El USDA moderniza la inspección de productos del huevo

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) anunció que está modernizando los métodos de inspección de productos del huevo por primera vez desde que el Congreso aprobó la Ley de Inspección de Productos del Huevo (EPIA) en 1970.

La regla final de las Regulaciones de Inspección de Productos del huevo ajusta las regulaciones de productos del huevo para que sean consistentes con los requisitos actuales en las regulaciones de inspección de productos de carne y aves, dijo el USDA en un comunicado de prensa.

La nueva regla de inspección de huevos entrará en vigor en 83 plantas inspeccionadas por el USDA tan pronto se publique en el Registro Federal.

“Exigir que las plantas de productos del huevo desarrollen sistemas y procedimientos de seguridad alimentaria similares a los requisitos de la carne y las aves de corral es un hito importante en la modernización de nuestro sistema de inspección”, dijo el administrador del FSIS Paul Kiecker. “El FSIS continúa llevando a cabo su misión de salud pública para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos».

De acuerdo al USDA, bajo la nueva regla, las plantas de productos del huevo inspeccionadas a nivel federal deben desarrollar e implementar Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Procedimientos Operativos Estándar de Saneamiento (SSOP). El FSIS continuará realizando pruebas de Salmonella y Listeria monocytogenes en productos del huevo.

El FSIS requiere que las plantas produzcan productos del huevo que cumplan con los estándares de seguridad alimentaria y sean comestibles sin preparación adicional y nada en la regla final cambia esos requisitos.

Artículo Relacionado: USDA propone nuevas reglas de inspección para derivados del huevo

Dos asociaciones nacionales del huevo dijeron a Abasto Media que apoyan la nueva regla del USDA.

Oscar Garrison, vicepresidente senior de asuntos regulatorios de seguridad alimentaria de United Egg Producers dijo: «Los productores y procesadores de huevos de Estados Unidos siguen firmemente comprometidos con la seguridad alimentaria. Reconocemos que la decisión del Departamento de Agricultura se basa en la mejora continua de las prácticas y normas de seguridad alimentaria dentro de la producción y el procesamiento de huevos que se han producido en los últimos años. Los procesadore de la UEA apoyan la decisión de la agencia porque refleja esos avances, a la vez que reconoce la fuerte dedicación que tienen los productores y procesadores de huevos de Estados Unidos para asegurar un suministro seguro y nutritivo de huevos y productos del huevo».

Mientras tanto, la American Egg Board dijo que la actualización de las inspecciones de huevos del USDA refleja 50 años de progreso en la seguridad. “Los productores de huevos de Estados Unidos están comprometidos a proporcionar siempre huevos seguros, nutritivos y de alta calidad para las familias estadounidenses. La regla final del USDA mantiene los altos estándares de los productores de huevos y refleja más de 50 años de avances tecnológicos y de seguridad alimentaria en la producción de huevos. Elogiamos la decisión del USDA de modernizar las inspecciones de seguridad alimentaria para las granjas de huevos de nuestra nación”, afirmó Marc Dresner, director de marketing y comunicaciones del American Egg Board.

Según el USDA, bajo el sistema HACCP, las plantas podrán adaptar un sistema de seguridad alimentaria que se adapte mejor a sus instalaciones y equipos particulares. Además, al eliminar las regulaciones prescriptivas, las plantas de ovoproductos tendrán la flexibilidad y el incentivo para innovar nuevos medios para lograr una mayor seguridad alimentaria.

Además, el FSIS asumirá la autoridad reguladora sobre los sustitutos de huevo y los productos del huevo liofilizados, que presentan el mismo riesgo que los productos del huevo y serán inspeccionados de la misma manera, mejorando el sistema de seguridad alimentaria existente.

La agencia también ha realineado las regulaciones que rigen la importación e inspección de productos del huevo extranjeros más de cerca con las regulaciones que rigen la importación de productos cárnicos y avícolas extranjeros.

El FSIS notificará a los países extranjeros sobre los cambios regulatorios. Los países que tienen equivalencia en curso y la mayoría de los países que han solicitado la equivalencia inicial para productos del huevo ya tienen implementado el HACCP para productos del huevo en sus productos nacionales.