Un legado llamado Northgate
Cuando Don Miguel González Jiménez, fundador de los supermercados mexicanos de Northgate, inmigró a Estados Unidos pensando que se quedaría solo un año para pagar sus deudas en México, nunca imaginó que dejaría un legado familiar que ayudaría a miles de familias a tener una vida mejor.
Oscar González, el menor de 13 hermanos, recordó cómo inmigró su padre, Don Miguel, a Huntington Park, California,al principios de 1960.
“Mi padre era originario de Jelostotitlán, Jalísco, donde toda su vida había sido zapatero. Pero perdió su negocio después de un desafortunado incendio, que le dejó deudas y preocupaciones de cómo iba a mantener a la familia. Por eso tomó la decision de inmigrar a Estados Unidos con dos de mis hermanos de 15 y 16 años, mientras mi madre (Teresa Reinoso de González) se quedó en México con otros 10 hijos”, indicó González.
Una familia unida
Oscar recordó que aunque Don Miguel inmigró con la idea de estar en Estados Unidos por un corto período, regresaba cada año a Jelostotitlán para estar con la familia, hasta que un día su madre le puso la condición de que la familia tenía que estar unida, ya fuera en México o en Estados Unidos. «Y con la bendición de Dios todos inmigramos en 1976”.
Indicó que su padre siempre fue un comerciante por lo cual su hermano Miguel, el tercero de los 13 hermanos, lo convenció de abrir un negocio en la ciudad de Anaheim con la idea que todos los hijos pudieran trabajar.
“Al principio mi padre se negó pero luego pensó que era una buena idea y sacando un préstamo se compró una licorería en la ciudad de Anaheim, que se inauguró el 2 de enero de 1980”, indicó González al recordar de que con la idea que el negocio fuera próspero terminaban cerrando muy tarde, lo que resultó ser peligroso porque una noche sucedió un lamentable incidente.
De licorería a supermercado
“Un hombre armado asaltó la licorería y entonces mi madre tomó la decisión de cerrar temprano y no vender más alcohol, reemplazando este producto con verduras, legumbres e instalando también una carnicería, lo que se transformó en un pequeño mercado”, dijo González.
Y así surgió la iniciativa del supermercado latino donde el hispano se sintiera bien atendido, como en su casa, encontrando los productos de su país.
Asimismo, explicó que en la década de 1980, fue una bendición tener la gran inmigración de hispanos porque les dio la oportunidad de éxito a muy corto plazo y el supermercado comenzó a dar ganancias.
El joven empresario recordó que al principio sólo se pensaba en hacer mejorías al negocio existente, pero después surgió la oportunidad de abrir otros locales. “Luego de que fueron abiertos el segundo y el tercer supermercado la idea nos entusiasmó y nos dio la energía para crecer y desarrollarnos. Todo lo que emprendimos se fue transformando con más formalidad y estructura”.
Northgate: ‘puerta de norte’
Cuando Don Miguel González y su hijo Miguel compraron el primer negocio ya se llamaba Northgate. Al principio no contaban con el dinero para cambiar el rótulo, y cuando al fin tuvieron el capital, los clientes ya reconocían el mercado con este nombre, que traducido al español es muy significativo, “puerta del norte” y así decidió la familia González que se llamarían los 40 Northgate Markets, en el sur de California,Texas y Arizona.
Hoy día, Northgate Market es la cadena de supermercados mexicanos más grande de Estados Unidos. Han desarrollado sus propias marcas complaciendo aún más a sus clientes con sus productos únicos y de calidad que no pueden conseguir en otros mercados.
Pero el crecimiento no ha sido sólo en las tiendas, ya que la compañía cuenta con departamentos de Marketing, Tecnología, Bienes Raíces, Diseño y Construcción.
Northgate University
Además han desarrollado con éxito la “Northgate University”, un programa que se basa en tres pilares fundamentales.
El primero es la educación, ya que durante siete años han logrado otorgar más de medio millón de dólares en becas para todos los asociados de Northgate y sus familias. Asimismo, por intermedio de la organización WAFC, (Western Association of Food Chains) contribuyen a un programa de la Universidad del Sur de California.
“Viva La Salud,” es otro de los pilares principales, el cual consiste en tener productos más saludables al alcance de los clientes, educando sobre maneras saludables de alimentación y tener una vida más sana.
Gracias al éxito de este programa la cadena fue reconocida con la distinción “Líderes de la Comunidad”, por parte de la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama quien visitó a Northgate Market hace cuatro años.
El tercer pilar de Northgate University es la fe, ya que apoya a las familias y contribuye con la comunidad en todas las iglesias generando inspiración para seguir adelante con sus sueños.
“Durante los últimos 25 años hemos tenido el ritual de reunirnos todos los miércoles para almorzar y recordar que primero somos hermanos y después socios, que este negocio crece y no es nada más nuestro, pues hay 6.000 colaboradores que dependen de nosotros y de nuestras decisiones. Eso nos da más responsabilidad”, concluyó González.