Bloquean cruces fronterizos en protesta por inspecciones a camiones ordenadas por el gobernador de Texas

Organizaciones de productos agrícolas frescos y camioneros mexicanos hicieron un llamado al gobernador de Texas Gregg Abbott para que suspenda el reforzamiento de las inspecciones de camiones que transportan productos agrícolas frescos desde México. La medida está provocando excesivas demoras del paso de los camiones por los puertos de entrada a EEUU, lo que provocó el lunes una protesta de los camioneros mexicanos que bloquearon durante varias horas el acceso al puente internacional Pharr-Reynosa y el puente Zaragoza que conduce de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas.

El gobernador Abbott ordenó el pasado 6 de abril al Departamento de Seguridad Pública del estado (DPS) el inicio inmediato de inspecciones adicionales de seguridad de los camiones de carga mexicanos como respuesta a los planes de la administración Biden de poner fin a las restricciones relacionadas con la pandemia en la frontera.

De acuerdo a la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA), a través de Texas se comercializan productos agrícolas frescos por valor de más de $9,000 millones, pero la reciente norma «Acción de aplicación de la inspección de camiones en la frontera de Texas» está afectado gravemente la economía del estado y el sustento de miles de trabajadores.

La asociación envió una carta al gobernador de Texas explicándole las graves consecuencias económicas por la nueva norma, la cual consideran repetitiva ya que esta labor de inspección la realizan los agentes de Aduanas y Seguridad Fronteriza.

Artículo Relacionado: Minoristas advierten al Congreso: impuesto al ajuste fronterizo perjudicará a consumidores

«Texas tiene algunos de los Puertos Comerciales de Entrada más seguros a lo largo de la frontera de Estados Unidos. Los oficiales utilizan tecnología sofisticada para ver a través de los remolques y atrapar la carga ilícita y prevenir el contrabando de personas», dijo el president de la FPAA, Lance Jungmeyer.

«Por el bien de las muchas familias estadounidenses, y especialmente las de Texas, que cuentan con frutas y verduras frescas saludables para la fiesta de Pascua, y en nombre de las empresas de Texas que no sólo son empleadores, sino que también mantienen la economía del estado, le pedimos que reconsidere las inspecciones del Departamento de Seguridad Pública del estado de los camiones de productos frescos que se producen en los puertos de entrada de Texas», declaró la FPAA en la carta dirigida al gobernador de Texas.

El diario the Texas Tribune reportó que el lunes, con los camiones atascados por kilómetros en Reynosa por quinto día consecutivo, algunos importadores de productos agrícolas en Texas dijeron que han esperado días para que sus mercancías lleguen y ya han tenido compradores que cancelan pedidos.

A su vez, el periódico Al Día Dallas indicó que los camioneros se quejaron de las demoras causadas por las inspecciones por las pérdidas que sufren. “Hay compañeros que hasta tres días se tardaron en dejar una carga y regresar”, señaló uno de los choferes afectados, “aparte lo que ganas te lo gastas en comida”.

La escasez de alimentos aumentará a medida que se acerca la celebración de la Pascua, advirtió la FPAA en su carta al gobernador Abbott. “Los camiones se están quedando sin combustible diésel para hacer funcionar las unidades refrigeradas de los remolques, lo que ha provocado daños catastróficos en las frutas y verduras frescas altamente perecederas. Esto significa que incluso cuando un camión puede cruzar la frontera finalmente, el producto podría estar dañado significativamente”.

Si las inspecciones del DPS se detuvieran hoy, asegura la FPAA, la cadena de suministro tardaría más de una semana en volver a la normalidad. “Por desgracia, la pérdida de inventario, frescura y ventas nunca se recuperará, y estas pérdidas son una pérdida económica directa para las empresas de Texas, y la pérdida de ventas a sus clientes en toda América del Norte”.

La FPAA dijo que está aconsejando a todos sus miembros que cuando sea posible desvíen todos los envíos a los cruces fronterizos donde no se estén registrando retrasos que están perjudicando la cadena de suministro.