Encuesta de Dunnhumby: COVID-19 impulsa a Amazon a ser el principal minorista de comestibles de EEUU

En un año dominado por el COVID-19, Amazon eclipsó al ganador del año pasado, H-E-B, y al subcampeón, Trader Joe’s, para ocupar el primer lugar, debido a la velocidad, lo digital y excelente precio y calidad, de acuerdo al cuarto Índice de Preferencia de Minoristas (RPI) de Dunnhumby, un estudio exhaustivo de ámbito nacional que examina el mercado de comestibles de EEUU de aproximadamente un billón de dólares.

Debido al fuerte impulso impulsado por el COVID, Target entró en el primer cuartil del RPI por primera vez, saltando seis lugares para salir del segundo cuartil, un lugar que ocuparon los tres años anteriores.

De los 56 minoristas incluidos en la encuesta, los minoristas en el primer cuartil con los puntajes generales más altos del índice de preferencia del cliente son: 1) Amazon, 2) HEB, 3) Trader Joe’s, 4) Wegman’s, 5) Aldi, 6) Market Basket , 7) Sam’s Club, 8) Costco, 9) Publix, 10) Target, 11) Fresh Thyme, 12) ShopRite, 13) Sprouts Farmers Market y 14) Walmart.

covid

“COVID ha dado lugar a altibajos récord en las métricas económicas, junto con grandes cambios en dónde y cómo los consumidores compran alimentos al por menor, cambiando las trayectorias competitivas de los minoristas que estaban ganando y los que estaban luchando antes de la pandemia. Como resultado, vimos 2020 a través de una lente diferente a la que habíamos visto la industria de comestibles en años anteriores”, dijo Grant Steadman, presidente de Norteamérica para dunnhumby.

“Amazon superó a todos los demás minoristas en nuestro COVID Momentum Metric y en las calificaciones de seguridad del cliente, debido a su velocidad de compra y formato de tienda virtual. A medida que comenzamos a salir de la pandemia, debemos esperar que la percepción de valor regrese con fuerza. Más allá del COVID, los minoristas con estrategias de primer cliente se adaptarán mejor a los comportamientos cambiantes y ofrecerán lo que más les importa a sus clientes”, agregó Steadman.

Artículo Relacionado: Crece preocupación de consumidores en EEUU por el aumento de los precios de los alimentos

La clasificación general de RPI evalúa el desempeño del minorista en siete factores de preferencia del cliente: precio, calidad, digital, operaciones, conveniencia, descuentos, recompensas e información y velocidad.

Los minoristas que enfocan su negocio en una percepción de valor superior o “Value Core”, definido por la combinación más fuerte de precio y calidad, tienden a tener el mayor éxito financiero y el vínculo emocional más fuerte con los clientes.

Este año, se agregó la métrica COVID Momentum al cálculo, dijo dunnhumby. Esta métrica es el resultado de un modelo estadístico que predice cómo la ejecución del minorista en los mismos impulsores de preferencia impacta el éxito financiero a corto plazo, es decir, las ganancias o pérdidas de participación de mercado durante 2020.

Hallazgos clave del estudio dunnhumby:

  • La velocidad es el denominador común para los minoristas de comestibles con un superior COVID Momentum. Los minoristas que estaban bien posicionados para ofrecer velocidad, digital y descuentos, recompensas e información tendían a ganar más participación de mercado, participación de visitas y tener un mayor crecimiento de ventas año tras año en 2020, incluso si no eran tan fuertes en precio y / o calidad. Según más de 10,000 hogares estadounidenses encuestados, la velocidad fue importante por dos razones: 1) El punto débil de compras más lentas provocado por las medidas de seguridad que los minoristas implementaron durante Covid; 2) La velocidad de compra es sinónimo de una compra más segura.
  • Las fortalezas de Amazon en velocidad y digital lo impulsaron al primer lugar en general. La distancia entre Amazon y el segundo lugar Target en COVID Momentum y la seguridad es mucho más amplia que la distancia entre el segundo lugar y el resto del grupo. Amazon también ocupa una clara posición primaria en precio, ocupando el puesto 11 en precio, lo que garantiza un núcleo de valor sólido.
  • Los minoristas de precio bajo diario (EDLP) tienen más probabilidades de estar bien posicionados para el éxito a largo plazo que los minoristas Hi-Lo, pero los minoristas Hi-Lo vieron un impulso a su favor. La volatilidad de los precios y los aumentos de precios relativamente dramáticos provocados por las interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de la demanda hicieron que los «precios bajos diarios» fueran una afirmación menos confiable para los clientes, que percibían que los precios de los comestibles eran un 12% más altos en 2020 en comparación con 2019. Además, muchos de los más exitosos minoristas de EDLP como Market Basket tienen formatos muy grandes, lo que va en contra de la necesidad de velocidad que los clientes desean durante el COVID, mientras que muchas tiendas Hi-Lo como Fry’s Foods son tiendas de abarrotes de barrio, con un tamaño promedio o más pequeño.
  • Lo digital se volvió menos importante durante Covid para impulsar lazos emocionales a largo plazo con los clientes. Si bien las ventas de comercio electrónico se triplicaron en 2020, para algunos clientes puede haber sido puramente transaccional y no algo que quisieran hacer o disfrutar. Solo los minoristas que brinden una experiencia digital positiva los retendrán después de COVID.
  • La ejecución en precio y calidad sigue siendo importante para el éxito a largo plazo. Los minoristas que tienen un núcleo de valor general más sólido (calidad y precio) tienen un mejor crecimiento general de las ventas a largo plazo. Los minoristas que están por encima del promedio tanto en calidad como en precio tienen una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de ventas de cinco años del 6.9%. En el otro extremo del espectro, los minoristas que están por debajo del promedio tanto en calidad como en precio tienen una tasa compuesta anual de solo 2.3%.