Entrevista con Françoise Bouyra: Alpura en camino de una gran expansión

Durante su medio siglo de existencia, la empresa mexicana de lácteos Alpura se ha enfocado en el desarrollo de su negocio en el Valle de México. Hoy, el Grupo Alpura, está dando un giro en su visión estratégica para crecer fuera del centro del país, expandiéndose no sólo hacia otros estados mexicanos, también quieren crecer en su vecino del norte, Estados Unidos, donde tienen un gran potencial de crecimiento.

Al frente de este plan de desarrollo, se encuentra el director general de Alpura, François Bouyra, un francés que lleva 30 años viviendo en México y con una extensa experiencia en cargos directivos en la industria de consumo.

Bouyra asumió el liderazgo del Grupo Alpura a mediados de 2021, cuando la pandemia del Covid seguía causando serios problemas y la cadena de suministro experimentaba costosas interrupciones. En medio de estos retos, el nuevo director general de la compañía de lácteos comenzó a trazar el camino para que en los próximos 50 años Alpura crezca no sólo en dominio territorial, sino en innovación de productos lácteos para satisfacer las cambiantes necesidades de un consumidor ávido de nuevas experiencias.

Alpura es una empresa que tiene 10,000 empleados, cuenta con 113 ranchos lecheros en diferentes regiones de México y alrededor de 138,000 cabezas de ganado. Aunque hace 50 años la empresa comenzó produciendo exclusivamente leche fresca, ahora tienen una completa oferta de productos lácteos y a base de plantas.

Artículo Relacionado: Qué se puede esperar de la industria láctea

La revista Abasto conversó con Bouyra durante la reciente feria comercial de Expo ANAM que se celebró en Puebla, México, para conocer detalles sobre cómo ha sido su experiencia dirigiendo a Alpura durante los pasados 12 meses.

Hablando un perfecto español, lo primero que Bouyra revela es su gran amor por México y su gente. Aunque sigue siendo ciudadano francés, afirma que su corazón es mexicano y que lo más grande que le ha dado esa tierra son sus hijos.

Cuando asumió el cargo de director general de Alpura, en medio de la pandemia, una vez más experimentó el gran valor de la gente de México.

Somos una empresa bien mexicana con productos de primerísima necesidad y definitivamente la primera cosa que teníamos que lograr era el abasto continuo de nuestros productos. Entonces, recursos humanos, industrial, manufactura, marketing, ventas, todos nos pusimos las pilas para no parar el abasto. No fue fácil, pero logramos abastecer de una manera consistente nuestros productos a toda la comunidad en la Ciudad de México y las ciudades aledañas”, dijo Bouyra.

Dijo que lograron mantener la cadena de suministro gracias a la solidaridad de todos los que trabajan en la producción de los lácteos. “Hubo un profundo sentimiento de solidaridad y eso hizo la diferencia. Cuando tú tienes tu materia prima producida por estos socios del negocio, todo se hace más fácil”.

Superadas estas difíciles pruebas, Alpura ahora se concentra en su plan de crecimiento. Bouyra dice que están trabajando para expandirse a otros estados mexicanos, y así mismo en Estados Unidos.

“Si pensamos en Estados Unidos, muchísimos paisanos creen, confían y aman a Alpura. Yo estuve en Houston para platicar con un hipotético y muy seguro distribuidor de los productos Alpura en Estados Unidos porque queremos ofrecerles lo mejor de la leche a los paisanos que allá se encuentran”, anunció Bouyra.

El director general de Alpura reconoció que esa expansión va a significar un gran esfuerzo logístico, comercial y de mercadeo, pero que están convencidos de que tienen “una preciosa oportunidad de venta en Estados Unidos”. No obstante, prefirió no revelar el nombre del potencial distribuidor.

Destacó que productos como la Crema Alpura y la Leche Deslactosada serán una gran propuesta de valor y espera que tengan mucho éxito en Estados Unidos, como ya lo tiene en México.