Aguacate, el “oro verde” de nuestra cocina

El aguacate es un fruto exótico, conocido en algunas partes como “palta”, de pulpa cremosa, de color verde y forma ovalada. Su sabor es suave y es ideal para acompañar múltiples platillos o para incluirlo en diversas recetas y combinaciones, convirtiéndolo en un fruto bastante popular, no sólo por su delicioso sabor y versatilidad, sino además por sus propiedades nutricionales.

Grace Kennedy, La Fe

En los últimos cinco años los estadounidenses han pasado de consumir medio kilo de aguacate mexicano, a 3.5 kilos per cápita, según datos de la APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México).

El aguacate brinda sensación de saciedad y entre sus principales beneficios se encuentran el disminuir el riesgo de enfermedades del sistema cardiovascular, ayudar a mantener la presión arterial en niveles normales, es un antibiótico natural, mejora la circulación sanguínea, entre otros.

Además, por su elevada cantidad de ácido fólico su consumo es ampliamente recomendado durante el embarazo y también para aliviar problemas de salud que se atribuyen a su deficiencia, lo que lo convierte en un alimento fabuloso para introducir en la dieta diaria.

En 2013 dentro de Estados Unidos se comercializaban 1.7 billones de libras de aguacate mientras que en 2019 se tuvo una comercialización de 2.3 billones de libras, lo cual representa un aumento del 35%, especialmente en los meses de septiembre a febrero, lo cual podemos apreciar en la siguiente gráfica:

aguacate

Este año, el volumen de muchos de los principales productos comercializados en Estados Unidos se ha visto disminuido debido a la pandemia del coronavirus y su impacto mundial. Pero en el caso del aguacate podemos ver que no ha sucedido, ya que en los primeros 5 meses del año (enero a mayo) se han comercializado 1.08 billones de libras mientras que en 2019 en el mismo periodo de tiempo se comercializaron 873 millones de libras, lo que se traduce en un aumento del 23%.

Al ser un producto tan arraigado en la cocina de los consumidores, siempre genera una gran demanda.

aguacates

Por el contrario, podemos observar que el precio del aguacate sí se ha visto afectado por la pandemia, ya que en los primeros meses del año el tamaño 48s, uno de los más populares, se mantenía con precios más altos que en los últimos dos años, en cambio desde el mes de abril sus precios sufrieron una caída.

En esta gráfica podemos ver el comportamiento de los precios del aguacate en la frontera de McAllen, este año comparado con los precios de los últimos dos años anteriores.

Pero no solamente México produce aguacate. En 2019, el 78% del aguacate consumido en Estados Unidos provenía de este país, mientras que el 22% restante tuvo su origen en California, Perú, República Dominicana, Florida, Chile, Colombia, e incluso países que no imaginaríamos como Nueva Zelanda o Jamaica.

Artículo relacionado: Álvaro Luque, CEO de Avocados From Mexico, orgullo hispano en la industria de alimentos

En estas regiones también se ha presentado un crecimiento en la producción de este fruto, tal es el caso de Perú que en 2014 exportaba a Estados Unidos 53 millones de libras y en 2019 alcanzó una exportación récord de 175 millones a este país, lo que significó un aumento del 203%, como lo podemos observar en la siguiente gráfica.

¿Se imaginan un 4 de julio o un Super Bowl sin aguacate? Prácticamente en ningún hogar norteamericano llega a faltar un plato de guacamole o unas rodajas para acompañar los tacos o las hamburguesas durante estas fechas.

Seguramente seguiremos viendo un crecimiento en el consumo de aguacate, el cual se seguirá manteniendo entre los preferidos de nuestros consumidores.

Artículo cortesía AGTools