¿El galón de jugo de naranja a $8? Muy posible por culpa de Irma

El jugo de naranja que usted disfruta cada mañana con su desayuno podría, muy pronto, comenzar a salirle muy caro. El Departamento de Cítricos de la Florida advirtió que el galón de jugo podría aumentar cerca de $2 por culpa de la destrucción de los árboles de naranja tras el paso del huracán Irma por la Florida.

Según la información oficial, el huracán destruyó entre el 30 y el 70 por ciento de los cultivos en la Florida. El galón de jugo de naranja podría llegar a costar hasta $8.

Los precios del jugo de naranja varían mucho de tienda en tienda, pero medio galón generalmente cuesta entre $3 y $4 y los contenedores de un galón a menudo cuestan $6 o más.

«Significativo no es la palabra correcta», dijo Shannon Shepp, directora ejecutiva del grupo de productores del Departamento de Cítricos de la Florida, en una entrevista concedida al diario The Washington Post, al describir los daños a la industria de jugo de naranja de la Florida. “Está en algún lugar entre significativo y catastrófico. Y eso es una gran palabra, no la uso a la ligera”.

El jugo de naranja es una tradición en el desayuno

El consumo de jugo de naranja es abundante entre las familias estadounidenses. Según las cifras del Departamento de Agricultura, una persona en Estados Unidos consume un promedio anual de 23.7 libras de jugo de naranja.

Florida es la principal fuente de naranjas en el país y segundo en el mundo después de Brasil, aunque California y Texas también son productores de la fruta. Además es el principal estado productor de jugo de naranja.

El paso del huracán Irma por la Florida en la semana del 11 de septiembre, causó un grave impacto en la industria agrícola, especialmente en el área de los cítricos, que esta temporada tenían proyectada una cosecha de más de 75 millones de cajas de naranjas.

La industria genera $8,600 millones a las arcas de la Florida y son la fuente de 45,000 trabajos.

«Es devastador. Ha diezmado nuestra industria «, dijo Adam Putnam, comisionado de agricultura del estado, en una reunión de la Comisión de Cítricos de la Florida.