El gobernador de California firma ley que prohíbe todas las bolsas de plástico en los supermercados

El gobernador Gavin Newsom firmó el domingo 22 de septiembre la legislación de la senadora Catherine Blakespear (demócrata de Encinitas), y de la asambleísta Rebecca Bauer-Kahan (demócrata de Orinda), para prohibir la distribución de bolsas de plástico en las cajas registradoras de los supermercados.

La SB 1053 honra la intención de la prohibición original de las bolsas de un solo uso promulgada hace diez años, que permitía a las tiendas vender a los clientes bolsas de plástico más gruesas para llevar que se consideraban reutilizables y cumplían ciertas normas de reciclabilidad. Sin embargo, casi ninguna de esas bolsas se reutiliza o recicla, y acaban en los vertederos o contaminando el medio ambiente.

“Agradezco al gobernador Newsom que haya firmado esta importante legislación que ayudará a proteger el medio ambiente de California”, declaró la senadora Blakespear. “En lugar de preguntarle si quiere papel o plástico en la caja, a los consumidores se les preguntará simplemente si quieren una bolsa de papel, si no han traído una bolsa reutilizable. Este enfoque directo es fácil de seguir y ayudará a reducir drásticamente la contaminación por bolsas de plástico”.

California Governor Gavin Newsom
El gobernador de California, Gavin Newsom.

La nueva medida, firmada por el gobernador Newsom entrará en vigor a partir de 2026.

“Nos merecemos un futuro más limpio para nuestras comunidades, nuestros hijos y nuestra Tierra”, declaró la asambleísta Bauer-Kahan. “Es hora de que nos deshagamos de estas bolsas de plástico y sigamos avanzando hacia un medio ambiente más libre de contaminación”.

La senadora Blakespear se asoció con la Asambleísta Bauer-Kahan en la legislación de este año. Acordaron ser autores de proyectos de ley idénticos e impulsarlos en sus propias cámaras para dar impulso a esta política. La senadora Blakespear es la autora de la SB 1053 y la Asambleísta Bauer-Kahan fue la autora de la AB 2236.

Qué busca la nueva ley que prohíbe las bolsas de plástico

La legislación busca resolver un vacío legal en la prohibición californiana de las bolsas de plástico de un solo uso en las cajas registradoras de los supermercados, que se aprobó por primera vez en 2014 y luego fue aprobada por los votantes del estado en 2016. Permitía a las tiendas proporcionar a los consumidores bolsas de plástico más gruesas en la caja.

La realidad es que las bolsas más gruesas son difíciles de reciclar -y pocas llegan a reciclarse- y rara vez se reutilizan. En cambio, han contribuido al aumento de los residuos plásticos en California.

Artículo Relacionado: Empaques de alimentos ecológicos: innovación y sostenibilidad

Según CalRecycle, la cantidad de bolsas de comestibles y mercancías desechadas por los californianos pasó de 157,385 toneladas de bolsas de plástico el año en que California aprobó la prohibición de las bolsas a 231,072 toneladas en 2022, lo que supone un aumento del 47%.

Una bolsa de plástico tiene una vida media de 12 minutos y luego se desecha, afectando al medio ambiente con micro plásticos tóxicos que permanecen en los océanos y vertederos hasta por 1,000 años.

Según esta legislación, supermercados pueden ofrecer bolsas de papel reciclado en la caja registradora o los consumidores pueden utilizar sus propias bolsas para realizar sus compras.

La legislación no restringe la venta de ningún tipo de bolsa, sino que simplemente establece que sólo las bolsas de papel pueden estar disponibles en el punto de venta. La SB 1053 honra la intención de la legislación original y la voluntad de los votantes de California.

La legislación cuenta con el apoyo de más de 200 organizaciones y personas diferentes, entre ellas Azul, Californians Against Waste, California Grocers Association, California Public Interest Research Group (CALPIRG), Heal the Bay, Monterey Bay Aquarium, Ocean Conservancy, Oceana, Surfrider Foundation.