Expectativas de los consumidores chocan con el alza en precios de comestibles

Una nueva encuesta pone de manifiesto la creciente brecha entre las expectativas de los consumidores respecto a los precios y la realidad del aumento de los costos de los comestibles.

El estudio, desarrollado por Zilliant, empresa especializada en la gestión del ciclo de vida de los precios, revela que dos tercios de los consumidores estadounidenses han experimentado un aumento en sus cuentas mensuales de comestibles desde agosto de 2024 y muchos rechazan las subidas de los precios incluso cuando están vinculadas a los costos de producción o a las limitaciones de suministro.

El aumento de los precios desafía las expectativas de los consumidores en cuanto a los costos

La encuesta reveló que el hogar promedio gasta ahora $61.49 más al mes en comestibles. Sin embargo, para el 37% de los encuestados, estas subidas de precios han hecho que la compra resulte fuera de su alcance.

A pesar de estos aumentos, sólo el 33% de los encuestados cree que el alza de precios está justificada cuando aumentan los costos de producción.

Esta resistencia subraya una desconexión crítica entre las fuerzas del mercado y las expectativas de los consumidores respecto a los precios, creando retos para los minoristas que navegan entre las presiones de los costos.

“La fijación de precios nunca ha sido más importante tanto para las empresas como para los consumidores”, afirmó Pascal Yammine, CEO de Zilliant. “Este informe revela una tensión creciente entre las realidades del aumento de los costes y lo que los consumidores creen que deberían reflejar los precios”.

Artículo Relacionado: Cómo influye la carga mental en las decisiones de compra de los jóvenes consumidores

Los precios dinámicos añaden complejidad

La fijación dinámica de precios -una estrategia que ajusta los costos en función de la oferta, la demanda y otras variables- complica aún más la cuestión de las expectativas de los consumidores sobre los precios.

Entre las principales conclusiones de la encuesta se incluyen:

  • El 47% de los consumidores observa subidas de precios en los artículos de gran demanda.
  • El 38% asocia los precios dinámicos con costos inflados durante la escasez de suministros.
  • El 42% observó reducciones de precios en productos próximos a caducar.

A pesar de sus beneficios potenciales, la fijación dinámica de precios sigue siendo poco conocida y a menudo percibida negativamente por los consumidores.

La transparencia, clave para responder a las expectativas de los consumidores sobre los precios

El informe destaca la importancia de la transparencia para generar confianza en torno a las prácticas de fijación de precios.

La falta de claridad sobre los cambios de precios fue la principal preocupación para el 32% de los encuestados, mientras que casi la mitad (46%) mostró su preferencia por que los minoristas ofrecieran precios personalizados a través de programas de fidelización o aplicaciones.

“Los minoristas tienen la oportunidad de salvar la brecha entre las realidades del mercado y las expectativas de los consumidores sobre los precios mejorando la comunicación y la transparencia”, afirmó Yammine.

Cómo reducir la brecha entre la percepción y la práctica

La encuesta subraya la necesidad de una mejor educación del consumidor sobre la dinámica de la oferta y la demanda.

Aunque el 47% de los compradores experimenta cambios de precios ligados a la demanda, sólo el 15% está de acuerdo en que tales fluctuaciones están justificadas.

Muchos esperan que los precios permanezcan estables, lo que pone de manifiesto una incomprensión fundamental de las realidades del mercado.

Los minoristas pueden generar confianza a través de la transparencia

Para alinearse con las expectativas de precios de los consumidores, Zilliant recomienda que los minoristas den prioridad a la comunicación en torno a las decisiones de precios.

Ofrecer descuentos, mejorar los programas de fidelización y hacer hincapié en la transparencia puede ayudar a mitigar el sentimiento negativo.

Hacer hincapié en la transparencia en torno a factores como la inflación, los aumentos de la demanda y las limitaciones de inventario.

“Como demuestran estos datos, alinear las estrategias de precios con las expectativas de los consumidores y fomentar la transparencia, es fundamental en el volátil mercado actual. Al satisfacer estas demandas, los minoristas pueden cultivar relaciones duraderas con los clientes”, concluyó Yammine.