¿Cómo celebran la Navidad los hispanos?

Diciembre es un mes de alegría y festejos relacionados con el nacimiento de Jesús, en todo el mundo. Ahora, ¿cómo celebran la Navidad los hispanos

Bueno, cada región tiene sus propias tradiciones únicas y celebraciones especiales, las cuales invitan a disfrutar y compartir.

¿Quieres descubrirlas? Entonces, quédate a leer este artículo para saber cómo celebran la Navidad los hispanos, sus particularidades y encanto. 

¿Cómo celebran la Navidad en México?

La época navideña tiene un significado muy especial en la nación azteca. ¿Cómo celebran la Navidad los hispanos acá? De manera extensa. Esta es su lista de tradiciones famosas.

Piñata de Navidad 

Los mexicanos utilizan las figuras envueltas en papel crepé y rellenas con dulces, juguetes o frutas, no solamente en los cumpleaños infantiles.

También golpean la piñata para festejar la Navidad, por lo que cada año son parte de las fiestas de Nochebuena.

La forma clásica de la piñata navideña es una estrella con siete picos. Cada uno simboliza un vicio o pecado capital.

Según la tradición, la única forma de destruirlos es con los ojos vendados, por la creencia de que no se necesita ver para tener fe.

Esta costumbre fue impulsada por los frailes agustinos, en 1586, con el consentimiento del Papa Sixto V.

Día de la Virgen de Guadalupe 

Esta fecha es todo un acontecimiento en México y se suele aprovechar para dar inicio anticipadamente a las festividades navideñas.

Desde el 12 de diciembre, cuando se celebra el día de la última aparición de la Virgen “morenita”, comienza el derroche de alegría.

Se llevan a cabo peregrinaciones al Santuario de esta patrona, bailes, y cantos en su honor, precedidos por las mañanitas la noche anterior.

Se trata de un espectáculo impresionante y bastante colorido que reúne no solo a creyentes, sino también a turistas y curiosos.

Este festejo da paso a la atmósfera más adorable del año: la Navidad. 

Posadas mexicanas 

La representación de la búsqueda de alojamiento de María y José, la noche en que nació Jesús, es otra costumbre típica importante.

Se celebra entre el 16 y el 24 de diciembre, cuando grupos de personas recorren casa por casa para pedir posada.

Durante el recorrido, cantan letanías e iluminan el camino con pequeñas velas que lleva cada una en sus manos.

Finaliza en el lugar donde les ofrecen albergue y son recibidos con una variedad de comidas y bebidas.

Entre ellas, ricos tamales, buñuelos, ponche, chocolate caliente y café. Además, se cantan tradicionales villancicos para celebrar que fueron admitidos.

Navidad

La llegada de este día se celebra con acogedoras reuniones familiares y entre amigos, que incluyen la cena del 24 de diciembre.

Los platillos típicos suelen ser el pavo, los romeritos y tamales, aunque cada familia tiene sus propias tradiciones con respecto a la comida.

A la medianoche, se intercambian regalos y en muchas casas sacan del pesebre al Niño Dios para arrullarlo y cantarle.

Incluso, hay quienes lo visten con increíbles atuendos y pasean por el vecindario, lo cual resulta un momento encantador.

El 25 también se llevan a cabo almuerzos y cenas con lo que sobró del día anterior.

Año nuevo 

La celebración de esta fecha se manifiesta con múltiples tradiciones y rituales que son parte de la diversidad cultural.

Es habitual el encendido de fuegos artificiales, las cenas familiares, los brindis, la música y los abrazos con personas cercanas.

Asimismo, en la víspera, comer 12 uvas y lentejas, así como salir con las maletas y usar ropa interior roja o amarilla.

En algunos lugares se acostumbra confeccionar un muñeco con ropa vieja y cohetes que representa al año que finaliza.

Este monigote es quemado a la medianoche del 31 de diciembre. También es común limpiar la casa para que llegue lo nuevo.

¿Cómo celebran la Navidad en Venezuela? 

Para los venezolanos, este período es realmente especial porque trae consigo un ambiente de paz, alegría, esperanza y unión. ¿Cómo celebran la Navidad los hispanos aquí? 

Decoración navideña, pesebre y árbol de Navidad

Esta costumbre implica otorgarle un aspecto navideño a los hogares, adornándolos con objetos característicos de la temporada.

La mayoría de las casas cobran vida con las encantadoras decoraciones que incluyen el pesebre y el árbol de Navidad.

Las familias suelen colocar el nacimiento en espacios visibles, para recordar al Niño Jesús y crear una atmósfera festiva.

