El gran éxito de las cadenas de supermercados étnicos en USA

Algunos de los más rápidos crecimientos en las cadenas minoristas de alimentos en Estados Unidos son los denominados supermercados étnicos, con unos muy marcados diferenciadores en sus surtidos y dirigidos especialmente a grupos como los hispanos o asiáticos, tal y como lo demuestran los números de los principales Rankings de ventas y participación del mercado estadounidense.

Estos rankings, muestran como líder de los supermercados étnicos a Superior Grocers, con sede en Santa Fe Springs, California, que marcó un estimado de $1,600 millones en ventas de sus 42 supermercados el año pasado, casi el doble de su tamaño en los últimos cinco años.

Junto a Superior Grocers se encuentra El Súper – Bodega Latina, con base en Paramount, California. La empresa, una división del Grupo Comercial Chedraui con sede en México, había estimado las ventas en $1,200 millones en sus 45 supermercados.

En el ranking de las 50 mejores, se sitúan tres de las 10 más grandes cadenas hispanas de supermercados – Northgate Gonzalez Market, número 3 con un estimado de $918 millones en ventas; Cardenas Markets, número 5 con un volumen estimado en $856 milllones y Supermercados Vallarta, número 7 con ventas estimadas en $800 millones.

Relacionada: Northgate Market: Un legado familiar

Otros operadores de cadenas de supermercados étnicos que están mostrando un crecimiento incluyen Sedano’s con 33 supermercados, operador hispano con sede en Hialeah, Florida y Tawa Supermarkets de Buena Park, California, operador con 37 tiendas dirigidas al mercado asiático. En Texas, Fiesta Supermarkets tiene actualmente 60 tiendas abiertas en los mercados de Houston, Austin y Dallas-Fort Worth, atendiendo a clientes de más de noventa países de origen.

Lo que muchos de estos operadores tienen en común es su cada vez más amplio atractivo más allá de las características demográficas. Superior Grocers, por ejemplo, se posiciona como un destino para los “caza-ofertas” de cualquier grupo étnico, pero otros también pueden ser beneficiados por la corriente principal de las cocinas étnicas.

John Rand, vicepresidente senior en el Cambridge Mass, oficina de Kantar Retail, dijo que existe una gran oportunidad para los minoristas tradicionales de abrazar un posicionamiento multicultural que se centra en productos populares, independientemente de su etnia u origen.

“Se trata de la comercialización a un grupo de personas que han adoptado esa cultura como propia, la gran victoria para los minoristas y los proveedores es lo que va a ir a la corriente principal”, dijo Rand.

La evolución de supermercados étnicos

Los siguientes cuatro formatos étnicos – dos independientes y dos que son divisiones de grandes compañías de supermercados tradicionales – muestran la forma en que están evolucionando para satisfacer las necesidades de sus respectivos clientes.

  • Basha’s Food City Banner, con 48 ubicaciones en Arizona, ha dado lugar a innovaciones que han sido adoptadas por su empresa matriz en las tiendas Bashas tradicional. Food City ofrece menús con chiles verdes y pollo fuera de sus tiendas, por ejemplo, una característica popular que ha sido adoptada por Bashas y que también ha traído algunas grandes exhibiciones de productos más visuales del formato Food City EDLP.
  • Rhee Bros.’ Assi Plaza, una cadena de seis tiendas con sede en Hanover, Maryland, fue fundada como un concepto que ofrece alimentos básicos como el arroz de Asia, el aceite y el kimchi coreano preparado para cocinar y está trabajando para maximizar su atractivo para los diferentes grupos étnicos y para inmigrantes asiáticos de segunda generación. “Hoy tienes modernos conceptos [étnicos], equipos modernos y lo que buscas en productos hoy en día tienen etiquetas en inglés”, dijo el co-propietario Robin Rhee.
  • Net Cost Market, con sede en Nueva York, se centra en surtidos de Europa del Este – los artículos populares entre los inmigrantes procedentes de Rusia y Ucrania en el mercado nacional de la empresa de Brooklyn – pero se ha ampliado para ser más una cadena de supermercados étnicos especializados que ofrecen las importaciones difíciles de encontrar a precios asequibles. Entre ellos se incluyen artículos procedentes de Francia, Alemania, Italia, Bulgaria y Grecia, así como los estados de Europa del Este, como Ucrania, Rusia y Letonia y Uzbekistán en Asia occidental. Además, Net Cost Market importa una gran selección de hierbas, especias y otros productos de la India, China y Vietnam.
  • United Supermarkets’ Amigos banner, adquirido por Albertsons. “Las tiendas de United Supermarkets son un lugar divertido, festivo para hacer compras, para una amplia gama de clientes“, dijo Juan Enchinton, director de iniciativas hispanas de United Supermarkets.