Cómo influye la carga mental en las decisiones de compra de los jóvenes consumidores

Todo el mundo necesita comer, pero no todos tienen la suficiente energía mental para dedicarla a las comidas. Por lo tanto, tener en cuenta la carga mental de un consumidor demuestra empatía y podría influir en las decisiones de compra.

Durante dos años, 84.51°, la empresa de ciencia de datos, análisis y medios de comunicación del sector minorista que ayuda a Kroger y a sus socios a crear experiencias de compra centradas en el cliente, investigó si los consumidores carecen de la energía mental necesaria para ocuparse de lo que comen.

Las generaciones más jóvenes fueron más propensas a declarar una energía mental insuficiente en comparación con los grupos de mayor edad. Esto podría deberse a que la Generación Z y los Millennials más jóvenes tienen menos tiempo libre y menos experiencia en la preparación de alimentos. Por el contrario, los Baby Boomers tienen rutinas bien establecidas y alimentos a los que recurrir, cuya preparación requiere menos esfuerzo mental.

Un desglose generacional de los resultados reveló percepciones e implicaciones notables para los responsables de marketing de las marcas.

Por qué importa la carga mental

Los consumidores de hoy en día se ven bombardeados por una cantidad abrumadora de opciones e información, además de responsabilidades, preocupaciones y distracciones, lo que provoca fatiga en la toma de decisiones y estrés.

Tener en cuenta la carga mental de un consumidor -y comprender que los niveles de tensión mental pueden variar- demuestra empatía y podría repercutir en las decisiones de compra y en la experiencia global de la marca.

Entre las conclusiones clave:

  • Los consumidores se ven bombardeados por una cantidad abrumadora de opciones, información, responsabilidades y distracciones. Tener en cuenta la carga mental de un consumidor demuestra empatía y podría repercutir en las decisiones de compra.
  • La tendencia general muestra una sensación cada vez mayor de «falta de energía mental», en particular para la Generación Z. Las generaciones más jóvenes eran más propensas a declarar una energía mental insuficiente en comparación con los grupos de mayor edad.
  • Los Baby Boomers declararon tener pocas dificultades para encontrar suficiente energía mental para ocuparse de los alimentos, es decir, planificar y preparar las comidas, entre un 5% y un 7% durante los periodos observados. Es probable que este grupo demográfico tenga rutinas y preferencias estables.

Artículo Relacionado: Clima extremo altera los hábitos de compra: minoristas enfrentan nuevos retos

  • La Generación X informó de algunas fluctuaciones, con porcentajes que oscilaron entre el 9% y el 14%. Este grupo puede estar equilibrando múltiples responsabilidades, lo que conduce a una carga mental variable.
  • Los Millennials mostraron grandes fluctuaciones, con los más mayores con un mínimo del 8% en el cuarto trimestre de 2022 antes de alcanzar un máximo del 21% en el primer trimestre de 2023. Esto podría deberse a transiciones vitales. Los Millennials más jóvenes mostraron cambios aún más drásticos, con un máximo del 26% en el primer trimestre de 2022 y un mínimo del 7% en el cuarto trimestre de 2022.
  • La Generación Z fue la que más luchó por encontrar la energía mental para planificar y preparar las comidas, con un máximo del 30% en el tercer trimestre de 2023. Los resultados apuntaron a una tendencia general al aumento de la carga mental.
  • La comodidad y el bienestar mental son claves. La generación Z es más propensa a comprar alimentos que requieran una preparación mínima, como snacks de galletas saladas y palomitas de maíz, y menos propensa a comprar marisco, huevos y carne picada. Es probable que resuenen las opciones muy cómodas y saludables listas para consumir o los kits de comida fáciles de preparar.

Dada la creciente carga mental, especialmente entre los consumidores más jóvenes, las marcas que también incorporen mensajes en torno a la salud mental y el bienestar para productos que reduzcan el estrés y simplifiquen la planificación de las comidas serán probablemente bien recibidas.