El verano es el momento de redoblar esfuerzos, no de pasarlo por alto

El verano es una época para bajar el ritmo, reflexionar, recargar las pilas y saborear cada minuto de sol de los días más largos, pasando a la noche a la luz de las luciérnagas. La nostalgia del verano nos trae recuerdos de los puestos de limonada, el zumo de melocotón goteando por la barbilla, de escupir semillas de sandía y de disfrutar del melón recién cortado con un chorrito de agua salada en la playa. Así es como se retrata el verano en todas las novelas de playa y en los éxitos de taquilla que se han escrito sobre la estación. No obstante, parece que los protagonistas nunca han trabajado en la industria de los productos agrícolas.

El verano en la industria de las frutas y hortalizas representa el momento de redoblar los esfuerzos. Sí, necesitamos reflexionar, recargar y saborear el trabajo de los dos primeros trimestres del año, pero el trabajo no se detiene y nosotros tampoco.

Nuestro ciclo de productos se encuentra en un nuevo lugar fascinante en el que la estacionalidad y el tiempo limitado de las frutas y hortalizas crean un miedo a perder la fruta entre los consumidores. Los productos de temporada atraen la atención y el bolsillo de los consumidores durante breves periodos de tiempo. Por eso hay que aprovechar estos momentos y redoblar los esfuerzos de marketing para sacar el máximo partido a la temporada.

Los socios minoristas saben colaborar con los productores y transportistas para elevar y celebrar la abundancia de los meses de verano. A través de las circulares, las ofertas y la comercialización, los consumidores se unen a la celebración de comer todas las frutas y verduras frescas que ofrece la temporada. Sin embargo, el marketing de verano no sólo se lleva a cabo en la tienda de comestibles.

Las tendencias de los distintos sectores siguen patrones de adopción similares al hacerse omnipresentes. Una de las ventajas para los comercializadores de productos frescos es que nuestros productos ya se asocian a los meses de verano. Si observamos las tendencias tangenciales que tienen lugar fuera de la venta de comestibles, las nuevas oportunidades para celebrar los productos se presentan de forma creativa y es el momento de captar la cuota de entusiasmo.

Artículo Relacionado: Por qué es importante el marketing B2B

La ropa de verano ha celebrado tradicionalmente los patrones de frutas, y la tendencia de la fruta del año cambia con cada estación. Por suerte para nosotros en el sector, encontrar calcetines de frutas, una blusa, un bolso y otros acentos se ha convertido en algo habitual. No tanto para los fontaneros y técnicos de aires acondicionados del mundo.

La tendencia de este año parece centrarse en las bayas; no es de extrañar si tenemos en cuenta que Pantone, el mundialmente conocido sistema de creación y combinación de colores, ha nombrado el color del año 2022 «Veri Peri», azul violáceo, como se ve en las cáscaras de arándanos de todo el país.

Al igual que los estampados de limón del pasado, las prendas de verano adoran un bonito estampado frutal y los consumidores son unos apasionados de las rayas coloridas y los cítricos. Lleve su producto en la manga y adopte esta tendencia de moda anual. Incluso podría considerar adoptarla en sus campañas de marketing o proponer una colaboración veraniega con Old Navy.

Aunque no es la estación más corta, los días de verano están contados, ya que todos contamos con el regreso a clases, el retorno a los zapatos cerrados y la vuelta a nuestra rutina de nueve meses hasta el próximo verano.

La urgencia y la expectativa de aprovechar al máximo los días se traduce en calendarios repletos de eventos, vacaciones familiares, campamentos y caravanas. La situación de la inflación y el precio de la gasolina pueden frenar la tradición estadounidense de los viajes por carretera en esta temporada, pero nada impedirá que las salas de conciertos agoten las entradas y que los asistentes inviertan en la experiencia de una velada en directo con sus artistas favoritos.

La música también se ha contagiado de la pasión por los productos. Ya sea buscando el subidón de azúcar de la sandía de Harry Styles, conduciendo en busca del puesto de limonada de Beyonce o yendo a Georgia donde Justin Bieber consigue sus melocotones, las menciones (e insinuaciones) a los productos en la música mainstream son muchas. Llama la atención y súbete a la capa de estas populares superestrellas de Tik Tok mientras cantan las alabanzas a tus frutas y verduras.

Ahora es el momento de aprender y aprovechar este nuevo canal mientras todos los miembros de la Generación X están de vacaciones de verano y dedican un tiempo exponencialmente mayor al consumo de contenidos.

Así que, mientras tus amigos y familiares disfrutan de los largos días de verano con los dedos de los pies en la arena, piensa en sumergir tu dedo mercantil en un canal no convencional. El verano es el momento de redoblar la apuesta por el marketing, de explorar nuevas oportunidades y probar nuevas estrategias. Y quizá también para apoyar a un joven empresario en su puesto de limonada.