El árbol también ocupa un lugar privilegiado y es decorado con luces, bambalinas de distintos colores, estrellas y otros elementos.

Debajo, se ubican los regalos que intercambian en Nochebuena. También se adornan las puertas y colocan flores rojas de Navidad en las áreas comunes. 

Aguinaldos, gaitas y parrandas navideñas

Los venezolanos también celebran la Navidad con diversas manifestaciones musicales y bailes llenos de alegría. 

Entre ellas, los aguinaldos o canciones que se acompañan con el cuatro y hacen referencia a alabanzas o hechos jocosos.

Las gaitas son otra forma de celebración popular que contagian regocijo.  Se tocan al ritmo del tambor, el furruco y la charrasca.

Aunque son originarias del estado Zulia, resuenan con fuerza en todos los rincones del país desde noviembre o incluso antes.

Las parrandas tocan a las puertas de los vecinos en las noches, sorprendiéndolos con un grato momento de música con maracas, furro y tambora.

Intercambio de regalos 

Esta tradición fortalece los lazos afectivos con los seres queridos, con quienes se comparten obsequios.

Es conocida con diversos nombres como “amigo secreto”, “amigo invisible” “Santa secreto” y “angelito”.

Se trata de un juego en el que se realiza un sorteo para escoger a la persona a la que se le va a dar un regalo anónimo.

El día seleccionado, se lleva a cabo una fiesta y todos los participantes llevan sus presentes bellamente envueltos.

Estos se colocan en una mesa o debajo del árbol de Navidad. A continuación, se llaman uno por uno para recibirlos con sorpresa y emoción.

Comida típica navideña venezolana

Los platillos tradicionales de esta época son verdaderas delicias gastronómicas que se degustan básicamente en este momento único del año.

El más emblemático es la hallaca, una masa de harina de maíz, realzada con un exquisito caldo de gallina y color de onoto.

Aunque se asemeja al tamal, es una comida diferente. Está rellena con un guiso de carne de res, cerdo o pollo, y envuelta en hojas de plátano. 

Otros platos típicos de la celebración navideña venezolana son el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina.

El postre indiscutible de esta fecha es la torta negra. 

Cena de Navidad y año nuevo 

Sin duda, una de las tradiciones que más se disfruta en Venezuela es la cena de Nochebuena y de fin de año. ¿Por qué?

Es el momento en que las familias y los amigos se reúnen en la mesa para deleitarse con la exquisita comida que estas fechas especiales les brindan.

Los sabores que se comparten son principalmente los de la hallaca, cuya preparación también congrega a parientes y seres cercanos.

El plato que se sirve en ambas celebraciones incluye además una ensalada de gallina o pollo desmenuzado, con papas y zanahorias.

Igualmente, unas rebanadas de pernil y pan de jamón.

¿Cómo celebran la Navidad en Colombia?

Acá, las festividades son un reflejo de la intensa devoción católica de las familias. Observa cómo celebran la Navidad los hispanos en esta nación y las tradiciones más destacadas.

Novenas de aguinaldos

Esta costumbre de reunirse durante nueve días seguidos, previos a la Navidad, es mucho más que simples rezos.

Si bien las novenas son encuentros para hacer oraciones especiales, también se cantan aguinaldos y se comen platillos tradicionales.

Se celebran desde el 16 de diciembre hasta el día 24, con parientes, amigos más cercanos y compañeros de labores. 

Cualquiera puede organizarlas o ser invitado a dedicarle plegarias al Niño Jesús, la Virgen María y otras figuras sagradas del pesebre.

Es una vivencia única y con gran significado que experimentan cada año los creyentes, y que da paso a otras tradiciones navideñas.

Día de las Velitas

Esta celebración se lleva a cabo la noche del 7 de diciembre y transforma las calles en encantadores caminos iluminados.

En todos los rincones, los colombianos encienden montones de velas y faroles artesanales, para dar la bienvenida a la Inmaculada Concepción. 

Con este hermoso ritual le piden a la Virgen María que proteja y bendiga cada uno de sus hogares, e inician las fiestas.

Es la decoración más bonita, mágica y original de la temporada, la cual adorna también puertas y ventanas.

 La presentación varía de acuerdo con la ciudad, en la mayoría de las cuales se cierran las calles y se realizan actividades divertidas.

Comida navideña en Colombia 

Para estas fechas, en los hogares colombianos se disfrutan también los sabores de espectaculares comidas típicas. 

Entre ellas, los buñuelos, unas bolitas hechas a base de queso y harinas muy ricas que nunca faltan en la mesa.

La natilla es otro de los platos tradicionales que se sirve como postre. Contiene fécula de maíz, leche, canela, aguardiente y panela.

