al Gobernador a que convoque a todas las partes interesadas afectadas por esta decisión y resuelva este asunto lo antes posible».

En una conferencia de prensa en Weslaco, el gobernador Abbott, acompañado del gobernador de Tamaulipas, México, Francisco Javier García, calificó como históricos los acuerdos logrados con los gobernadores mexicanos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Abbott dijo que está confiando en que los gobernadores mexicanos ayuden a reducir el número de migrantes que cruzan el Río Grande. No obstante, advirtió que no dudará en restablecer la medida si no se cumplen los acuerdos. «Si esas expectativas no se cumplen, y vemos un aumento o incluso una continuación del tráfico de inmigración ilegal que estamos viendo actualmente, Texas puede restablecer las medidas de seguridad reforzadas para los vehículos [comerciales] que cruzan la frontera», dijo Abbott.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública de Texas reportó a medios de comunicación que no se habían presentado detenciones de inmigrantes o incautación de drogas como resultado de las inspecciones llevadas a cabo la semana anterior.

La frontera entre EEUU y México es crucial para la economía estadounidense y la mayor parte de ella se encuentra en Texas -aproximadamente 1,200 millas- una extensión mayor a la que tiene cualquier otro estado. El año pasado, Estados Unidos importó productos de México por valor de $390,700 millones, sólo superado por China, según reportó la agencia Associated Press.