La inflación no detiene el crecimiento de las ventas minoristas

Las ventas minoristas crecieron en marzo a pesar del aumento de la inflación, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés). Las tiendas de comestibles, ropa y muebles, lideraron las ventas durante el tercer mes del año.

Las ventas minoristas globales en marzo aumentaron un 0.5% ajustado estacionalmente respecto a febrero y un 6.9% en términos interanuales. Esto se compara con los aumentos del 0.8% mes a mes y del 18.2% año a año en febrero. A pesar de los descensos ocasionales mes a mes, las ventas han crecido año a año todos los meses desde mayo de 2020, según los datos del Censo.

«Las ventas minoristas de marzo muestran que los consumidores han mantenido su capacidad de gastar frente a la inflación de nivel récord, los problemas de la cadena de suministro y el malestar geopolítico», dijo el presidente y CEO de la NRF, Matthew Shay. «Los consumidores se están adaptando y comprando de forma más inteligente para ellos y sus familias. Creemos que la fuerza del consumidor puede llevar a la economía a través de esta considerable incertidumbre económica si los responsables políticos implementan políticas medidas y no reaccionan de forma exagerada a las condiciones actuales».

Artículo Relacionado: ¿Hacia dónde se dirige la industria de supermercados?

El cálculo de la NRF de las ventas minoristas -que excluye a los concesionarios de automóviles, las gasolineras y los restaurantes para centrarse en el comercio minorista básico- mostró que marzo no sufrió cambios desestacionalizados con respecto a febrero, pero que aumentó un 4% sin ajustar en términos interanuales. En febrero, las ventas bajaron un 0.7% mes a mes, pero subieron un 13.2% año a año.

«Aunque los precios se dispararon en marzo y mermaron el poder adquisitivo, los compradores se mantuvieron resistentes y las ventas fueron saludables», dijo el economista jefe de la NRF, Jack Kleinhenz.

«Los consumidores tienen la voluntad de gastar y su capacidad para hacerlo se ha visto respaldada por la rápida contratación, el aumento de los salarios, las devoluciones de impuestos mayores de lo habitual y el uso del crédito. Están superando en gran medida el impacto de los precios de la gasolina, pero se enfrentarán a unos tipos de interés más altos a medida que la Reserva Federal endurezca su política monetaria en los próximos meses. El reto para la Reserva Federal es enfriar la demanda sin empujar la economía a una dramática desaceleración», destacó Kleinhenz.

Las cifras de la NRF aumentaron un 8.6% interanual no ajustado en una media móvil de tres meses hasta marzo. Esto es coherente con la previsión de la NRF de que en 2022 las ventas al por menor aumentarán entre un 6 y un 8 por ciento para totalizar entre $4,860 y $4,950 millones.

Las ventas de marzo aumentaron en todas las categorías, excepto en dos, tanto en términos mensuales como anuales, con ganancias interanuales lideradas por las tiendas de comestibles, ropa y muebles, de acuerdo con las cifras de la NRF. Los datos de los sectores clave son los siguientes:

  • En las tiendas de comestibles y bebidas las ventas subieron un 1% en términos desestacionalizados y un 7.9% en términos interanuales.
  • En las tiendas de ropa y accesorios las ventas subieron un 2.6% en términos desestacionalizados y un 7.5% en términos interanuales.
  • Las ventas en tiendas de muebles y artículos para el hogar aumentaron un 0.7% en términos desestacionalizados y un 4.2% en términos interanuales.
  • En las tiendas de productos generales, subieron un 5.4% en términos desestacionalizados y un 3.9% en términos interanuales.
  • Las ventas en línea y otras ventas no comerciales disminuyeron un 6.4% en términos desestacionalizados, pero aumentaron un 2.6% en términos interanuales.
  • Las ventas en tiendas de materiales de construcción y de jardinería subieron un 0.5% en términos desestacionalizados y un 1.8% en términos interanuales.
  • En las tiendas de salud y cuidado personal, bajaron un 0.3% en términos desestacionalizados, pero subieron un 0.9% en términos interanuales.
  • Las ventas en tiendas de artículos deportivos subieron un 3.3% en términos desestacionalizados, pero bajaron un 5.7% en términos interanuales.
  • Las tiendas de electrónica y electrodomésticos aumentaron sus ventas en un 3.3% en términos desestacionalizados, pero disminuyeron un 9.6% en términos interanuales.