Escasez de palets pone en peligro el suministro de productos agrícolas frescos

La industria de productos agrícolas frescos en EEUU prendió las alarmas por la grave escasez de todo tipo de palets que existe en estos momentos, la cual amenaza con interrumpir la cadena de suministros, causando una reducción en disponibilidad de sus productos para los consumidores y un incremento en los precios.

En un mensaje dirigido a sus miembros, la United Fresh Produce Association dijo que “creemos que muchos no se dan cuenta todavía de los factores que influyen en la situación y del alcance potencial del problema”.

La Produce Marketing Association (PMA) también alertó a sus asociados sobre el serio problema. «Actualmente hay una escasez de todo tipo de palets disponibles para el alquiler o la venta en EEUU. Esto no es exclusivo de la industria de productos agrícolas y florales», dijo Ed Treacy, Vicepresidente de la Cadena de Suministro y Sostenibilidad del PMA.

De acuerdo a la United Fresh, la falta de palets está añadiendo tensión a una cadena de suministro que ya se enfrenta a importantes retos, entre los que se incluyen la falta de camiones y contenedores de transporte disponibles, los continuos retos laborales, la fluctuación de los costes de combustible, los retos relacionados con la pandemia y una escasez preocupante de resina utilizada para fabricar contenedores y palets reutilizables. 

Artículo Relacionado: United Fresh y la PMA anuncian su fusión para crear una nueva asociación comercial global

En este momento se espera que la escasez de palets continúe durante meses, quizás durante el resto de 2021, todo ello en un momento en el que muchos productos norteamericanos están comenzando las cosechas y los envíos de temporada. 

El palet o palé es una estructura indispensable en los diversos procesos que forman parte de la cadena de suministro, desde el transporte hasta el almacenamiento. Se trata de una plataforma, por general fabricada con listones de madera o de otros materiales como plástico, metal o cartón.

Esta plataforma permite el agrupamiento de la mercancía sobre ella, constituyendo una unidad de carga estándar, segura y eficiente. A partir del uso de los palets, se logra la manipulación y distribución de las mercancías desde el origen hasta el destino final.

La disponibilidad de palets se ve afectada por una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • Los esfuerzos de los mayoristas, distribuidores y minoristas para asegurar un inventario suficiente de productos no perecederos, dados los impactos anteriores relacionados con la pandemia.
  • La disponibilidad de madera para reparar y construir nuevos palets.
  • El aumento del precio de la madera cuando está disponible.
  • El aumento del tiempo de permanencia del inventario de productos no perecederos.
  • La falta de camiones disponibles para reubicar los palets.

Para ofrecer una muestra del alcance del problema, la United Fresh destacó la siguiente información:

  • La escasez de madera y productos de madera ha incrementado el coste de la madera en bruto entre un 200% y un 350% y está haciendo que el coste de los palés de madera aumente de forma progresiva.
  • Como ejemplo, se observó que en las últimas semanas los costes de los palets han aumentado más del 400%, si es que los palets están disponibles, y a menudo no lo están.
  • Un proveedor de palets le dijo a un agricultor que no está aceptando nuevos clientes debido a la incapacidad de satisfacer la demanda de los clientes existentes.
  • Las empresas se ven obligadas a traer palets de otras jurisdicciones, con lo que incurren en gastos de frontera y de transporte.
  • Los palets se retienen en la empresa debido a los retrasos y cancelaciones de los pedidos de los servicios de palets, lo que provoca un aumento de los gastos de almacenamiento y una mayor congestión en las operaciones.

Trabajando juntos, la cadena de suministro debe equilibrar los objetivos de la organización en relación con la disponibilidad general de los bienes con la disponibilidad de los alimentos. 

Si no hay un esfuerzo concertado en toda la cadena de suministro para garantizar la disponibilidad de palets para el envío de productos, advirtieron United Fresh y PMA, no cabe duda de que será muy difícil, si no imposible, para la comunidad de productores y transportistas satisfacer la demanda de productos de los compradores y, en última instancia, de los consumidores. 

Al mismo tiempo, los productores y transportistas se esfuerzan por seguir cumpliendo con las especificaciones de los requisitos de los palets en la medida de lo posible, pero esto está resultando un reto.  Las modificaciones o excepciones temporales a los requisitos de los palets, siempre que no pongan en peligro la seguridad, resultarían ventajosas hasta que se resuelva esta escasez de palets.

Las asociaciones de productos agrícolas frescos dijeron que están comprometidas “en identificar un camino a seguir que proporcione soluciones a esta amenaza cada vez más perturbadora y permita el flujo continuo de los bienes de consumo”.