Top - Vive Mezcal 2019
Home / Consejos / El poder emotivo del empaque en el mercado hispano
packaging

El poder emotivo del empaque en el mercado hispano

Empaque
El empaque de un producto define los gustos, el estado de ánimo y las emociones de un cliente potencial.

El empaque es esencial

Basta con visitar un supermercado de perfil hispano y observar lo que compran los consumidores para entender que aún en distintos perfiles socioeconómicos los productos que ellos llevan en su carrito de compras definen sus gustos, su momento, su estado de ánimo y en general, sus emociones.

Un producto puede definir con su diseño de empaque lo divertido, lo tradicional, lo saludable y hasta lo festivo utilizando los recursos gráficos de tipografía, color y diseño en general que nos ayudan a identificar si el consumidor está preparando una fiesta familiar, si estará disfrutando de algún evento deportivo o simplemente, un asado con amigos.

Content - GPS Boing
Cada empaque se vuelve una voz que expresa no sólo una descripción del producto sino que también transmite valores emotivos y aspiracionales, de tal manera que en los anaqueles de nuestro mercado hispano la acción de compra y venta se ha transformado en un espejo del estilo de vida, de experiencias y principalmente de emociones.

El empaque: espejo a las emociones

Cada empaque se vuelve una voz que transmite valores emotivos y aspiracionales.

En el diseño de empaque los desafíos por transmitir emociones verdaderos obligan a invertir con calidad en la fotografía o ilustración, en que la tipografía sea clara y coherente con la categoría del producto, en que los colores representen la frescura y calidad o que inclusive, el nombre o marca se apegue a las características del producto y mercado al que va dirigido.

En la actualidad las condiciones comerciales entre supermercados y fábricas de productos se han reducido a un solo tema: precio y ganancia. Por eso creemos que deben considerar en la estrategia comercial que el diseño de empaque ayuda a resolver la motivación y el éxito de compra. Los consumidores están comprando emocionalmente y el diseño del empaque tiene que ser coherente a esos sentimientos.

Creemos que ya es momento de que muchas de las marcas hispanas le den el respeto y cuidado que el diseño de empaque se merece para sus productos.

Un buen diseño de empaque puede llegar a solucionar una oportunidad comercial ideal. El valor del diseño no debe ser ignorado ni dejarlo por debajo de la calidad de su producto.

Acerca de Faustino Sánchez

mm
Creativo y diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia en branding y packaging design. Ha creado y dirigido proyectos de diseño para grandes cadenas como Wal-Mart y Gigante de México, entre otras. Actualmente implementa estrategias creativas para empresas líderes en el mercado hispano de Estados Unidos.

Lea También

valor agregado

Por qué el valor agregado mejora la ventaja competitiva en las tiendas

En estos momentos, cualquier producto en el mercado cuenta con competencia directa o indirecta. Esto …

Deja un comentario

X