El Grupo Comercial Chedraui compra la cadena de tiendas Smart & Final

El Grupo Comercial Chedraui anunció que su subsidiaria, Bodega Latina Corporation, llegó a un acuerdo definitivo para adquirir Smart & Final Holdings, Inc. por aproximadamente $620 millones, incluyendo la absorción de ciertas deudas.

Con sede en Commerce, California, Smart & Final está celebrando su 150 aniversario en 2021. El minorista de comestibles opera 254 tiendas bajo dos banderas: Smart & Final y Smart & Final Extra! en California, Arizona y Nevada. Hay otras 16 tiendas en el noroeste de México operadas a través de una empresa conjunta.

Las tiendas Smart & Final dan servicio tanto a los clientes particulares como a los comerciales, que representan aproximadamente el 70% y el 30% de los ingresos, respectivamente, y proporcionan una compra única con un surtido de comestibles de tamaño tradicional y de club, alimentos frescos y suministros sin necesidad de pagar una membresía.

En el año fiscal que finalizó el 3 de enero de 2021, Smart & Final generó unos ingresos GAAP en Estados Unidos de aproximadamente $4,100 millones y un EBITDA ajustado de $167 millones según informó la compañía.

«Estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, que escala y expande aún más nuestra huella en Estados Unidos. Además, esta adquisición está alineada con nuestra estrategia a largo plazo de encontrar oportunidades financieramente atractivas y de crecimiento, manteniendo el endeudamiento consolidado en rangos prudentes», dijo José Antonio Chedraui Eguía, CEO de Chedraui.

El Grupo Comercial Chedraui, S.A.B. de C.V. es una empresa pública de capital variable que opera hipermercados y supermercados en México y Estados Unidos.

«Esta transacción refleja nuestro compromiso continuo de servir a los clientes, las familias y las empresas tanto en Estados Unidos como en México. Beneficia a los grupos de interés en ambos países, incluyendo a nuestros empleados, alrededor de 40,000 en México y más de 13,000 en Estados Unidos, proveedores, vendedores, clientes y familias. Como ejemplo, a través de nuestras asociaciones para el envío de dinero y la red de tiendas, actualmente ayudamos a los clientes que buscan proporcionar apoyo cuando lo necesitan a la familia que vive en otro lugar. Esta transacción no hará sino reforzar nuestra capacidad de ofrecer ese tipo de apoyo y valor a muchos más clientes y familias», añadió Chedraui.

Artículo Relacionado: ¿Qué planea la Compañía Coca-Cola para apoyar a sus socios hispanos?

Según la corporación, la combinación crea una cadena diversificada líder en México y una plataforma de venta minorista de alimentos multiformato en los Estados Unidos, con ventas consolidadas proforma de más de $11,000 millones.

Bodega Latina Corporation, con sede en Paramount, California, ingresó al mercado minorista de comestibles con su primera tienda en South Gate, California, en junio de 1997. En 2018, BLC completó la adquisición de Fiesta Mart, un minorista de alimentos con sede en Texas con énfasis en el segmento hispano. Actualmente, BLC opera 61 tiendas El Super, tres tiendas El Super Fresh y 59 tiendas Fiesta Mart en California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas.

«Smart & Final, con una estrategia única de comercialización y operación, es una opción atractiva que se alinea con nuestra estrategia de negocios en los Estados Unidos, utilizando formatos diferenciados para enfocarse en mercados en crecimiento, pero desatendidos», dijo Carlos Smith, presidente y CEO de Bodega Latina. «Con una marca que resuena con los consumidores, un encaje geográfico en mercados clave y un historial consistente de crecimiento rentable, Smart & Final complementará la plataforma que hemos construido con El Super y Fiesta. Estamos deseando dar la bienvenida al talentoso equipo de Smart & Final, formado por más de 11,000 empleados, para trabajar juntos en la creación de una plataforma minorista de alimentación de primer orden en nuestros mercados».

Tras el cierre, Smart & Final funcionará como una unidad operativa independiente dentro de GCC, con una integración limitada prevista. La cadena de tiendas mantendrá su actual equipo directivo para seguir dirigiendo el negocio, dijo la empresa.

David Hirz, director general de Smart & Final, dijo: «La transacción es un testimonio de la fuerza de la franquicia de Smart & Final, la calidad de nuestras tiendas, y el talento y la experiencia que apoyan el negocio. Bajo la propiedad del Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina, Smart & Final se beneficiará de su orientación, dada su posición reconocida y establecida en el espacio de alimentos al por menor, al tiempo que aporta nuestras propias mejores prácticas y experiencia. Juntos aceleraremos aún más nuestro crecimiento colectivo. Estamos entusiasmados con el futuro al embarcarnos en un nuevo capítulo de nuestra historia con un socio alineado y que entiende nuestras fortalezas, cultura y filosofía centrada en el cliente. Queremos agradecer a Apollo su colaboración y apoyo para ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio hasta donde estamos hoy».