El Mes de la Herencia Hispana: Un Tiempo Para Brillar

A partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre, Estados Unidos celebra el Mes de la Herencia Hispana, en un año marcado por momentos difíciles para la comunidad inmigrante latina tras la masacre en el supermercado Walmart de El Paso, Texas, las redadas contra inmigrantes indocumentados y la separación de familias que ha causado que centenares de niños permanezcan encerrados en centros de detención de inmigración.

Mes de La Herencia Hispana

Se podría pensar que con todo lo que está afectando a los hispanos, no hay mucho que celebrar este año. Pero algo que ha caracterizado a nuestra cultura es su espíritu de lucha y su fortaleza para mantenerse positiva en medio de la adversidad.

Por eso, en este Mes de la Herencia Hispana destacamos la capacidad de superación de los más de 58 millones de latinos que viven en Estados Unidos que cada día demuestran sus deseos de progresar estudiando, trabajando duro o creando sus propios negocios.

Según la Encuesta Anual de Empresarios de 2016, las estadísticas más recientes del Censo de EEUU, sólo en el sector del retail, en el país hay un total de 35,426 negocios con empleados que son propiedad de hispanos. Y específicamente sobre el número de tiendas hispanas de comestibles, según datos del Censo de 2012, había un total de 18,817.

Artículo Relacionado: El impacto económico de los latinos en el mes de la Herencia Hispana

Nielsen, por su parte, acaba de publicar su más reciente reporte del consumidor, La Oportunidad Latinx: Divisa Cultural y el Viaje del Consumidor, que explora los hábitos de compra del consumidor hispano en EEUU, destacando el poder de compra de los latinos que llegará a los $1.9 billones en el año 2023.

A pesar de que algunos sectores anti-inmigrantes quieren tapar el sol con un dedo, la realidad, como lo explica el reporte de Nielsen, es que los hispanos en Estados Unidos son vitales para el crecimiento económico del país.

Somos el grupo étnico más joven en EEUU y según el estudio, “los hispanos en EEUU han dominado el arte de combinar lo antiguo y lo nuevo, liderando una nueva ola de creadores de tendencias culturalmente relevantes. La comunidad Latinx se mantiene al día con las últimas tendencias al estar constantemente conectada a sus círculos internos, pidiendo consejos, recomendaciones y aprobación de quienes más les importan”.

Comportamiento de Compra Hispano

Sobre las experiencias de compra, el reporte de Nielsen asegura que casi la mitad (48%) de los hispanos considera que comprar es una excelente manera de relajarse, que es un 15% más alto que la población general y el 57% disfruta andar por la tienda en busca de productos nuevos e interesantes, que es un 10% más alto que la población en general.

Y eso lo vemos cuando vamos a los supermercados hispanos en cualquier parte de EEUU. Familias enteras van a hacer su compra porque lo disfrutan y estas tiendas se preocupan cada vez más por ofrecer no sólo productos de buena calidad sino otros departamentos especializados como panadería, taquería, carnicería y restaurante.

Los expertos en este campo son las cadenas hispanas en California, como Northgate González Market, Vallarta, y Cárdenas. Pero muchas otras tiendas de comestibles en otras partes del país están viendo la importancia de atraer a los hispanos y sacarle ventaja a la herencia hispana que muchas veces influyen en las compras.

Como Llegar Al Consumidor Hispano

Conectarse con los consumidores latinos como fuente de crecimiento en las categorías que les apasionan puede ser vital para la supervivencia de los minoristas tradicionales, advierte el reporte de Nielsen. Crear una experiencia auténtica en la tienda podría ser una ventaja competitiva para los minoristas tradicionales en la carrera contra los proveedores en línea.

Los hispanos son una fuerza imparable en Estados Unidos con un formidable crecimiento en el poder de compra y en número de población, pues el Censo proyecta que para el 2058 llegaremos a los 109 millones de habitantes, un crecimiento del 82% en comparación con el 9% de la población no latina. Con mucho orgullo debemos mostrarle a toda la nación por qué debemos celebrar el Mes de la Herencia Hispana.