Nuevas tendencias en la feria de marcas privadas de la PLMA

Más de 11,000 asistentes, entre ejecutivos minoristas y mayoristas, compradores y otros visitantes de la industria de alimentos y bebidas se encuentran en la Feria 2018 de Marcas Privadas organizada por la Asociación de Fabricantes de Marcas Privadas (PLMA), que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Rosemont en Chicago.

La muestra cuenta con tres salas de exhibición donde se presentan más de 2,700 puestos de expositores de fabricantes de alimentos, snacks y bebidas, del hogar y cocina, productos de salud y belleza. Más de 40 países están representados, incluyendo más de 20 pabellones nacionales.

Fundada en 1979, la Asociación de Fabricantes de Marcas Privadas (PLMA por sus siglas en inglés) incluye miembros que van desde corporaciones multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas. La PLMA brinda servicios a más de 4,000 fabricantes miembros de más de 70 países.

Mientras que la asistencia a la feria en general ha visto incrementos anuales de más del 5% desde 2015, la participación de los exportadores a través de los pabellones internacionales de la PLMA ha aumentado más del 40%.

Esta bienvenida expansión ha sido impulsada por el sector de no alimentos, en particular, donde los pabellones internacionales experimentaron un aumento de más del 75% en el mismo periodo, según un comunicado de prensa de la Asociación de Fabricantes de Marcas Privadas.

Los minoristas de abarrotes en todo el país están recurriendo a productos de marcas innovadores para atraer a compradores leales a medida que la competencia se calienta entre las tiendas físicas y los minoristas en línea. Se acabaron los días en que los supermercados ofrecían solo productos básicos que imitaban a las marcas nacionales.

Esta tendencia en marcas privadas es más evidente en el programa de Premios Homenaje a la Excelencia de la PLMA 2018, en el que paneles de profesionales y consumidores de la industria evaluaron más de 500 marcas nuevas de productos alimenticios y no alimenticios.

Los jueces seleccionaron 53 productos, 38 de alimentos y 15 no alimentarios, para los Premios Homenaje a la Excelencia.

La ventaja de las marcas blancas en el mercado

En productos alimenticios, algunos ganadores presentan combinaciones de sabores inusuales, como la barra de helado Metro’s Irresistibles Green Tea and White Chocolaty y la Chipotle Craft Beer BBQ Sauce de Albertsons Signature SelectTM.

Otros reflejan las últimas tendencias de consumo, como la hamburguesa de quinoa crujiente con verduras Aldi Earth Grown, la avena de Sobey Compliments Naturally Simple Ancient Grain Steel Cut Oatmeal, la Ciabatta Pizza Crusts Great ValueTM de Walmart y el Smart Clean & Green Cold Pressed Organic Juice 7-Select© Go! de 7-Eleven.

Algunas marcas privadas ofrecen ingredientes distintivos, entre ellos Wegmans con Pasilla Pepper Adobo Bold Roasted Chili Paste. Los productos con énfasis en el encanto internacional y multicultural también fueron ganadores, como el aceite de oliva virgen extra Cornicabra HemisFaresTM de Kroger, los corazones de alcachofa importados de Perú Shop Rite Trading CompanyTM  de Wakefern, o la selección preferida de Lidl del British Vintage Cheddar Cheese.

«Lo que es realmente sorprendente es cómo los minoristas se han vuelto tan buenos para detectar tendencias y desarrollar nuevos productos», dijo el presidente de la PLMA, Brian Sharoff. “Hace diez años, todo lo que escuchaba eran quejas de marcas nacionales acerca de que las marcas privadas no eran más que una copia. Ahora son los minoristas y sus proveedores de marcas de tienda quienes son pioneros liderando el camino».

Todos los productos ganadores se están exhibiendo en la Feria Comercial de Marcas Privadas 2018 de la PLMA, del 11 al 13 de noviembre en el Centro de Convenciones Rosemont, cerca de Chicago.

El evento es la mayor exhibición de marcas privadas en América del Norte, que atrae a más de 11,000 asistentes, incluidos compradores, visitantes y personal expositor.