¿Qué más comen en Navidad? La lista incluye la lechona, una carne de cerdo muy sabrosa acompañada de vegetales y arroz.

Asimismo, es una tradición consumir tamales tolimenses, arroz con leche, hojaldras y achiras del Huila, entre otras comidas. 

Noche de Navidad 

Al igual que en muchos otros países hispanos, en Colombia la gente celebra la Nochebuena, justo el 24 de diciembre.

La fascinante cena de Navidad la convierte en una velada imperdible, llena de amor, alegría y deliciosa gastronomía.

Se degustan los platos estrellas y otras exquisitas opciones como el pavo, el jamón y la reconfortante sopa de pollo bogotana conocida como Ajiaco.

Después de comer, muchas familias asisten a la Misa de medianoche para festejar el verdadero espíritu de la Navidad.

Los fuegos artificiales también iluminan mágicamente la noche y algunas personas amanecen disfrutando el espectáculo, cantando y bailando villancicos.

Decoración con luces de Navidad

Este tipo de decorado crea un ambiente formidable en el país, siendo Medellín la ciudad que brilla con más intensidad durante las celebraciones.

Gracias a su exhibición extravagante de luces, el río resplandece y cerca de un centenar de parques se embellecen.

Cada año, se maravillan con esta espectacular tradición navideña colombiana más de cuatro millones de individuos.

No solo cautiva a los paisas, sino también a los visitantes, convirtiéndose en la atracción turística más destacada de Medellín por estas fechas.

Incluso, National Geographic reconoce este lugar como uno de los mejores del planeta para disfrutar de la magia de las luces navideñas. 

¿Cómo se celebra la Navidad en Perú? 

Ahora, conoce cómo celebran la Navidad los hispanos en esta región. Se manifiestan  mucho antes de la llegada del Niño Jesús. Y se diferencian de las de otros continentes.

Se trata de una tradición cuzqueña que reúne a centenares de talentosos artesanos en una exposición el 24 de diciembre.

Estos maestros, conocidos y emergentes, presentan impresionantes obras inspiradas en el nacimiento de Jesús.

El Santo “Niño Manuelito”, como le dicen cariñosamente, es el protagonista de esta celebración navideña.

Los trabajos artesanales presentados son creados con diferentes técnicas y materiales como platería, cerámica, hojalatería, etc.

Tales piezas acompañan y realzan los pesebres típicos del Cusco peruano, los cuales son adornados con flores naturales nativas. 

Esta feria es tan popular y fascinante que obtuvo el reconocimiento oficial como Patrimonio Cultural de Perú.

Cestas navideñas

Esta encantadora costumbre navideña ha conquistado a numerosas empresas peruanas que la cumplen cada año.

Consiste en regalar canastas navideñas a sus colaboradores, como una expresión de gratitud por el esfuerzo realizado durante el año.

Es un gesto a través del cual no solo comunican su agradecimiento, sino también fortalece los lazos en el entorno laboral.

Además, esta tradición celebra el espíritu de la Navidad y crea un ambiente de camaradería y alegría contagiosa.

Las cestas navideñas contienen una exquisita selección de sabores auténticos de la temporada decembrina.

Desde irresistibles panetones, hasta vinos, chocolates y deliciosas galletas para endulzar las fiestas. 

Navidad negra

Es una festividad singular de la provincia de Chincha, en el Distrito El Carmen, que resalta la cultura afroperuana. 

Fusiona de manera espectacular costumbres y tradiciones para dar una bienvenida cálida al Niño Jesús.

Incluye cautivadoras danzas, como Las Pallitas y Hatajos de Negritos, así como zapateos y melodiosos cantos. 

Los bailes representan el momento en que llegaron los pastores y los Reyes Magos a rendirle homenaje al recién nacido.

La celebración tiene lugar tanto en plazas públicas como en iglesias y hogares, y es un verdadero símbolo de la devoción religiosa.

También es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cena navideña con pavo y panetón

Un banquete festivo repleto de sabores únicos hacen de esta celebración una experiencia realmente extraordinaria.

El pavo al horno es el rey de la mesa, por lo que los peruanos lo preparan con pasión desde bien temprano, el 24 de diciembre. 

El panetón, relleno de pasas y frutas, también se consume en esta fecha tan especial, siendo el postre preferido de la mayoría. 

Otros deliciosos platos que componen la cena navideña son el jamón glaseado con mostaza, el puré de camote y el suflé de cebollas. 

Después de estas comidas, las familias peruanas acostumbran servir una taza de rico chocolate caliente.

