El USDA sanciona a Kendall Frozen Fruits por no pagar deudas de más de $2 millones

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) impuso sanciones a Kendall Frozen Fruits Inc. (KFF), con sede en Newport Beach, California, por violar la Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA). KFF no pagó $2,166,335 a dos proveedores por productos comprados, recibidos y aceptados en el comercio interestatal desde mayo de 2017 hasta julio de 2018.

Según el USDA, KFF no puede operar en la industria de productos agrícolas hasta el 2 de abril de 2023, y luego solo después de solicitar y recibir una nueva licencia PACA por parte del USDA.

Estas sanciones incluyen la prohibición de que la empresa y los principales operadores de la compañía se dediquen a negocios con licencia PACA o a otras actividades sin la aprobación del USDA.

Artículo Relacionado: Sector agroalimentario de EEUU pide revisión de relaciones comerciales con México

La directora de la empresa, Susan Kendall, no podrá ser empleada ni afiliada a ningún titular de una licencia PACA hasta el 2 de abril de 2022, y sólo si se deposita una fianza aprobada por el USDA. Además, el otro director de la empresa, Brian Klein, ha impugnado su condición de vinculado responsable, declaró el USDA en un comunicado de prensa.

La normativa de la PACA establece que los propietarios únicos, los socios, los miembros, los gerentes, los funcionarios, los directores o los accionistas principales no pueden ser empleados ni estar afiliados a ningún licenciatario de la PACA sin la aprobación del USDA.

En los últimos días, el USDA también impuso sanciones a Fresh Produce Inc. con sede en Dallas, Texas, por violar la Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA).

Fresh Produce no pagó $374,069 a 15 proveedores por productos comprados, recibidos y aceptados en el comercio interestatal y extranjero desde mayo de 2018 hasta agosto de 2019.

Ahora la empresa no puede operar en la industria de productos agrícolas hasta el 16 de abril de 2023, y el director de la compañía, Julio Nolasco, no puede ser empleado o afiliado a ningún concesionario de PACA hasta el 16 de abril de 2022, dijo la agencia federal.

La División PACA, que se encuentra en el Programa de Prácticas Comerciales Justas en el Servicio de Comercialización Agrícola, regula las prácticas comerciales justas de las empresas de productos que operan sujetas a la PACA, incluidos los compradores, vendedores, comisionistas, distribuidores y corredores dentro de la industria de frutas y verduras.

En los últimos tres años, el USDA resolvió aproximadamente 3.625 reclamaciones de la PACA por más de 104 millones de dólares. El personal de la PACA también asistió a más de 7.600 personas que llamaron por cuestiones valoradas en unos 166 millones de dólares. Estos son sólo dos ejemplos de cómo el USDA sigue apoyando al sector de las frutas y hortalizas.