Desde 1987, cada mes de marzo ha sido designado como el Mes de la Historia de la Mujer, un mes dedicado a honrar las contribuciones de las mujeres en la historia de EEUU. El tema de este año es Mujeres que abogan por la equidad, la diversidad y la inclusión, en reconocimiento a las mujeres que alzan la voz y lideran el cambio en sus campos.
Cualquiera que haya tenido la ambición de liderar el cambio en su campo le dirá que se necesita mucho más que un mes para lograrlo.
He tenido la suerte de crecer en una familia construida por las ambiciones de mujeres muy trabajadoras. Aprendí las historias de adversidades y desigualdades profesionales de mujeres de carácter que las vivieron en carne propia.
Como las que me precedieron, cada obstáculo al que me he enfrentado en mi carrera se ha convertido en una oportunidad para impulsarme hacia adelante y, con ello, en una promesa de liderar el cambio para la próxima generación siempre que sea posible.
Equidad, Diversidad e Inclusión -el tema de este año- ya no es un grito de guerra, sino una oportunidad respaldada por datos para el crecimiento empresarial.
McKinsey informa que “las empresas situadas en el cuartil superior en cuanto a diversidad de género en los equipos ejecutivos tenían un 25% más de probabilidades de obtener una rentabilidad superior a la media que las empresas situadas en el cuarto cuartil”.
Artículo Relacionado: El lujo costeable de los productos agrícolas frescos
Como mujer líder, creo que mis acciones hablan más alto que mis palabras. Siempre he levantado la mano para ser mentora, ya que creo que es la forma de seguir compartiendo la historia de las mujeres.
A través de programas en toda nuestra industria, he entablado relaciones con mujeres que me han inspirado con sus historias y me han impresionado con su tenacidad y ambición.
Recientemente, me reuní con dos de esas mujeres que están liderando el cambio en la industria de los productos agrícolas frescos.
Camille Kolstad Bamford
La primera mujer es Camille Kolstad Bamford, vicepresidenta de Desarrollo Empresarial y Ventas de Plenty, quien compartió: “Los productos frescos son una industria que debe seguir innovando a un ritmo rápido para hacer frente a los retos que plantean nuestro clima cambiante y la evolución de las crisis sanitarias. Para estar a la altura de estos retos, necesitamos talento, perspectivas e ideas diversas”.
Y continuó: “A lo largo de mi carrera en finanzas, tecnología y agricultura he estado rodeada de líderes con un talento increíble, pero rara vez de mujeres fuertes. Esto cambió en 2022 cuando asistí a mi primera Conferencia de IFPA Women’s Fresh Perspective. De repente comprendí lo que se siente al pertenecer y estas mujeres me han dado el valor para creer en mí misma a la vez que reconozco que puedo marcar la diferencia para otras mujeres de nuestra industria”.
Julie DeJarnatt
La segunda mujer es Julie DeJarnatt, directora de estrategia de marca y gestora de cuentas nacionales de Chelan Fresh quien reflexiona sobre el mes: “Aunque el Mes de la Historia de la Mujer reconoce lo lejos que hemos llegado, también abre una conversación sobre lo lejos que nos queda por llegar”.
Agregó: “Sigo viendo que las mujeres están muy poco representadas en la industria de los productos frescos, especialmente en puestos de liderazgo”.
DeJarnatt continuó, “al principio de mi carrera, busqué activamente mujeres mentoras que pudieran ayudarme a navegar a través de los desafiantes años de establecerme profesionalmente a la vez que criaba una joven familia. Sinceramente, fue difícil encontrar a alguien que pareciera estar haciéndolo bien. Con el tiempo, encontré un par de mentoras que me ayudaron a ganar perspectiva”.
Aunque el equilibrio entre el trabajo y la vida es más bien un objetivo en movimiento hoy en día, la conversación ha pasado de quererlo todo a querer lo que funciona para uno. Bamford sugiere a las mujeres que empiezan su carrera en la industria de los productos agrícolas frescos que «sean audaces, no perfectas. Cometerán errores, y eso está bien. Es mejor ser audaz y romper algunas cosas que dejar que el perfeccionismo o el miedo te frenen».
DeJarnatt además sugirió a las jóvenes profesionales que » hablen abiertamente con su familia para entender en qué ámbitos les gustaría que ustedes destacaran más. No es posible serlo todo para todos”.
Estas dos mujeres están liderando la carga en sus campos y yo las celebro, así como a todas las demás mujeres – y hombres – que están proporcionando orientación y aliento a las mujeres jóvenes en la industria de los productos agrícolas frescos.
Para celebrar el Mes de la Historia de la Mujer, le animo a que se acerque a una mujer de su vida y le pregunte por su carrera. Aprenda cómo podría apoyar su historia de éxito a medida que encuentra su voz para alzar la voz y liderar el cambio en su campo.