Las secuelas de la pandemia del Covid, la inflación y una competencia desigual, mantienen a los supermercados independientes en una permanente búsqueda de alternativas de ahorro en sus operaciones, mientras ofrecen calidad y conveniencia a sus clientes. Una tarea difícil de lograr, pero no imposible, por lo menos para Shopper Direct.
Los ingenieros colombianos Juan Carlos Castañeda e Iván Peñalosa, junto a su equipo de TelOnline, entendieron esa gran necesidad que tienen los supermercados y se dieron a la tarea de crear la solución digital Shopper Direct. Esta es una herramienta que le permite al comercio minorista incrementar sus ventas mientras mejora y personaliza la comunicación con sus clientes a través de un programa de lealtad digital, con servicios como la aplicación móvil, la página web del supermercado y la creación de quioscos.
Castañeda, CEO de TelOnline, fundó la empresa con sede en Sunrise, Florida en 2005, y ha trabajado en los últimos años con el apoyo de su colega, el ingeniero Peñalosa, quien tiene el cargo de director del área técnica (CTO).
En una entrevista con la revista Abasto, Castañeda señaló que TelOnline comenzó como un negocio de desarrollo de tecnología en el área de telefonía y telecomunicaciones y rápidamente ampliaron sus servicios aprovechando la demanda y la experiencia de sus ingenieros en el mundo digital.
Vieron la importancia de apoyar a los supermercados independientes optimizando los procesos de comunicación con sus clientes, a través del uso de los teléfonos inteligentes. De esta manera, las tiendas pueden reducir al mínimo el costoso sistema de envío semanal por correo de avisos publicitarios impresos para promover las ventas de comestibles y las ofertas especiales.
Artículo Relacionado: Cómo tener un eficiente manejo del consumidor en línea
“El asunto es que con tanta información que les llega a las casas, es muy bajo el porcentaje de personas que revisa los avisos, más o menos un tres por ciento, y resulta siendo un costo muy alto para el supermercado”, explicó Castañeda.
Con la solución digital Shopper Direct, los supermercados pueden crear su base de datos recolectando la información de sus clientes de una manera fácil y rápida, cuando están pagando su compra en la caja registradora. Así, la tienda establece una comunicación directa con el comprador, quien recibirá a través de un mensaje de texto en su teléfono inteligente, la información de las ofertas especiales y otros servicios que ofrece el supermercado.
“Creamos un quiosco de fácil acceso para que el cliente sienta el deseo de ingresar su información y se sienta conectado con el supermercado, a la vez que la tienda le puede ofrecer de una manera personalizada incentivos, un plan de lealtad con rebajas y ofertas especiales para que el cliente se sienta cada vez más motivado a hacer sus compras en el mismo lugar”, explicó Castañeda. “Hoy en día tenemos supermercados que han capturado la información de 20,000 clientes en un sólo lugar”, destacó el CEO de TelOnline.
Trabajando en equipo, los especialistas de TelOnline junto con el departamento de mercadeo del supermercado, utilizan la información suministrada por los compradores para desarrollar las estrategias de marketing móvil de mensajes de texto que envían a los clientes.
Por su parte, el ingeniero Peñalosa resaltó que en el diseño de Shopper Direct se tuvo muy en cuenta la falta de tiempo y de personal en los supermercados para poner en funcionamiento complejos sistemas de tecnología. Por eso, diseñaron una plataforma simple y de fácil acceso en español, inglés y otros idiomas, y con todo el apoyo técnico de TelOnline, que les permite a las tiendas el objetivo de retener y atraer más compradores, incrementar sus ventas y aumentar el tráfico de clientes en sus establecimientos con promociones de precio y venta.
Shopper Direct hace posible que los supermercados independientes puedan acceder a soluciones digitales de fidelización de clientes que han sido exclusivas de las grandes cadenas.
“Para muchos supermercados independientes que manejan márgenes de ingresos muy bajos, les sale demasiado costoso tener un departamento de ingeniería, un gerente de IT, o incluso un departamento de marketing. Es por eso que con TelOnline nosotros queremos ser como unos socios con los supermercados, un aliado que no se queda simplemente en ofrecer un producto y un servicio, sino que permanecemos conectados con los clientes para apoyarlos en sus necesidades tecnológicas”, destacó Castañeda.
Para conocer en detalle los servicios de TelOnline y Shopper Direct, visite su página web https://shopperd.telonline.com/