Sindicato insta a supermercados a mantener el uso de la mascarilla obligatorio

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y del Comercio (UFCW), que representa a 1.3 millones de trabajadores esenciales de la alimentación y del comercio minorista, advirtió contra la creciente tendencia de las principales cadenas de supermercados a poner fin a los requisitos del uso de la mascarilla para los compradores y empleados vacunados a raíz de las nuevas orientaciones de los CDC.

El UFCW solicitó a los directores generales de los minoristas de todo el sector que tomen medidas para asegurar al público que la mayoría de los que están en las tiendas seguirán usando la mascarilla para mantener a los compradores y a los trabajadores a salvo, dados los continuos riesgos del COVID y el hecho de que todavía hay más de 200 millones de estadounidenses que no están totalmente vacunados mientras la pandemia continúa.

«Los trabajadores de las tiendas de comestibles de Estados Unidos siguen enfrentándose diariamente a los riesgos del COVID para que todas nuestras familias puedan poner comida en la mesa mientras la pandemia continúa. Pero, por desgracia, estos trabajadores esenciales de primera línea se han visto obligados a hacer de policías de la mascarilla a lo largo de la pandemia, ya que muchos compradores no siguen las normas de seguridad del COVID. Ahora, se les pide que sean la policía de la vacunación», declaró el presidente del UFCW Internacional, Marc Perrone.   

El sindicato UFCW representa a los trabajadores de Kroger, CVS, Albertsons, Macy’s y otros grandes minoristas de todo el país.

Artículo Relacionado: Clientes que rechazan el uso de máscaras amenazan a restaurantes mexicanos con ICE

Kroger, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos dijo el miércoles que los clientes totalmente vacunados y la mayoría de los empleados totalmente vacunados ya no tendrán que usar mascarilla.

El viernes pasado, la cadena de supermercados Trader Joe’s se convirtió en el primer minorista importante de EEUU en abandonar su política del uso de mascarilla para los compradores vacunados. El mismo día, Walmart dijo en un memorando a los empleados que los clientes vacunados pueden comprar sin mascarilla y Costco dijo en un comunicado que los miembros y clientes totalmente vacunados pueden entrar sin máscaras o protectores faciales en sus tiendas donde la autoridad estatal o local no mantengan una orden del uso de la mascarilla.

Otros grandes minoristas como Target, CVS, Meijer, Sprouts, Publix y Giant Eagle, ya no exigen que las personas usen máscaras faciales en el interior de sus establecimientos si están totalmente vacunados contra el COVID-19.

Perrone recomendó que el Departamento de Trabajo emita una norma temporal de emergencia de la OSHA que proporcione normas claras de seguridad en el lugar de trabajo que sean fáciles de seguir por las empresas para mantener la seguridad de los trabajadores y los compradores.

«Como sindicato de los trabajadores esenciales de la alimentación y del comercio minorista en primera línea en todo el país, el UFCW insta encarecidamente a los minoristas a que no aumenten la confusión y a que aseguren a los clientes que la gran mayoría de las personas en sus tiendas seguirán llevando mascarilla. Mantener las normas del uso de mascarilla en las tiendas para la mayoría de la gente nos ayudará a protegernos y a proteger a nuestras familias. Antes de las nuevas orientaciones de los CDC sobre las máscaras, sabíamos que los compradores sin mascarilla ignoraban las medidas de seguridad de COVID y que probablemente no estaban vacunados, por lo que sabíamos que debíamos mantener las distancias si estábamos preocupados. Ahora es prácticamente imposible saber quién está vacunado y quién no», dijo el presidente del sindicato.

Según el comunicado de prensa del UFCW, el COVID-19 sigue amenazando a los trabajadores de la alimentación esenciales en todo el país. Desde el 1 de marzo, el UFCW informó de un aumento de casi el 35% de las muertes de trabajadores de la alimentación y de un aumento de casi el 30% de los trabajadores de la alimentación infectados o expuestos tras los brotes en los supermercados Whole Foods, Costco, Trader Joe’s y otras cadenas de todo el país. Entre los miembros del sindicato en todo el país, ya ha habido al menos:

  • 462 muertes de trabajadores de primera línea y al menos 93,300 trabajadores de primera línea infectados o expuestos.
  • 184 muertes de trabajadores de comestibles y al menos 41,700 trabajadores de comestibles infectados o expuestos.
  • 132 muertes de trabajadores del sector cárnico y 22,290 trabajadores del sector cárnico infectados o expuestos.