Encuentran grandes cantidades de droga oculta en cargamentos de alimentos

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos incautaron en febrero grandes cargamentos de drogas valorados en más de $40 millones. Los traficantes ocultaron los envíos de drogas en cargamentos de papayas, productos agrícolas frescos e incluso en cajas de cereales.

Según los informes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), a comienzos de febrero los narcotraficantes intentaron sin éxito burlar los controles aduaneros en Cincinnati. Los agentes encontraron drogas en un envío de cajas de cereales procedente de Sudamérica cuando un perro adiestrado alertó de la presencia de sustancias ilícitas en la mercancía procedente de Perú.

cargamentos droga

Cuando los agentes abrieron las cajas para examinar el envío, descubrieron que las hojuelas de maíz contenían polvo blanco y las hojuelas estaban recubiertas de una sustancia grisácea. Los agentes analizaron las hojuelas y el polvo y descubrieron que tenían cocaína.

El cargamento contenía unas 44 libras de hojuelas de maíz recubiertas de cocaína, que podrían tener un valor en la calle de hasta $2.9 millones, informó la CBP.

Artículo Relacionado: Farmers.gov ayuda en proceso de visas H-2A

Mientras tanto, en las instalaciones de carga del puente internacional de Pharr, en Texas, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza descubrieron que un envío de productos frescos procedentes de México también ocultaba un alijo de metanfetamina valorado en $11.5 millones. 

En un comunicado, la CBP dijo que el 21 de febrero, un camión con remolque que transportaba un cargamento comercial de productos frescos llegó a las instalaciones de carga del Puente Internacional Pharr-Reynosa desde México.

Un agente de la CBP remitió el envío para una inspección más exhaustiva, que incluía un examen con el sistema de imágenes no intrusivas (NII), que permitió descubrir paquetes de presuntos narcóticos ocultos en el suelo del remolque. Los agentes retiraron 305 paquetes de presunta metanfetamina con un peso de 575 libras que fueron incautadas por las autoridades.

Así mismo, en las instalaciones comerciales del puerto de entrada de Otay Mesa, en California, el pasado 24 de febrero los agentes de la CBP decomisaron más de 12,000 libras de marihuana. La droga fue encontrada mezclada dentro de un cargamento de papayas transportado por un camión con remolque, con un valor en la calle de $27 millones.

La CBP dijo en un comunicado que alrededor de las 5:45 pm, el 24 de febrero, un ciudadano mexicano de 50 años de edad que conducía un camión con remolque que transportaba papayas frescas llegó al puerto de entrada de Otay Mesa. El oficial de la CBP remitió al conductor junto con el transporte al sistema de imágenes de rayos X del puerto.

«Los oficiales de CBP están atentos para detener a aquellos que pretenden hacer daño en nuestras comunidades y en la frontera cuando intentan entrar en Estados Unidos», dijo Anne Maricich, Directora Interina de Operaciones de Campo de la CBP en San Diego.

Durante la inspección, un agente de la CBP identificó anomalías en el cargamento durante la revisión por rayos X y remitió el camión y el remolque para un examen más intensivo.

Antes de la descarga, los agentes utilizaron un perro detector de narcóticos de la CBP para examinar el envío y alertó inmediatamente de la presencia de drogas. Los agentes de la CBP registraron la mercancía y descubrieron 873 paquetes de marihuana mezclados con el cargamento de papayas.

Los agentes de la CBP entregaron al conductor a la custodia de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas-Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y fue trasladado al Centro Correccional Metropolitano (MCC) de San Diego.