Tras el brote de coronavirus que apareció en China en diciembre del año pasado, y su posterior expansión mundial, los consumidores están viviendo una época de incertidumbre y recesión económica. Las medidas que Estados Unidos ha impuesto han afectado en mayor o menor medida a todos los sectores económicos, entre los cuales se encuentra el agrícola. En este artículo, se analiza cómo se han visto afectadas las ocho principales frutas y verduras que México envía hacia Estados Unidos a través de la frontera de McAllen, Texas.
En la siguiente gráfica se muestra un comparativo sobre el volumen comercializado de enero a agosto del 2020, comparado con el volumen comercializado en ese mismo periodo de tiempo en el año anterior.
Como se puede apreciar al observar la gráfica anterior, el volumen comercializado de estas frutas y verduras durante este año, lejos de disminuir ha aumentado, al compararlo con el año anterior, tanto en la producción dentro de Estados Unidos, así como en la importacion desde otros países, principalmente de México.
En el caso del aguacate sí se puede observar como los precios en la frontera con México las primeras 10 semanas del año eran mucho más elevados que en 2019, mientras que después de tomarse a fines de marzo las primeras medidas de confinamiento social, el precio comenzó a bajar y no ha podido alcanzar el mismo precio del año anterior, como podemos verlo en la siguiente gráfica:
Artículo Relacionado: Aguacate, el “oro verde” de nuestra cocina
El brócoli, por otro lado, muestra un comportamiento de precios diferentes, como en Salinas, California los precios durante la segunda mitad del mes de marzo fueron más elevados que hace un año, para después pasar a una caída de precios en abril, en la cual la mayoría de las frutas y verduras sufrieron, pero al contrario del aguacate, el brócoli durante el mes de junio tuvo un aumento de precio superando incluso la barrera de los $30 para en julio y agosto normalizarse con los precios de 2019.
Los limones nos ofrecen otro dato interesante, y se puede observar en la siguiente gráfica. En 2019 y 2018 durante los primeros cuatro meses del año hubo un aumento de precios en la frontera con México donde los precios superaban los $40, mientras que en este 2020 el precio durante este mismo periodo de tiempo apenas alcanzó los $20.
Este es un caso interesante ya que la mayoría de los cítricos durante el periodo de confinamiento aumentaron su precio debido a que los consumidores elevaron el consumo de estos frutos por su alto contenido de vitamina C y la percepción que les generaba sobre que estos frutos refuerzan el sistema inmune del consumidor. Si en vez de subir el precio del limón, por el contrario este disminuyó, ¿podríamos concluir que el consumidor no asocia al limón como fuente rica de vitamina C?
En cuanto a los precios que el consumidor final ha pagado por las frutas y verduras, al analizar el precio de libra de fresas a nivel nacional podemos ver un patrón muy similar los últimos tres años con una ligera alza durante la primera semana de abril que coincide con el desabasto de producto en algunas tiendas, por lo que podemos concluir que los consumidores de fresa no han visto afectado el precio de este producto durante este 2020.
La pandemia ha traído consecuencias y hay sectores industriales que se han visto muy afectados por esta contingencia; pero en base a este análisis podemos concluir que la agricultura y la industria de alimentos no son sectores que hayan sufrido mayores problemas.
Está claro que las personas dependen de las cadenas de suministro para la nutrición y la alimentación, por lo que priorizan su seguridad alimentaria.
Artículo Cortesía AGTools.