La piña es un fruto nativo de América, históricamente fue conocida por su rareza y hace más de 500 años se convirtió en todo un símbolo de la hospitalidad y lujo. Este fruto ha sido un ingrediente muy versátil y apreciado en la gastronomía, se puede utilizar en platillos salados para darles un toque dulce y en la repostería es una de las frutas más utilizadas por su increíble sabor.
Según documentos históricos, Cristóbal Colón descubrió la piña en su segundo viaje al Caribe en 1493. En sus registros, hablaba sobre esta fruta, que tenía un exterior abrasivo y segmentado como un pino y una pulpa interior firme como una manzana, y así nació el nombre de esta fruta en inglés, “pineapple”. Fue un éxito entre la realeza europea y las piñas se convirtieron en un símbolo de gran riqueza ya que pasaron casi 200 años hasta que los jardineros europeos pudieron cultivar este fruto.
Las piñas no sólo son deliciosas sino a demás poseen propiedades antibacterianas y antivirales. Contienen bromelaína, sustancia que ayuda a disolver coágulos en la sangre, son una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, además contienen vitamina C, muy poca grasa y sodio.
Artículo Relacionado: El comportamiento de la comercialización de frutas y verduras en 2020
En 2014 Estados Unidos importó 2.2 billones de libras de piña, mientras que en 2019 tuvo una importación de 2.4 billones de libras, lo cual representa un aumento del 9%, el cual podemos apreciar en la siguiente gráfica:
En los tres primeros trimestres del año 2020 se han comercializado 1.1 billones de libras de piña dentro de Estados Unidos, lo que representa 818 millones de libras menos que en el año 2019. En el mismo rango de tiempo, la disminución del volumen se da a partir del segundo trimestre de 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, como podemos ver en la siguiente gráfica:
Esta disminución de volumen está principalmente relacionada con Costa Rica, que es el principal exportador de piña hacia Estados Unidos. Costa Rica tuvo una reducción del 49.8% del volumen enviado este año a EEUU, esta dramática reducción de volumen se aprecia a partir de la semana 11 de 2020, como podemos notar en el siguiente gráfico:
Esto ha ocasionado que México, que es el segundo más grande exportador de piña hacia Estados Unidos y que además en los últimos cuatro años ya presentaba una tendencia de disminución de volumen de piña año tras año, en el 2020 haya tenido un repunte en el número de camiones embarcados hacia EEUU, pero este aumento ha sido solamente del 3% por lo que no ha sido suficiente para compensar la disminución de volumen de otras regiones, Costa Rica, principalmente.
Existen frutas dulces, amargas, ácidas… Y luego está la piña, por lo que esperamos que esta fruta recupere sus volúmenes de comercialización durante 2021 y no tengamos que privarnos de su sabor.
Artículo Cortesía AGTools.