Nacimiento del Niño Jesús

Este es el instante más significativo de la celebración navideña, por lo que en Perú las familias lo esperan con ansias.

Cuando el reloj marca la mágica hora del nacimiento, el 24 de diciembre, llevan a cabo un brindis y se regalan abrazos y besos.

Además, para honrar al sagrado Niño, permiten que el más pequeño de la casa asuma la responsabilidad de colocar esa figura en el pesebre.

Después de cumplir con esta hermosa tradición, comienza la cena de Navidad, donde comparten rica comida y buenos deseos.

Y, tras deleitar sus paladares, grandes y chicos destapan los regalos.

¿Cómo celebran la Navidad en Argentina?

Es momento de ver cómo celebran la Navidad los hispanos en este país. A pesar de estar en verano, lo hacen con la misma calidez y alegría que en los países invernales. 

Montar el árbol de Navidad el 8 de diciembre

Los argentinos acostumbran decorar sus casas con árboles navideños, pero no lo hacen cualquier día como en otros lugares del mundo.

Tienen una fecha precisa y es el Día de la Virgen de la Concepción, que es feriado nacional por su profundo significado cristiano.

Nadie se atreve a montarlo antes y, cuando llega el momento, se hace con inmenso entusiasmo y espíritu festivo.

Al pie del árbol suelen colocar ordenadamente los obsequios envueltos que entregará Santa la noche de Navidad.

¿Y cuándo lo desarman? Existe otro momento especial para ello: el Día de Reyes, una tradición que replican anualmente.

Asado de Nochebuena 

La cena navideña en este país está compuesta generalmente por un irresistible asado de res, pollo o cordero.

Durante su preparación, le incorporan verduras asadas como cebollas dulces, papas y pimientos de distintos colores. 

Además, lo acompañan con ensaladas frescas de papas con huevos. Y, opcionalmente, fiambres y tablas de queso.

En Nochebuena, también se hacen las tradicionales picadas que se sirven antes del festín, en pequeñas cantidades.

Pero la degustación navideña no acaba allí. Al día siguiente, los argentinos suelen reunirse al aire libre para continuar con la comilona.

Por lo regular, se van a las playas para disfrutarla.

Intercambio de regalos

Esta espléndida tradición tiene lugar la misma noche de Navidad, después de deleitarse con la suculenta cena.

Es un acto fundamental de la celebración argentina, cuya hora depende de la capacidad de los niños de mantenerse despiertos.

Por esta razón, hay hogares donde se dan los regalos más temprano que en otros. Pues, los pequeños son los principales afortunados.

Ellos los reciben de Papá Noel, mientras que los adultos que participan en el intercambio, los obtienen de su “amigo invisible”.

Se trata de una ocasión muy esperada, en la que cada uno elige un nombre al azar y busca el regalo perfecto para esa persona. 

Espectáculos y eventos públicos

En Argentina, siempre hay shows o exhibiciones públicas que llenan de magia y alegría la temporada decembrina.

Si das, por ejemplo, un paseo por la Plaza de Mayo, te encuentras con el impresionante árbol de Navidad que se erige cada año.

Es majestuoso, por lo que resulta una buena oportunidad para capturar ese momento para el recuerdo en una fotografía.

También puedes disfrutar experiencias culturales únicas en el Teatro Colón, uno de los recintos emblemáticos de la capital.

Allí se presentan diversas obras teatrales, danzas y espectaculares historias navideñas como El Cascanueces.

El Mercadillo de Mataderos es una opción para comprar regalos.

Año nuevo 

En la víspera, hay muchos lugares para reunirse, celebrar y contemplar los petardos y fuegos artificiales.

La gente suele ir al Puente de la Mujer para ver las luces y capturar fabulosas escenas que se asemejan a la medianoche en París. 

Numerosos locales nocturnos, incluyendo boliches y restaurantes, permanecen abiertos ofreciendo diversión, shows en vivo y buena comida.

El 1 de enero, los argentinos buscan recargar energías en ambientes serenos como los espacios verdes de las ciudades.

Es la oportunidad perfecta para descansar del bullicio de la noche anterior, tomar excelentes fotos y reflexionar sobre las metas del nuevo año.

¿Ya sabes cómo celebran la Navidad los hispanos? 

Si has llegado hasta aquí es porque te importa conocer cómo celebran la Navidad los hispanos. ¿Cierto?

Como te habrás dado cuenta, en cada país lo hacen a su manera, aunque todos comparten el fervor religioso y la alegría de esta fecha.

¿Conocías estas tradiciones? Imagina visitar estos países para vivir la experiencia en vivo de cómo celebran la Navidad los hispanos.